Instalar MAX 3.1 sobre Ubuntu Gutsy 64

Dudas sobre la instalación de MAX.

Moderadores: daniel.esteban, victor.armendariz, ruben.garcia45, irene.olalla, dgonzalezarroyo

Responder
des_polkillas
Mensajes: 20
Registrado: 24 Abr 2006, 20:33
Ubicación: Madrid

Estoy intentando instalar MAX 3.1 en mi flamante portátil, pero encuentro un problema bastante inesperado. Al añadir el repositorio de max, me sale el siguiente error:

Código: Seleccionar todo

http://max.educa.madrid.org/max31/dists/max/main/binary-amd64/Packages.gz: 404 Not Found
y al aceptar, me indica lo siguiente:

Código: Seleccionar todo

W: GPG error: http://max.educa.madrid.org max Release: Las firmas siguientes no se pudieron verificar porque su llave pública no está disponible: NO_PUBKEY 696246B5B1E95B0E
Desconozco si se debe a algún problema con el repositorio o es porque mi versión de Ubuntu 7.10 es la de 64 bits. ¿Alguna sugerencia? Gracias de antemano.
des_mariodebian
Mensajes: 581
Registrado: 05 Ene 2008, 21:00
Contactar:

Hola

Los paquetes de MaX son sólo para arquitecturas i386, amd64 no está soportado.

Saludos
des_polkillas
Mensajes: 20
Registrado: 24 Abr 2006, 20:33
Ubicación: Madrid

Vaya por Dios. Confieso que he pensado instalarme el Ubuntu 32 bits, pero me ha costado demasiado configurarlo a mi gusto par volver a empezar desde cero.
De todas formas, tengo entendido que Ubuntu va a tener como versión básica la de 64 bits a partir de la versión 8.04 u 8.10. Entiendo que los objetivos de MAX son bastante diferentes, debe funcionar en ordenadores más antiguos, pero, ¿no habría posibilidad de ofrecer soporte para los procesadores de 64 bits? Aunque sólo fuera un repositorio con algunos programas. A mí me vendría bien tener la opción de instalar JClic, he sido incapaz de instalarlo.
Gracias por la rapidez en contestar.
des_mariodebian
Mensajes: 581
Registrado: 05 Ene 2008, 21:00
Contactar:

No creo que seas el único perjudicado, sí debería haber al menos en el repositorio versión 64bits ya que los servidores de aula/centro suelen ser máquinas potentes que con la versión de 32bit se desaprovechan un poco...

Problemas:

1.- Flash: hay que hacer el pino a la pata coja comiendo un bocadillo de choped para que funcione (bueno igual he exagerado un poco)

2.- Java: No estoy muy seguro pero creo que cojea en el mismo punto.


Sin Java ni flash una máquina destinada a usar aplicaciones educativas web (flash) o aplicaciones de escritorio (jclic, malted, hotpotatoes...) no sirve de mucho.

Haciendo un estudio del número de paquetes en el repositorio de MaX 4.0 (alfa):

Código: Seleccionar todo

mario@thinkpad:~/MaX/max40$ find -name "*deb"|grep -c _all
47
mario@thinkpad:~/MaX/max40$ find -name "*deb"|grep -c _i386
23
47 paquetes deb comunes para las dos arquitecturas y 23 propios de i386, seguramente sean datos muy aproximados, pero puede servir para hacernos ua idea del trabajo. Lo propondré para tenerlo en cuenta.
des_polkillas
Mensajes: 20
Registrado: 24 Abr 2006, 20:33
Ubicación: Madrid

Da gusto ver que las propuestas se tienen en cuenta. Luego, como dice mi madre, "el que no llora no mama".
De Java no voy a hablar, no estoy muy puesto, aunque lo instalé con Synaptic la verdad es que no lo he podido probar todavía (evaluaciones y esas cosas), pero la verdad es que con Flash no he encontrado problema. Al abrir con Firefox cualquier página con animaciones, sale el mismo aviso que con la versión de 32 bits, instalas el paquete flash-player-nonfree (escribo de memoria, a lo mejor no es el nombre exacto) y va bien.
Que, oye, por intentar barrer para casa que no quede. Y gracias por el esfuerzo que hacéis todos.
des_hundalasiliah
Mensajes: 179
Registrado: 25 Oct 2005, 13:44
Ubicación: www.lacasonadelucia.com
Contactar:

Resucito este tema porque los Reyes Magos vienen con adelanto este año y me van a traer un portátil de 64 bits, con 4Gb de RAM. No sé el modelo, pero el procesador que lleve será un Intel 2 Core Duo.

Por supuesto, tras grabarme los típicos DVD de recuperación del sistema en los que viene el "maravilloso" :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: Windows Vista (no sea que el servicio técnico se desentienda ante cualquier problema) instalaré alguna distribución de Linux. Sin embargo, varias dudas me corroen.

Según tengo entendido:

1) Tanto si dejo instalado el Vista que trae preinstalado como si instalo una versión Linux de 32 bits, el S.O. sólo "entenderá" los primeros 3,5 Gb de RAM, dejando inutilizado el resto.

2) Si instalo un S.O. de 64 bits aprovecharé mejor la máquina, sobre todo a nivel de procesador y RAM, pero es posible que no funcionen ciertos programas, o incluso ciertos dispositivos hardware.

¿Son ciertas estas afirmaciones? En cualquier caso, me gustaría probar a instalar un S.O. de 64 bits, y me gustaría saber:

1) ¿Realmente merece la pena dar el salto a 64 bits?

2) En caso afirmativo, ¿debo ir olvidándome de Max?

3) Si tuviera que instalar un Ubuntu de 64 bits ¿podría añadir el repositorio de Max para instalar, por ejemplo, Backharddi?

4) ¿Me funcionarán los servidores Apache y MySQL? ¿Se puede encontrar información "concentrada" acerca de qué software NO funciona de ninguna manera en 64 bits? (he encontrado mucha información al respecto, pero muy dispersa y la mayoría bastante "antigua").

Gracias de antemano por leer este "ladrillo".
Responder