Necesita mi hijo un logopeda?

Los mensajes de los foros que se encontraban cerrados desde hace más de 10 años han sido rescatados y reunidos en este foro a modo de consulta histórica por si alguien tiene curiosidad en acceder a esos mensajes.
Cerrado
des_Montse
Mensajes: 2
Registrado: 27 Nov 2008, 12:52

Tengo un niño de 6 años que aunque no habla mal del todo, habla deprisa y su profesora de infantil, nunca había reparado en ello, pero pronuncia dr como si fuera una r doble, p ej. Ragón en lugar de dragón, parre en lugar de padre y aunque intento que coloque bien la lengua cuando dice estas palabras, le cuesta muchísimo decirlas bien y además no terminande ser muy nítidas.

Ahora que está en primaria, creo que ya es hora de corregir este vicio o dificultad que tiene...... Mi sorpresa ha sido que cuando se lo comenté a su pediatra me dijo que no había logopeda en la seguridad social.

Necesito saber si esto se le corregirá con el tiempo, o es necesario llevarle a un logopeda privado.

Ruego se me conteste. Muchas gracias.
des_queca
Mensajes: 3
Registrado: 03 Ene 2009, 01:13

hola se que es tarde para contestarte a tus preguntas pero acabo de conocer este foro. Mi nombre es Débora soy Logopeda y maestra de Educacion Especial, estoy trabajando en un gabinete como logopeda y en un colegio. Considero que es algo que se puede corregir pero entiendo que ya en primaria sea algo ya distintivo, la verdad es que es raro que no le hayan dicho, porque claro que hay logopedas por la seguridad social, y tiene que conocerlos. De todas formas yo tarbajo como logopeda y psicopedagoga a domicilio, en el caso que siga persistiendo la dificultad en su hijo estaria bien darle un empujon. Casi con una hora semanal estaria bien si solo es esa dificultad. Ponte en contacto conmigo para cualquier duda de verdad.

Mi telefono es 606602528 y mi correo queca5@hotmail.com

Espero su contestacion. Un saludo
des_Montse
Mensajes: 2
Registrado: 27 Nov 2008, 12:52

Muchas gracias por la contestación, como ves ha pasado algo de tiempo desde que planteé mi problema.
Mi hijo fue visto por la logopeda del colegio y considera que es un problema de frenillo lingual, por lo que nos han deribado al otorrino, tengo consulta este mes de enero...... Pero lo curioso o a mi me lo parece es que mi hijo ahora lo pronuncia correctamente, desde que sabe que vamos a acudir a un médico.
Con lo que me diga el otorrino, veré cómo actuamos, gracias y si necesitamos un logopeda, cuento contigo....
Feliz año.
des_queca
Mensajes: 3
Registrado: 03 Ene 2009, 01:13

Hola me alegro que el tema se este solucionando, si el niño pronuncia ya ese sinfon gr auque no lo generalice completamente a su lenguaje, es decir si repite palabras con ese sonido ya no tiene pproblema fonetico y desde luego anatómico. Es imposible que sea del frenillo ya que sino seria imporsible que articulase los demas sinfones que tienen r, como fr, br, tr, cr...y si los dice como va a ser el frenillo, incluso es capar de articular la erre. No es problema de frenillo, asi que necesita una revision y que generalizce ese sonido a su lenguaje avitual, tranquila.

un saludo.
Cerrado