Lanzamiento de MAX 3.1

Foro para que los usuarios de MAX consulten las dudas que puedan tener.

Moderadores: daniel.esteban, victor.armendariz, ruben.garcia45, irene.olalla, dgonzalezarroyo

Responder
des_madrid_linux
Mensajes: 491
Registrado: 01 Dic 2004, 10:17
Ubicación: EducaMadrid
Contactar:

Estimad@s compañer@s:

Ante todo desearos a todos un feliz y próspero año 2008.

Y agradeceros vuestra colaboración y aportaciones en este foro, lo que nos lleva a poder anunciar la disponibilidad de una nueva versión actualización de MAX: la versión MAX 3.1 como paso intermedio hacia MAX 4.0

Como recordaréis MAX 3.0 supuso un cambio en la base de la distribución, al migrar desde Knoppix a Ubuntu. La idea era que pudiéramos adaptarnos a las sucesivas versiones de Ubuntu con pocos cambios y centrarnos en el desarrollo de un metapaquete que incluyera lo que de especifico tenía y tiene MAX: aplicaciones educativas, aplicaciones de servidor, aplicaciones que echáramos en falta en la distribución Ubuntu y la personalización estética y funcional de la distribución.

Pues bien, MAX 3.1 es el primer experimento en esa línea, y no es más ni menos que la adaptación a la nueva versión de Ubuntu liberada en octubre de 2007, Ubuntu Gutsy 7.10.

En esta ocasión, y para probar el sistema de metapaquete, no vamos a generar un DVD o CD de instalación, por lo que hemos generado un metapaquete denominado

max-desktop-all

La forma de instalar MAX 3.1 por tanto será descargarse e instalarse Ubuntu Gutsy, luego añadir el repositorio de MAX 3.1

deb http://max.educa.madrid.org/max31 max main

E instalar el paquete max-desktop-all (que lleva todo e incluye los tres escritorios).

Insisto, este paquete SOLAMENTE funciona sobre Ubuntu Gutsy 7.10 y NO sirve para actualizar ninguna de las versiones anteriores de Ubuntu ni de MAX

También estamos preparando metapaquetes para los diferentes escritorios, para aquellos que no quieran tenerlo todo.

Se ha creado también un sistema de notificaciones o tickets para ir comentando los bugs o fallos que se vayan encontrando, y poder así agilizar su resolución.

Dicho sistema se encuentra en:

http://max.educa.madrid.org:8000

Y ahí encontraréis también instrucciones sobre como instalarse MAX 3.1.

MAX 3.1 es un experimento basado en Ubuntu Gutsy 7.10 y como novedades incorpora una aplicación para controlar y gestionar clientes ligeros, y que también funciona como aplicación de control de un aula de informática, al estilo de Control Aula, Edebenet, Classperfect y similares, la aplicación se denomina TCOS (de Thin Client Operating System) en su versión para clientes ligeros y TCOS Sandalone en su versión para aulas de informática y ha sido desarrollada por Mario Izquierdo, nuevo componente y desarrollador del grupo MAX.

Para instalar TCOS Standalone en un aual de informática hay que buscar el paquete tcos-standalone en los repositorios de MAX 3.1, o en los el proyecto TCOS, e instalarlo.

Más información en su sitio web

http://www.tcosprpoject.org

Otra de las novedades es Backharddi, aplicación que permite generar y restaurar copias de seguridad de forma individual mediante DVDs de autorrecuperación de imágenes o a través de una red. Esta aplicación ha asido desarrollada por Pedro Peña, otra de las nuevas incorporaciones al grupo MAX.

Para instalar Backharddi hay que buscar el paquete backharddi y backharddi-net en los repositorios de MAX 3.1, o en los del proyecto Backharddi, e instalarlo.

Más información en su sitio web
http://backharddi.ideseneca.es

También incluye el programa de virtualización gpl VirtualBox

Además, MAX 3.1 incluye las actualizaciones de todas las aplicaciones incorporadas en MAX, y que ya están en Ubuntu Gutsy, como Firefox 2.0, Open Office 2.3, Gimp 2.4 y muchas más.

Ahora estamos trabajando en adaptar la documentación y comenzamos con la nueva versión.

MAX 4.0 que pretendemos que salga casi a la vez que la nueva Ubuntu 8.04

Será una versión dedicada a nuestro compañero y amigo Eduardo Pla Vall, que nos dejó recientemente, y que ya vendrá con soporte físico para instalación. Habrá versiones en DVD, en CD y para pend drive o dispositivo de memoria flash de 512 MB.

Os recordamos que seguimos teniendo presencia en el Aula virtual de Educamadrid con un curso de autoformación en el que vamos recogiendo todo lo relacionado con MAX, y que sigue estando en:

http://aulavirtual2.educa.madrid.org/co ... .php?id=41

Bueno de momento nada más, agradeceros vuestra paciencia y esperar que os guste esta nueva actualización / versión de MAX y seguiremos a vuestra disposición para recoger vuestros comentarios y sugerencias

Feliz año nuevo
Grupo de Desarrollo MAX

¡¡Sé libre: usa MAX!!
des_hundalasiliah
Mensajes: 179
Registrado: 25 Oct 2005, 13:44
Ubicación: www.lacasonadelucia.com
Contactar:

Como siempre que sacáis algo nuevo, me lo tomo como una excelente noticia.

Mis preguntas acerca de la nueva instalación son:

1) actualmente, en Max 3.0, tengo el directorio / en la partición sda2 y /home en /sda3. El usuario que empleo no es "madrid" sino "miguel". ¿Cómo puedo hacerlo para, al instalar Ubuntu 7.10 guardar esa misma configuración y que siga funcionando el usuario "miguel" sin problema de permisos sobre los ficheros que ya tengo en mi home?

2) Una vez instalado Ubuntu 7.10 ¿hay que actualizar sus paquetes y después añadir el repositorio de Max? ¿O añadimos Max al sources.list sin actualizar los paquetes de Ubuntu?

3) La versión que yo tengo grabada en CD no es Ubuntu, sino Kubuntu. ¿Representa un problema?

Ya estoy deseando llegar a casa para ponerme en acción :twisted:
des_mariodebian
Mensajes: 581
Registrado: 05 Ene 2008, 21:00
Contactar:

hundalasiliah escribió: 1) actualmente, en Max 3.0, tengo el directorio / en la partición sda2 y /home en /sda3. El usuario que empleo no es "madrid" sino "miguel". ¿Cómo puedo hacerlo para, al instalar Ubuntu 7.10 guardar esa misma configuración y que siga funcionando el usuario "miguel" sin problema de permisos sobre los ficheros que ya tengo en mi home?
0.- Antes de instalar nada haz una copia en tu home de los archivos /etc/fstab /etc/passwd /etc/shadow /etc/groups

1.- Instala Ubuntu en / y no le digas al instalador que use tu partición home

2.- Durante la instalación crea un usuario miguel con la cxontraseña que tienes ahora....

3.- Cuando reinicies edita el /etc/fstab y añade la línea que tienes ahora con la home

(NOTA se supone que tienes el mismo user id en las dos instalaciones, casi seguro que 1000)

Después de esto reinicia y tendrás al usuario miguel con los archivos de tu home vieja en tu ubuntu recién instalada.

(Quizás tengas que renombrar el directorio Desktop a Escritorio de tu home....)

hundalasiliah escribió: 2) Una vez instalado Ubuntu 7.10 ¿hay que actualizar sus paquetes y después añadir el repositorio de Max? ¿O añadimos Max al sources.list sin actualizar los paquetes de Ubuntu?
Como quieras, esta actualización de MaX funciona con Ubuntu actualizado o sin actualizar.
hundalasiliah escribió: 3) La versión que yo tengo grabada en CD no es Ubuntu, sino Kubuntu. ¿Representa un problema?
En un principio no, pero el escritorio KDE aún no está muy convertido a MaX, en gnome es donde notarás más las diferencias.


Saludos

PD.- Mi primer mensaje en el foro
des_hundalasiliah
Mensajes: 179
Registrado: 25 Oct 2005, 13:44
Ubicación: www.lacasonadelucia.com
Contactar:

Gracias por tu ayuda, Mario

He instalado Kubuntu 7.10 (no disponía de la versión "normal"), y tras seguir tus consejos sobre cómo conservar mis datos y configuraciones antiguas, me he lanzado a instalar Max 3.1.

No sé si es normal, pero el sistema me pide que el CD ROM de Kubuntu 7.10 esté en la bandeja, y además se me informa que tardará en descargar todo... ¡3 horas y media! (al menos, podré seguir leyendo "Un día de cólera" de Pérez-Reverte :D)

Por cierto ¿qué diferencias se notarán en Gnome y no en KDE? ¿Algo que ver con Compiz-Fusion? Lástima que me guste más KDE :(

P.D.: todo un honor que tu primer mensaje haya sido para resolverme unas dudas

P.D.2: gracias a todo el equipo de Max por vuestro trabajo :D
des_ezequiel
Mensajes: 1365
Registrado: 03 Mar 2005, 14:02

Felicidades al grupo-max y a Ismail en particular por está nueva entrega de MAX.

Feliz año a todos.

La inclusión de Mariodebian ya se nota. En menos de dos meses desde el primer anuncio aquí está la 3.1. ¡¡¡¡Guaaauuuu!!!!

De momento la instalaré con virtualbox en mi pc e iré probando a ver que tal pero estoy seguro de que el avance es de un salto cualitativo espectacular. Yo uso Gutsy en mi PC y va de maravilla.

Lamento también la perdida de vuestro compañero Eduardo, Un abrazo y mis condolencias.
des_hundalasiliah
Mensajes: 179
Registrado: 25 Oct 2005, 13:44
Ubicación: www.lacasonadelucia.com
Contactar:

Sólo llevo un día usando Max 3.1 y estoy muy satisfecho con la distribución. Desde luego, esto ya se parece mucho a mi ideal de sistema operativo, aunque hay algunas cosillas que se podrían "limar" de cara a la versión 4.0 (y que expondré a modo de sugerencias, si se me permite, en un hilo aparte).

Grandes aciertos han sido:

1) la inclusión de Virtual Box (¿de qué servía el VMWare Player si con él no
se podían crear máquinas virtuales?)
2) la activación por defecto de los códec mp3, dvd, etc.
3) la posibilidad de instalar sólo alguno de los escritorios, y no todo

En cuanto a Backharddi, no lo conozco pero lo probaré; y TCOS de momento no puedo utilizarlo: sólo tengo un ordenador (si alguien quiere regalarme uno, yo me dejo :lol: )

Según vaya descubriendo más cosas, las iré comentando
Responder