Alumno con hipoacusia severa

Los mensajes de los foros que se encontraban cerrados desde hace más de 10 años han sido rescatados y reunidos en este foro a modo de consulta histórica por si alguien tiene curiosidad en acceder a esos mensajes.
Cerrado
Invitado

Soy maestra de audición y lenguaje. Tengo un alumno sordo de cuatro años. Está diagnosticado de hipoacusia neurosensoria bilateral severa.
Nunca he trabajado con sordos. ¿Alguien me puede decir que consecuencias tiene para el lenguaje? Nuestro alumno tiene poco lenguaje.
Invitado

Anonymous escribió:Soy maestra de audición y lenguaje. Tengo un alumno sordo de cuatro años. Está diagnosticado de hipoacusia neurosensoria bilateral severa.
Nunca he trabajado con sordos. ¿Alguien me puede decir que consecuencias tiene para el lenguaje? Nuestro alumno tiene poco lenguaje.
Para poder dar una información precisa tendríamos que tener más información sobre los siguientes aspectos:
1. Tipo de lenguaje empleado por la familia con el niño. ¿Existe comunicación funcional?. Qué estrategias de comunicación utiliza la familia y cuáles el niño.
2. Si utiliza prótesis y desde cuando. Qué provecho saca de ellas. ¿Logra acceder al menos a parte del lenguaje con ellas?
3. Qué grado de implicación tien la familia, sobre todo en el apartado de comunicación. Pero en síntesis podemos establecer las siguientes características básicas de la hipoacusia bilateral severa:
1. Con buenas prótesis, buenas estrategias de comunicación y de estimulación auditiva, desde edades tempranas, puede acceder a parte del lenguaje por vìa auditiva. De todos modos habrá que realizar una actuación deliberada par la adquisición del lenguaje oral.
2. En caso contrario, funcionalmente su pérdida será equivalente a hicoacusia profunda. No podrá acceder al alenguaje por vía auditiva. No olvides la estimulación auditiva como parte del tratamiento.