Multiseat con Wayland

Foro para que los usuarios de MAX consulten las dudas que puedan tener.

Moderadores: daniel.esteban, victor.armendariz, ruben.garcia45, irene.olalla, dgonzalezarroyo

Responder
des_Juancarlos92
Mensajes: 1
Registrado: 24 Abr 2018, 08:51

Buenas, soy estudiante de 2° año del Ciclo superior de Administración de sistemas informáticos en Red, y como proyecto final, se me asigno realizar puestos multiseat para las aulas,la idea sería tener un sistema operativo con multiseat con Wayland, ya que Wayland deja un punto a su favor por la simplificación de la manera de administrar las aplicaciones y entorno, ya que a diferencia de X no necesita un servidor X además del compositor, sino que el mismo compositor es quien actúa como tal,para ello el protocolo Wayland es quien permite que dicho compositor envié directamente los eventos a los clientes y estos envíen los eventos de perjuicios al compositor, eliminando pasos intermedios.

Las aulas consta de equipos que tienen una única tarjeta gráfica pero con posibilidad de poder añadir una más o en caso de ser necesario un zero-client,debido a ello me ha llevado por varios caminos, entre uno de ellos el vuestro con el SO Max Madrid.

Mis dudas con respecto a Max Madrid son varias, la primera sería
¿Es posible usar multiseat con Max Madrid sin necesidad de los zero-client?(Está pregunta orientada a Xorg), solo modificando los archivos de configuración pertinentes para que en vez de captar el BusID de la tarjeta del zero-client lo capte del propio equipo e incluso utilizando una tarjeta multihead para ello o bien es necesario totalmente el uso de los zero-client.

Mi segunda pregunta seria ¿Hay alguna intención de que Max Madrid adopte Wayland en sustitución a Xorg en un futuro cercano? Ya que en mi investigación no me queda muy claro si todavía está maduro para poder ser robusto en cuanto a llevar por ejemplo el uso de multiseat con servidores anidados con Kwin_wayland por ejemplo.

Un saludo y muchas gracias de antemano por las respuestas
des_dgonzalezarroyo
Mensajes: 1520
Registrado: 07 Abr 2010, 10:42
Contactar:

Hola

Retransmito a los que saben más que yo
David González, Profesor de Tecnología

Imagen

http://social.educa.madrid.org/dgonzalezarroyo
des_jrodriguezpascua
Mensajes: 80
Registrado: 27 Ene 2006, 10:34
Contactar:

Hola Juan Carlos.

Multiseat está preparado para funcionar con tres modelos de zeroclients (dos de mws y el ht100 de HP si no recuerdo mal). Se podría hacer lo que comentas pero a nivel de programación, no de integración. Ahora mismo no está contemplado en el roadmap de Max volver a evolucionar multiseat.

Con respecto a Wayland, nosotros evolucionamos normalmente en la línea que lo hace Ubuntu, aunque todavía no nos hemos planteado el cambio a wayland o a otra distribución en la que basar MAX. Pero nunca se sabe. Este sector evoluciona muy rápido.

Un saludo
Javier Rodríguez Pascua
Coordinador de Desarrollo del Grupo MAX: MAdrid_linuX
Responder