Puede un maestro de audición y lenguaje

Los mensajes de los foros que se encontraban cerrados desde hace más de 10 años han sido rescatados y reunidos en este foro a modo de consulta histórica por si alguien tiene curiosidad en acceder a esos mensajes.
Cerrado
des_Gaspar

Tengo una duda, y no sabría como plantearla:

Tras acudir al ORL, a mi mujer le han indicado que tiene nódulos. Le solicitamos ayuda a un gabinete y después de comenzar, me han dicho que este señor es un maestro de audición y lenguaje.
Y nos preguntamos:
¿puede un maestro de audición y lenguaje curar unos nódulos?.
¿Debo de acudir a un logopeda o a un foniatria?

¿Qué me aconsejáis?
Invitado

Desde mi punto de vista lo importante es que sepa hacer su trabajo.
des_Logopeda

Sólo un diplomado en Logopedia o Fonitra puede hacerlo.
des_Psicólogo y AL

Hay un problema de definición de los línites que acotan en España las profesiones de Maestro de Audición y Lenguaje y Diplomado en Logopedia.

En principio los maestros diplomados en AL trabajan en Centros Educativos y los diplomados en Logopedia lo hacen fuera de ese ámbito.
Por lo que tu caso sería, en mi opinión, función de un diplomado en logopedia o de un foniatra.
Pero hay otros casos: maestros y psicólogos que hicieron un "master" de dos años en Logopedia, maestros que hicieron un curso de 3 meses en Logopedia y profesionales que, sin titulación, o mejor dicho con otras titulaciones distintas, llevan decenas de años trabajando en logopedia. Además, en Hispanoamérica está la titulación de audiofonología que se parece, pero no es igual. También hay audiofonólogos trabajando en España.


Como anécdota: a principios de los ochenta, a un compañero le llamaron para dar una asignatura en la especialidad de Logopedia que se daba a los maestros (tres meses por aquel entonces y eras Logopeda, otros tres meses y eras especialista en Educación Especial) pero no lo admitieron como alumno en ese mismo curso porque no tenía la antigüedad suficiente en el cuerpo de profesores de EGB.
des_invitado

Soy maestra especialista de Audición y Lenguaje, y te recominedo que para realizar un buen tratamiento, acudas a un foniatra. Yo tuve nódulos y me lo trató este profesional. El resultado muy óptimo.
des_elena
Mensajes: 1
Registrado: 30 Ene 2008, 01:19

Soy maestra de audición y lenguaje y te puedo asegurar que un maestro de audición y lenguaje está tan cualificado como un logopeda.

Logicamente siempre y cuando esas personas se hayan preocupado de formarse y de seguir formándose.

Todo depende de cómo seas de profesional.
Cerrado