Lanzamiento de MAX 3.1

Dudas sobre la instalación de MAX.

Moderadores: daniel.esteban, victor.armendariz, ruben.garcia45, irene.olalla, dgonzalezarroyo

Responder
des_madrid_linux
Mensajes: 491
Registrado: 01 Dic 2004, 10:17
Ubicación: EducaMadrid
Contactar:

Estimad@s compañer@s:

Ante todo desearos a todos un feliz y próspero año 2008.

Y agradeceros vuestra colaboración y aportaciones en este foro, lo que nos lleva a poder anunciar la disponibilidad de una nueva versión actualización de MAX: la versión MAX 3.1 como paso intermedio hacia MAX 4.0

Como recordaréis MAX 3.0 supuso un cambio en la base de la distribución, al migrar desde Knoppix a Ubuntu. La idea era que pudiéramos adaptarnos a las sucesivas versiones de Ubuntu con pocos cambios y centrarnos en el desarrollo de un metapaquete que incluyera lo que de especifico tenía y tiene MAX: aplicaciones educativas, aplicaciones de servidor, aplicaciones que echáramos en falta en la distribución Ubuntu y la personalización estética y funcional de la distribución.

Pues bien, MAX 3.1 es el primer experimento en esa línea, y no es más ni menos que la adaptación a la nueva versión de Ubuntu liberada en octubre de 2007, Ubuntu Gutsy 7.10.

En esta ocasión, y para probar el sistema de metapaquete, no vamos a generar un DVD o CD de instalación, por lo que hemos generado un metapaquete denominado

max-desktop-all

La forma de instalar MAX 3.1 por tanto será descargarse e instalarse Ubuntu Gutsy, luego añadir el repositorio de MAX 3.1

deb http://max.educa.madrid.org/max31 max main

E instalar el paquete max-desktop-all (que lleva todo e incluye los tres escritorios).

Insisto, este paquete SOLAMENTE funciona sobre Ubuntu Gutsy 7.10 y NO sirve para actualizar ninguna de las versiones anteriores de Ubuntu ni de MAX

También estamos preparando metapaquetes para los diferentes escritorios, para aquellos que no quieran tenerlo todo.

Se ha creado también un sistema de notificaciones o tickets para ir comentando los bugs o fallos que se vayan encontrando, y poder así agilizar su resolución.

Dicho sistema se encuentra en:

http://max.educa.madrid.org:8000

Y ahí encontraréis también instrucciones sobre como instalarse MAX 3.1.

MAX 3.1 es un experimento basado en Ubuntu Gutsy 7.10 y como novedades incorpora una aplicación para controlar y gestionar clientes ligeros, y que también funciona como aplicación de control de un aula de informática, al estilo de Control Aula, Edebenet, Classperfect y similares, la aplicación se denomina TCOS (de Thin Client Operating System) en su versión para clientes ligeros y TCOS Sandalone en su versión para aulas de informática y ha sido desarrollada por Mario Izquierdo, nuevo componente y desarrollador del grupo MAX.

Para instalar TCOS Standalone en un aual de informática hay que buscar el paquete tcos-standalone en los repositorios de MAX 3.1, o en los el proyecto TCOS, e instalarlo.

Más información en su sitio web

http://www.tcosprpoject.org

Otra de las novedades es Backharddi, aplicación que permite generar y restaurar copias de seguridad de forma individual mediante DVDs de autorrecuperación de imágenes o a través de una red. Esta aplicación ha asido desarrollada por Pedro Peña, otra de las nuevas incorporaciones al grupo MAX.

Para instalar Backharddi hay que buscar el paquete backharddi y backharddi-net en los repositorios de MAX 3.1, o en los del proyecto Backharddi, e instalarlo.

Más información en su sitio web
http://backharddi.ideseneca.es

También incluye el programa de virtualización gpl VirtualBox

Además, MAX 3.1 incluye las actualizaciones de todas las aplicaciones incorporadas en MAX, y que ya están en Ubuntu Gutsy, como Firefox 2.0, Open Office 2.3, Gimp 2.4 y muchas más.

Ahora estamos trabajando en adaptar la documentación y comenzamos con la nueva versión.

MAX 4.0 que pretendemos que salga casi a la vez que la nueva Ubuntu 8.04

Será una versión dedicada a nuestro compañero y amigo Eduardo Pla Vall, que nos dejó recientemente, y que ya vendrá con soporte físico para instalación. Habrá versiones en DVD, en CD y para pend drive o dispositivo de memoria flash de 512 MB.

Os recordamos que seguimos teniendo presencia en el Aula virtual de Educamadrid con un curso de autoformación en el que vamos recogiendo todo lo relacionado con MAX, y que sigue estando en:

http://aulavirtual2.educa.madrid.org/co ... .php?id=41

Bueno de momento nada más, agradeceros vuestra paciencia y esperar que os guste esta nueva actualización / versión de MAX y seguiremos a vuestra disposición para recoger vuestros comentarios y sugerencias

Feliz año nuevo
Grupo de Desarrollo MAX

¡¡Sé libre: usa MAX!!
des_ptrivino
Mensajes: 588
Registrado: 06 Nov 2005, 00:09

¡Que precioso regalo de Reyes!

Muchas gracias, pero tengo que haceros una consulta. Justo antes de vacaciones terminé de instalar MAX 3.0 con problemas por culpa de la tarjeta de protección. Una Ovislink safety card. La instalación de MAX 3.0 estropeaba el arranque de la tarjeta y no supe arreglarlo de otra manera que desinstalando grub e instalando lilo. ¿La ubuntu 7 permite instalar lilo como gestor de arranque por defecto?¿Podría instalar grub sin tocar el arranque de la tarjeta?

Gracias de nuevo.
des_madrid_linux
Mensajes: 491
Registrado: 01 Dic 2004, 10:17
Ubicación: EducaMadrid
Contactar:

Saludos de nuevo
ptrivino escribió:¡Que precioso regalo de Reyes!

Muchas gracias, pero tengo que haceros una consulta. Justo antes de vacaciones terminé de instalar MAX 3.0 con problemas por culpa de la tarjeta de protección. Una Ovislink safety card. La instalación de MAX 3.0 estropeaba el arranque de la tarjeta y no supe arreglarlo de otra manera que desinstalando grub e instalando lilo. ¿La ubuntu 7 permite instalar lilo como gestor de arranque por defecto?¿Podría instalar grub sin tocar el arranque de la tarjeta?

Gracias de nuevo.
Efectivamente, tanto en Ubuntu como en MAX, como en la mayoría de las distros, durante el proceso de instalación se intenta instalar Grub com gestor de arranque y, si el ordenador ya dispone de otro sistema que actúe como gestor de arranqe, ambos compiten por el mbr.

En Ubuntu 7.10, y por tanto en MAX 3.1, esto se ha solucinado incluyendo una opción durante la definición de los parametros de la intalación (botón Avanzado en una de las pantallas), que permitirá decidir dónde colocar el Grub.

En breve tendrás un minitutorial en la página de nuestros ticktes/trac en la que se explicará como instalar MAX 3.1 en un equipo con na tarjeta de protección de configuracion

http://max.educa.madrid.org:8000

Pero la idea es dejar que la tarjeta de protección de configuración siga siendo el gestor de arranque principal y colocar el grub, o el que sea, en la partición raiz.

Saludos
Grupo de Desarrollo MAX

¡¡Sé libre: usa MAX!!
des_alflo
Mensajes: 17
Registrado: 22 Dic 2004, 19:56

¿Va a ser posible instalar max en la version de gutsy de 64 bits? He intentado instalarla en mi portátil y no lo he conseguido por ahora. :cry:

PD. Enhorabuena. Estais haciendo una labor maravillosa.
des_Miles
Mensajes: 51
Registrado: 07 Nov 2007, 10:06
Ubicación: Carabanchel

Buenos días aforados. Antes de nada me presento pues es el primer mensaje que escribo en este foro.

Soy solo un usuario básico sin especiales conocimientos de informática que se intereso por la versión Max 3.0 y como no podia bajarmela de la red pues mi conexión es por banda estrecha, consegui que se me facilitara una copia de la misma.

Originalmente el Max 3.0 era para mi hija de 9 años (yo personalmente tengo ubuntu 7.04) pues he visto que contiene de base muchas aplicaciones educativas, y para que se eduque con los valores del software libre.

Todavia no se lo he instalado por dos cosas, porque he visto en el foro que daba bastantes problemas esta versión de 3.0, y porque tampoco tengo todavia ordenador propio para ella (estan arreglando un ordenador de mis hermanos igual que el otro que tengo para ella).

Bueno, por lo que he visto esta versión 3.1 y la posterior de 4.0 pinta muy bien, por lo que me están entrando ganas de instalarselo, pero tengo el problema de mi conexión de banda extrecha.

¿Que puedo hacer?, ¿se puede bajar de alguna manera ese archivo de configuración max-desktop-all para instalarlo de manera local una vez instalado el Ubuntu 7.10?, o ¿hay alguna manera de conseguir en un DVD el maxmadrid 3.1, o que se pudiera preparar para este tipo de ocasiones, para instalarlo de la misma manera que la anterior versión 3.0?.

Gracias anticipadas por vuestras respuestas y gracias por apostar por el software libre.
des_ezequiel
Mensajes: 1365
Registrado: 03 Mar 2005, 14:02

Bienvenido Miles.

Lo más sensato sería que te abonases a una buena ADSL. Creo que con las tarifas planas merec la pena.

En cuanto a los problemas de MAX 3.0 he de decirte que no son tantos. Se realizan muchos comentarios para mejorarlo y corregir problemas muy concretos pero la verdad es que funciona muy bien. Si te fijas en los foros de Ubuntu te podría dar la misma sensación. Pero es que los mismo te ocurriría con los foros de Windows.

En mi caso yo tengo en casa una buena conexión a internet pero un Pc ya algo anticuado (un PIV del año 2003) pero con bastante RAM (1,5 GB). Y lo que tengo es una Ubuntu Gutsy (7,10). Podrías probar instalando en tu feisty (7.04) la aplicación VirtualBOX OSE. Y crear una máquina virtual para instalar MAX 3.0 sobre ella y ver que te parece. Asi dicho parece muy complicado pero no lo es tanto. Lo que realmente se necesita es RAM suficiente.
des_OCampos
Mensajes: 31
Registrado: 29 Nov 2007, 01:47
Ubicación: Jaen
Contactar:

Saludos Ismail.

Enhorabuena por la nueva release de MAX.

Os dejo el link al nuevo foro de soporte de Backharddi, por si os surge alguna duda o problema, no dudeis en visitarlo y os ayudaremos en todo lo que podamos, tambien iremos colgando información sobre el estado del desarrollo, y recordad que es un proyecto GPL, todo el mundo puede participar.

http://backharddi.ideseneca.es/forum

Atentamente, Oscar Campos.
des_grupomax
Mensajes: 76
Registrado: 07 Jun 2005, 13:55
Contactar:

Miles escribió:Buenos días aforados. Antes de nada me presento pues es el primer mensaje que escribo en este foro.
Bienvenido al foro
Miles escribió: ¿Que puedo hacer?, ¿se puede bajar de alguna manera ese archivo de configuración max-desktop-all para instalarlo de manera local una vez instalado el Ubuntu 7.10?, o ¿hay alguna manera de conseguir en un DVD el maxmadrid 3.1, o que se pudiera preparar para este tipo de ocasiones, para instalarlo de la misma manera que la anterior versión 3.0?.
El paquete max-desktop-all puedes descargarlo pero este paquete al instlarlo te pedira unos 900 archivos más que necesita para completar su instalación. Es lo que conocemos como un metapaquete.

Como ves no creo que sea acertado descargar los 900 paquetes "a mano"

Si puedes disfrutar de otro tipo de conexión más rápida en algún otro sitio, trabjo, vecino, cuñao...Puedes utilizar AptonCD:

http://www.adictosalinux.com/aptoncd-in ... -internet/
http://frlihm.wordpress.com/2007/10/21/aptoncd/

(aconsejo llevar cervecitas frías y una lista de temas de interés ;-))

Desde luego MAX31 no saldrá en cd ni DVD pero sí MAX4, con lo que la otra posibilidad es esperar
Un saludo
Grupo de trabajo MAX
des_Miles
Mensajes: 51
Registrado: 07 Nov 2007, 10:06
Ubicación: Carabanchel

Gracias por la información.

De momento esperare a una de las tres cosas que lleguen antes. O que venga ONO con el ADSL a mi casa pues telefonica es muy caro y con otras compañias no me atrevo (ya aprobo mi comunidad sus obras hace dos meses), o que salga la versión 4 de MaxMadrid que supongo si vendra en soporte de DVD, o a que me suban el sueldo y pueda pagar el ADSL de Telefónica.

El programa AptonCD ya lo instale meses atras para poder tener un "backup" de mis programas instalados, pero no conozco a nadie que tenga Linux para instalarme esos 900 paquetes.

Como curiosidad os puedo comentar que cuando instale el Ubuntu el año pasado, tarde a ratos por las tardes (no todas) unas 3 semanas en ponerlo a mi gusto con los programas que yo queria. La solución es el ADSL, pero voy muy justo y no puedo pagarlo de momento.

Un saludo
Responder