Dudas sobre mi hijo

Los mensajes de los foros que se encontraban cerrados desde hace más de 10 años han sido rescatados y reunidos en este foro a modo de consulta histórica por si alguien tiene curiosidad en acceder a esos mensajes.
Cerrado
des_sonia Jiménez
Mensajes: 2
Registrado: 24 Sep 2008, 17:10

Acabo de descubrir este foro y tengo una duda que no sé si alguien me podrá resolver:
Mi hijo tiene 3 años (cumplirá 4 en noviembre), empezó a hablar muy pronto y la verdad, bastante bien.
Tuvo una temporada en que pronunciaba la s como z pero pasó.
Ahora lleva una temporada en que cambia las v y las g, por ejemplo: dice polgo en vez de polvo, togogán en vez de tobogán, gómito en vez de vómito.
Su profesora de infantil no me ha comentado nada y no sé si no tengo que darle importancia o sí.
Tampoco sé cómo corregirle, si tengo que estar diciéndoselo cada vez que lo dice mal o pronunciar bien la palabra después de que él la diga mal...
Si alguien pudiera aconsejarme estaría muy agradecida.
Sonia
Sonia
des_aguzman
Mensajes: 12
Registrado: 25 Ene 2006, 17:34
Contactar:

Sonia, acabo de ver tu mensaje y me permito darte mi opinión.
Los errores que comentas son muy habituales en niños de 3 años y forman parte de lo que se llaman errores evolutivos. "Gómito", "togogán o togobán" son también vulgarismos que dicen algunos adultos. En mi opinión no tiene mucha importancia referidos a un niño de 3 años. Yo siempre le digo a los padres y profesores de niños de 3 años: "fijaos en la intención comunicativa, en la estructura de las frases, en si es comprensible el mensaje, antes que en los errores de pronunciación". Solo hay que tenerlos en cuenta si indican un problema más profundo, en el caso, por ejemplo, de errores muy masivos en múltiples fonemas a edades en la que ya no cabe esperarlos; o si se cronifican, como en el caso de la pronunciación gutural de la "r" que puede llegar a la edad adulta. El sistema fonológico no se cierra hasta los 7 años. Hasta esa edad hay errores evolutivos que no tienen mayor trascendencia

En cuanto a la correción: lo mejor es hacer una devolución correcta sin darle mayor importancia al error:
- Voy al togogán.
- Sí, hijo, sube al tobogán. (o no, hijo, ahora no puedes subir al tobogán).

Saludos
Saludos

Alfonso Guzmán
des_sonia Jiménez
Mensajes: 2
Registrado: 24 Sep 2008, 17:10

Muchas gracias por tu respuesta, me quedo mucho más tranquila.
Un saludo
Sonia
Cerrado