Mini how-to de instalación de MAx31 en un IES.

Dudas sobre la instalación de MAX.

Moderadores: daniel.esteban, victor.armendariz, ruben.garcia45, irene.olalla, dgonzalezarroyo

Responder
des_ezequiel
Mensajes: 1365
Registrado: 03 Mar 2005, 14:02

Lo que aquí describo es un proceso basado en la realidad en un PC de un aula que no es la de IBM ni la ADL pero sobre su misma linea ADSL. No quiere sustituir o corregir el manual de instalación sino ayudarlo y ayudar al profesor (seguramente el TIC) que de el paso de instalarlo en su centro.

1.Elegir un PC maestro. Debe ser un equipo muchas veces repetido porque el proceso es largo y hay que facilitar la clonación para ir más rápido.
2.Hay que tener el router ADSL configurado de manera que el filtro de OPTENET 213.4.106.164:8080 esté desactivado.
3.En Synaptic y apt.conf también hay que eliminar las referencias a dicho filtro.
4.Descargar ubuntu gutsy desde http://releases.ubuntu.com/7.10/
5.En principio, la versión PC intelx86 desktop CD. Voy a probar con la intelx86 server porque supongo que también funciona y su instalación es más rápida.
6.Crear con k3b u otro creador de Cds el cd de instalación de Gutsy.
7.Reiniciar y preparar el PC para que se reinicie leyendo primero el lector de CD/DVD.
8.Reiniciar e introducir el cd de Ubuntu nada más encender el PC. Instalar Gutsy parando su pantalla inicial con el teclado (cualquier tecla menos ENTER). Pulsar f2 y elegir el idioma español. Pulsar ENTER. Esperar a que se cargue la versión LIVE de Ubuntu.
9.Una vez cargado, entrar en Sistema>administración>red y preparar la tarjeta de red de forma adecuada. En mi caso, no hay DHCP con lo cual no hay modo itinerante y tengo que seleccionar IP fija según las características de mi red. Obligatoriamente, puesto que nos saltamos OPTENET en este proceso, hay que poner las DNS. Las de Telefónica son 80.58.0.33 y 80.58.32.97 aunque pondría las openDNS para garantizar la conexión. Aceptar y verificar que funciona Firefox.
10.Hacer doble clic en el icono de instalación que hay en el escritorio. Seguir su guía. En principio, para los Pcs del instituto mejor no migrar ninguna configuración desde Windows si dichos equipos tienen arranque dual. Si tenemos una tarjeta protectora de disco duro esta opción no aparecerá. Se elige como método de particionado el manual. Y optamos por la partición raíz donde tenemos nuestra MAX 3.0. Como usuario elegimos madrid y contraseña cmadrid (aunque luego lo cambiemos) con nombre de equipo MAX31 (esto es opcional, y yo luego lo he cambiado a EQUIPO08 que era el nombre del PC escogido como maetro). Este proceso dura como media hora.
11.Una vez instalado reiniciamos y extraemos el cd de ubuntu. Al cargarse el nuevo sistema operativo nos vamos a su menú de sistema y con Synaptic instalamos el paquete max-desktop-all. El proceso de descarga con las actuales lineas ADSL de los centros dura entre 1 h 30' y 1 h 45'. pero a causa de las clases yo hice la operación a última hora y deje encendido el PC.
12.Pasada la descarga en el proceso inicial de instalación nos pide al poco que aceptemos el gestor gdm. Aceptamos porque el proceso se queda pausado hasta que no aceptemos. Y un poco más tarde nos pide que aceptemos la licencia DJL de Sun para Java. Cliqueamos en la cejilla y aceptamos. Después hay que esperar unos 20'. Nos avisa de que los cambios se han realizado y podemos reiniciar el sistema operativo.
13.Reiniciamos y entramos en nuestra flamante MAX 3.1. Pero quedan cosas por hacer como crear el usuario alumno. Si queremos que funcione como en las anteriores MAX debemos instalar el paquete homealumno. Yo, de momento, no lo he instalado porque me parece muy restrictivo. Lo que si he hecho es no ponerle privilegios de administrador.

El siguiente texto considerarlo tachado porque en BBcode no hay strike
También recomiendo descargar e instalar automatix2 desde
http://www.getautomatix.com/apt/dists/g ... y_i386.deb
Con las sucesivas versiones de Ubuntu no es tan necesario pero sigue siendo muy cómodo para instalar wine y los codecs de DVD.
final de texto tachado

14.También he instalado para mi caso TCOS para alumno, max-tcos-alumno.
15.Actualizamos el sistema. A fecha de 31 de enero se me han actualizado más de 300 paquetes. Otros 50' mas o menos.
16.Ahora instalo AptonCD. Y lo ejecuto. Me creará un DVD de más de 1 GB con todos los paquetes instalados para poder usarlos en otros Pc sin conexión a la red o hacerlo más rápido. si no hay grabadora al menos nos crea una iso.
17.Con esto tenemos un PC maestro y un DVD que podemos agregar en otra instalación con Synaptic y poder instalar MAX 3.1 sin conexión a internet. Falta crear una imagen para clonarlo. Se puede usar Backharddi. Pero yo todavía no lo controlo. Al menos voy hacer una copia con partimage que siempre me ha dado buenos resultados.
18.Espero que os sirva.
Última edición por des_ezequiel el 01 Feb 2008, 13:04, editado 1 vez en total.
des_mariodebian
Mensajes: 581
Registrado: 05 Ene 2008, 21:00
Contactar:

ezequiel escribió: 13.Reiniciamos y entramos en nuestra flamante MAX 3.1. Pero quedan cosas por hacer como crear el usuario alumno. Si queremos que funcione como en las anteriores MAX debemos instalar el paquete homealumno. Yo, de momento, no lo he instalado porque me parece muy restrictivo. Lo que si he hecho es no ponerle privilegios de administrador. También recomiendo descargar e instalar automatix2 desde
http://www.getautomatix.com/apt/dists/g ... y_i386.deb
Con las sucesivas versiones de Ubuntu no es tan necesario pero sigue siendo muy cómodo para instalar wine y los codecs de DVD.
Muchos desarrolladores de Ubuntu se niegan a dar soporte de problemas y bugs a gente que usa automatix.

Yo no voy a ser tan radical pero desaconsejo totalmente el uso de este programa sobre MaX.

MaX trae de serie instalado ___todos___ los codecs que puedas necesitar, y el wine es tan sencillo instalarlo como buscarlo en synaptic y pulsar aplicar.

Todavía no hay nada oficial pero espero que en unos días se pueda colgar una ISO DVD de la beta de MaX, para hacer instalaciones sin conexión. :roll:
des_ezequiel
Mensajes: 1365
Registrado: 03 Mar 2005, 14:02

La verdad es que yo cargo automatix por las facilidades que me dió en el pasado para cargar wine y vmware. Sobre todo con wine porque no estaban en los repositorios oficiales de Ubuntu (en anteriores versiones) y había que poner el repositorio de wine. Este repositorio era como un infierno, no habia forma de trabajar con él. Y yo tiendo a la pereza.

Siguiendo tu recomendación tacharé ese punto.


¿es una iso del DVD para MAX 3.1 o una beta para MAX 4.0? En todo caso, notición.

Gracias por vuestro curro.
des_agonzalez
Mensajes: 62
Registrado: 17 Abr 2007, 09:14

Hola Ezequiel,

¿Cómo es posible saltarse el filtro de OPTENET? Si lo quito no tengo acceso a internet.

Recibe un cordial saludo :D
Angel
des_ezequiel
Mensajes: 1365
Registrado: 03 Mar 2005, 14:02

Necesitas la contraseña del router.

Con la contraseña puedes abrir el router en una sesión telnet. Y dentro de su configuración deshabilitar el filtro de OPTENET.

Si no puedes usar otro router alternativo que puedas usar durante la instalación.
Responder