Liberación de MAX 3.0 rc2 y penúltima...

Foro para que los usuarios de MAX consulten las dudas que puedan tener.

Moderadores: daniel.esteban, victor.armendariz, ruben.garcia45, irene.olalla, dgonzalezarroyo

Responder
des_madrid_linux
Mensajes: 491
Registrado: 01 Dic 2004, 10:17
Ubicación: EducaMadrid
Contactar:

Estimados todos:

Os anuncio que acabamos de publicar MAX 3.0 rc2 en

ftp://max.educa.madrid.org/isos/max-3.0-rc2.iso

con su correspondiente MD5Coordinador del Grupo de Desarrollo MAX: MAdrid_linuX
ftp://max.educa.madrid.org/isos/max-3.0-rc2.iso.md5

Se ha incluido ya:

* los paquetes y el script S99 del servidor, que por error no se había enlazado bien en la rc1, disculpas.
* incluidos los alias de max 3.0
* arreglado el vmplayer para que no arranque por defecto pero si con el
lanzador del menú.
* Disctree actualizado con el diseño en las paginas index.html y otras.html
* Substituido el script de integración con la parte de servidor
/usr/bin/installserver.sh
* Actualizados los menus para que en kde lleve la administración y en
servicios vnc el vino-preferences
* Ajustes de malted 2.5 para incluir los cambios que nos recomendaban nuestros colegas del CNICE.
* Actualizar el plugin de flash a la versión definitiva 9.0
* Incluido Iaxcomm, cliente de voz sobre IP de tipo softphone para trabajar con Asterisk (disculpas, está en inglés) y su correspondiete lanzador en el grupo Internet.
* En kde se visualiza correctamente el examinador de Archvios Nautilus con la misma estetica que en Gnome y XFCE.
* Colocado el /etc/denemo.conf con lo cambios solictados.
* incluidas las mjpegtools para resolver el problema de compresión con kino.

Pendiente:
* Cambios en el menu de ayuda para sustituir los lanzadores existentes por los correspondientes a los manuales de MAX, el foro de MAX y Educamadrid:
* Cambio en la url de traducción en los menus.
* Incluir y comprobar la documentación.

Y confirmo que la instalación de MAX Server desde el DVD live de la MAX 3.0 rc2 funciona correctamente.

En estos momentos se está terminando de elaborar la documentación, requisito imprescindible para cerrar MAX 3.0.

* Guía de Utilización de MAX 3.0 en PDF, que aparecerá en el escritorio de la versión instalada y en el apartado de Ayuda de ambas versiones, instalada y live.
* Guía de Instalación de MAX 3.0 en PDF, que aparecerá en el escritorio de la versión DVD-Live y en el apartado de Ayuda de ambas versiones, instalada y live

Saludos cordiales y ánimo que ya solo nos queda un último paso.

La proxima será la definitiva, espero..... :-)

Agradecimientos a las aportaciones de todos los componentes del gupo MAX y a las aportaciones de los "artistas invitados" como Javier Rodriguez Pascua, por su ayuda con Asterisk e IAXCOMM, a Carlos Medina, por su ayuda con Malted, a Pedro Peña, por Backhardii, y a los betatesters del foro :-)

Saludos y buen fin de semana.
Grupo de Desarrollo MAX

¡¡Sé libre: usa MAX!!
des_ezequiel
Mensajes: 1365
Registrado: 03 Mar 2005, 14:02

¡¡¡Cada vez estoy más nervioso!!!

Mis obligaciones como TIC de mi instituto me llevan a concentrame en otras cosas y dejado a MAX un poco de lado. Pero cuando salga es lo primero que voy a instalar en todos los equipos que pueda del centro.


Muchas gracias por los post y dejarnos trabajar con las betas (el trajín que he tenido no me ha dejado probar la primera candidata).

Un abrazo y animo a todos los responsables de MAX.
des_hundalasiliah
Mensajes: 179
Registrado: 25 Oct 2005, 13:44
Ubicación: www.lacasonadelucia.com
Contactar:

Yo ya estoy deseando que salga la versión definitiva, porque aunque no he encontrado diferencias muy significativas entre las últimas betas, veo que el producto va muy bien encaminado. Sin embargo, me gustaría hacer unas últimas apreciaciones:

1) Por estar basada en Ubuntu, el usuario root ya no tiene la contraseña "cmadrid". No estoy seguro si ya no tiene contraseña o es una desconocida. ¿Podría volverse a la situación "de siempre"? Más que nada por coherencia, porque hay programas en los que el usuario es root y la contraseña "cmadrid" (MySQL), y es un jaleo.

2) Asimismo, el usuario root ¡¡¡ no tiene todos los privilegios para hacer lo que le plazca !!! Esto me ha traido por la calle de la amargura en las últimas betas, hay muchos programas de administración (sin ir más lejos, el de administración de usuarios y grupos bajo GNOME) en los que root es un "cero a la izquierda". Sé que diréis que es por seguridad, pero yo veo más lógico que root tenga todos los permisos aunque haya que cambiarle la contraseña por defecto.

En fin, que veo mucho lío en la forma de gestionar usuarios, antes (Max 2.0) este asunto era muchísimo más sencillo.

Mi situación, cada vez que he instalado una de las últimas betas, ha sido:

1) En el programa de administración de usuarios y grupos, cambiar la contraseña de root y asignarle todos los permisos a los que tiene opción, añadiendo incluso este usuario a todos los grupos posibles.

2) Recordar que en MySQL la clave de root no es otra que "cmadrid".

3) Cuando he tenido que ejecutar Synaptic desde los accesos directos del menú, recordar que la clave que se me pide no es la de root, sino la de mi usuario.

Y es un proceso "pelín" incómodo, aparte de que nunca estoy muy seguro qué clave se me pide en cada momento o de si mis cambios no provocan más inseguridad en el sistema de la que se quiere evitar.

Con respecto a MySQL, tengo dos dudas/sugerencias:

1) ¿Es posible conectar desde OpenOffice? Se me pide un conector Java que no sé ni si está instalado, o un controlador ODBC del que sé aún menos. ¿Podrían instalarse por defecto estos conectores?

2) El paquete mysql-admin tiene un bug por el cual, al intentar administrar los usuarios, se queda colgado. La solución pasa por ejecutar en consola el comando export DEBUG_DONT_SPAWN_FETCHES=1, pero no sé si se hace una vez, todas, en el inicio del sistema, etc. Es más, unas veces me ha funcionado y otras no. ¿Podríais "investigar" al respecto?

Gracias y un saludo
des_grupomax
Mensajes: 76
Registrado: 07 Jun 2005, 13:55
Contactar:

Sería bueno que pusieras siempre la versión de MAX que te da los problemas, si es desde la versión cliente o la versión servidor:

1) El usuario root no existe, ahora el usuario administrador es madrid
2), y para todas las necesidades de administración se pide la contraseña del usuario madrid
3) Si uno quiere puede crear un usuario root

Mysql:

1) Sí, te adjunto un archivo con cómo conectar OO.org con bases de datos de MySQL. Hemos encontrado un paquete disponible en
http://mirror.in.th/ubuntu/archive/pool ... rig.tar.gz,
aunque se está mirando si se podría distribuir sin problemas.

2) Respecto al segundo punto, nosotros no tenemos instalado el paquete
mysql-admin ni aparece en los repositorios (que yo sepa, aunque si lo
tiene MySQL AB y es una herramienta gráfica para la gestión de MySQL, como podía imaginarse). Puede que te refieras a mysqladmin, aunque no no se nos presentaron los problemas que comentaste
Un saludo
Grupo de trabajo MAX
des_hundalasiliah
Mensajes: 179
Registrado: 25 Oct 2005, 13:44
Ubicación: www.lacasonadelucia.com
Contactar:

Antes de nada, gracias por contestar
grupomax escribió:Sería bueno que pusieras siempre la versión de MAX que te da los problemas, si es desde la versión cliente o la versión servidor:
Me he encontrado con los mismos problemas tanto en la versión servidor de la Beta 2 como en la cliente de la 3. Ahora mismo, estoy con la última release que habéis publicado, en versión servidor. Pero en todos ellos ocurre exactamente lo mismo con el usuario root, y mi opinión es que es debida a basarse en Ubuntu.
grupomax escribió:1) El usuario root no existe, ahora el usuario administrador es madrid
2), y para todas las necesidades de administración se pide la contraseña del usuario madrid
3) Si uno quiere puede crear un usuario root
En todas las betas que he probado, root existe. Otra cosa es que su contraseña haya que cambiarla para poder emplear este usuario, o que tenga todos los permisos. Me parecía mucho más sencillo cuando root era lo que siempre ha sido, un "superusuario", y tenía todos los permisos para hacer y deshacer.
grupomax escribió: Mysql:

1) Sí, te adjunto un archivo con cómo conectar OO.org con bases de datos de MySQL. Hemos encontrado un paquete disponible en
http://mirror.in.th/ubuntu/archive/pool ... rig.tar.gz,
aunque se está mirando si se podría distribuir sin problemas.
Gracias, es un detalle, lo probaré.
grupomax escribió:2) Respecto al segundo punto, nosotros no tenemos instalado el paquete mysql-admin ni aparece en los repositorios (que yo sepa, aunque si lo tiene MySQL AB y es una herramienta gráfica para la gestión de MySQL, como podía imaginarse). Puede que te refieras a mysqladmin, aunque no no se nos presentaron los problemas que comentaste
Pues el que no me aparece a mí es, precisamente, el mysqladmin. Sí tienes razón en que mysql-admin me aparece activando uno de los repositorios de Ubuntu que viene desmarcado. De todas maneras, el cuelgue de mysql-admin es un mal menor, ya que también puedo gestionar los usuarios (aunque de una forma menos cómoda) desde phpmyadmin.

Más cosas de las que me estoy acordando:

Ya sé que el VMWare Player viene incluido (e instalado por defecto) porque es de libre distribución, pero ¿habría alguna manera de poder desinstalarlo de una forma totalmente limpia sin que deje rastros? Mi problema es: para que me sea realmente útil el VMWare necesito crear las máquinas virtuales con VMWare Server, que es de libre uso aunque (creo que) no de libre distribución. Si lo quiero instalar, y aunque haya desinstalado el Player, me da un error avisándome de que ya hay un producto VMWare instalado, por lo que la instalación se detiene.

Nuevamente, gracias :D
des_grupomax
Mensajes: 76
Registrado: 07 Jun 2005, 13:55
Contactar:

hundalasiliah escribió: Ahora mismo, estoy con la última release que habéis publicado, en versión servidor. Pero en todos ellos ocurre exactamente lo mismo con el usuario root, y mi opinión es que es debida a basarse en Ubuntu.
Siento discrepar, no es debido a basarse en Ubuntu sino una forma de administrar distinta.

Con sudo, man sudo, puedes delegar labores de administración a distintos usuarios, no root, que lo único que necesitan es conocer su contraseña y no la de root
Tienes toda la razón, root existe. Me refería a que ya no lo usamos para las labores de administración como antes.

Sobre lo de MySQL se me olvidaron las instrucciones:

Conexión a una base MySQL
  • 1.Descargar de www.mysql.com mysql-connector-java-5.0.4.zip.
    2.Descomprimirlo y copiar en /opt el archivo mysql-connector-java-5.0.4-bin.jar
    3.Cambiar los atributos del archivo: sudo chmod 644 /opt/mysql-connector-java-5.0.4-bin.jar
    4.Hacer desde consola export set CLASSPATH=/usr/share/java/mysql-connector-java-5.0.4-bin.jar:$CLASSPATH
    5.En OpenOffice.org, en Herramientas-Opciones-OpenOffice.org-Java, pinchar en Class Path y añadir ese archivo.
    6.Desde BASE elegir:
    • 1.Conectar a una base de datos existente: MySQL
      2.Conectar utilizando JDBC
      3.Conectar a la base de datos especifivando:
      • 1.Nombre de la Base de Datos: nombre_de_la_base_de_datos
        2.Dirección URL del servidor: localhost (o donde corresponda)
        3.Puerto: 3306 (u otro si se ha cambiado)
        4.Especificar nombre de usuario, indicando si se requiere contraseña para acceder.
    7.ADELANTE...
Es importante tener en cuenta que el usuario con que se acceda a la base de datos debe tener, previamente, los privilegios necesarios en MySQL para acceder y/o modificar datos. Pero ese ya es otro tema.

hundalasiliah escribió: Más cosas de las que me estoy acordando:

Ya sé que el VMWare Player viene incluido (e instalado por defecto) porque es de libre distribución, pero ¿habría alguna manera de poder desinstalarlo de una forma totalmente limpia sin que deje rastros? Mi problema es: para que me sea realmente útil el VMWare necesito crear las máquinas virtuales con VMWare Server, que es de libre uso aunque (creo que) no de libre distribución. Si lo quiero instalar, y aunque haya desinstalado el Player, me da un error avisándome de que ya hay un producto VMWare instalado, por lo que la instalación se detiene.

Nuevamente, gracias :D
A la hora de desinstalar. ¿cómo lo hiciste?
Un saludo
Grupo de trabajo MAX
des_hundalasiliah
Mensajes: 179
Registrado: 25 Oct 2005, 13:44
Ubicación: www.lacasonadelucia.com
Contactar:

Gracias por tu ayuda, grupomax. Como decían en La Bola de Cristal, "con amigos es más fácil" :D
grupomax escribió: Sobre lo de MySQL se me olvidaron las instrucciones:

Conexión a una base MySQL
  • 1.Descargar de www.mysql.com mysql-connector-java-5.0.4.zip.
    2.Descomprimirlo y copiar en /opt el archivo mysql-connector-java-5.0.4-bin.jar
    3.Cambiar los atributos del archivo: sudo chmod 644 /opt/mysql-connector-java-5.0.4-bin.jar
    4.Hacer desde consola export set CLASSPATH=/usr/share/java/mysql-connector-java-5.0.4-bin.jar:$CLASSPATH
    5.En OpenOffice.org, en Herramientas-Opciones-OpenOffice.org-Java, pinchar en Class Path y añadir ese archivo.
    6.Desde BASE elegir:
    • 1.Conectar a una base de datos existente: MySQL
      2.Conectar utilizando JDBC
      3.Conectar a la base de datos especifivando:
      • 1.Nombre de la Base de Datos: nombre_de_la_base_de_datos
        2.Dirección URL del servidor: localhost (o donde corresponda)
        3.Puerto: 3306 (u otro si se ha cambiado)
        4.Especificar nombre de usuario, indicando si se requiere contraseña para acceder.
    7.ADELANTE...
Es importante tener en cuenta que el usuario con que se acceda a la base de datos debe tener, previamente, los privilegios necesarios en MySQL para acceder y/o modificar datos. Pero ese ya es otro tema.
He hecho todo tal y como me has dicho hasta donde he podido, pero a la hora de conectar a la base de datos, en concreto en la sigiente ventana:

Imagen

no sé cómo seguir,
grupomax escribió:
hundalasiliah escribió: Más cosas de las que me estoy acordando:

Ya sé que el VMWare Player viene incluido (e instalado por defecto) porque es de libre distribución, pero ¿habría alguna manera de poder desinstalarlo de una forma totalmente limpia sin que deje rastros? Mi problema es: para que me sea realmente útil el VMWare necesito crear las máquinas virtuales con VMWare Server, que es de libre uso aunque (creo que) no de libre distribución. Si lo quiero instalar, y aunque haya desinstalado el Player, me da un error avisándome de que ya hay un producto VMWare instalado, por lo que la instalación se detiene.

Nuevamente, gracias :D
A la hora de desinstalar. ¿cómo lo hiciste?
Con Synaptic, que es la única manera que conozco de desinstalar paquetes [/b]
des_hundalasiliah
Mensajes: 179
Registrado: 25 Oct 2005, 13:44
Ubicación: www.lacasonadelucia.com
Contactar:

Bueno, yo sigo con mi particular "cruzada" de dudas/sugerencias sobre Max 3.0. Tengo instalada la versión servidor de la RC2, y he notado que va lenta, y eso que tengo un equipo medianamente potente (AMD Sempron 2400, 1 Gb RAM, 160 Gb disco duro). Si echo un vistazo a los procesos que corren, me doy cuenta que algunos aparecen repetidos:

Imagen

He editado varios pantallazos para que salga en una sola imagen lo que quería mostrar. Los procesos repetidos son:

- apache2. ¿Necesita ejecutarse 6 veces?
- gdm. 2 veces
- getty. Supongo que éste sí que tiene que ejecutarse repetidamente, ya que lo de "tty" me sugiere que son las consolas virtuales. ¿Me equivoco?
- hald-addon-storage. 4 veces.

Quizá sea por haber instalado la versión servidor, pero a mí no me queda claro qué versión tengo que instalar. Mi caso es: necesito que la combinación MySQL/PHP/Apache/PHPMyAdmin funcione correctamente, pero Apache y MySQL son los únicos servidores que necesito, para editar mi web en local y luego subirla a Internet (con un cliente FTP), por lo que instalar un servidor FTP o un Samba sería innecesario.

Si instalo la versión cliente, ¿se instalan MySQL/Apache/PHP por defecto o los tengo que instalar yo? En este caso ¿sólo con instalarlos funcionarían bien sin tener que meterme en complicadas configuraciones?

Y la pregunta del millón: si "/" y "/home" están en particiones diferentes, e instalo la versión cliente formateando "/" ¿toda mi configuración se mantendrá? ¿O tendré problemas de permisos? Actualmente el usuario con el que entro a Gnome es madrid, aunque he cambiado su contraseña.
des_alberto
Mensajes: 12
Registrado: 16 Dic 2004, 00:46

Hola,

lo primero una corrección a la receta para conectarse a una base MySQL, hay que corregir el punto 4. Donde pone
4.Hacer desde consola export set CLASSPATH=/usr/share/java/mysql-connector-java-5.0.4-bin.jar:$CLASSPATH
Debe poner:
  • 4.Hacer desde consola

    Código: Seleccionar todo

    export set CLASSPATH=/opt/mysql-connector-java-5.0.4-bin.jar:$CLASSPATH
    Observa que la variación está en la ruta.
En segundo lugar, creo que no has hecho bien el proceso de conexión con el asistente: parece que has seleccionado conectar con una base de datos existente de JDBC. Debes elegir la opción MySQL:

Imagen

Es en la siguiente ventana donde seleccionas conectar utilizando JDBC:

Imagen

Espero que esto resuelva tus problemas (y perdón por el origen de los pantallazos :? ).

Saludos,

Alberto.
des_grupomax
Mensajes: 76
Registrado: 07 Jun 2005, 13:55
Contactar:

hundalasiliah escribió:
grupomax escribió: A la hora de desinstalar. ¿cómo lo hiciste?
Con Synaptic, que es la única manera que conozco de desinstalar paquetes
Me refiero a si la opción de desintalar fue:

Marcar para eliminar ó
Marcar para eliminar completamente
Un saludo
Grupo de trabajo MAX
des_hundalasiliah
Mensajes: 179
Registrado: 25 Oct 2005, 13:44
Ubicación: www.lacasonadelucia.com
Contactar:

Gracias, Alberto, tenías razón: estaba intentando conectar mal. Problema solucionado :D
grupomax escribió: Me refiero a si la opción de desintalar fue:

Marcar para eliminar ó
Marcar para eliminar completamente
Marcar para eliminar completamente. Pude comprobar que tras "eliminar completamente" seguía existiendo un directorio de nombre "vmware", que (supongo) era el que reconocía el instalador de la versión Server. Me arriesgué a borrarlo y problema solucionado. :D

No puedo decirte cuál era la ruta exacta de dicho directorio, no lo recuerdo, y ahora mismo ni siquiera estoy en mi ordenador. Cuando vuelva a casa investigo cuál era la ruta exacta.
des_hundalasiliah
Mensajes: 179
Registrado: 25 Oct 2005, 13:44
Ubicación: www.lacasonadelucia.com
Contactar:

Otra cuestión: los accesos directos del escritorio. Están configurados para que se abran con Nautilus: perfecto, mientras quieras que tu gestor de ventanas sea GNOME.

Pero si cambiamos a KDE y queremos ir a nuestro directorio personal, al pinchar en el acceso directo se nos vuelve abrir Nautilus, y no Konqueror, que es el gestor por defecto de KDE.

¿No hay alguna manera de crear accesos directos a carpetas de tal manera que sean abiertos por el gestor que corresponda según estemos en KDE (Konqueror) o GNOME (Nautilus)?
Responder