Edad inicio logopeda

Los mensajes de los foros que se encontraban cerrados desde hace más de 10 años han sido rescatados y reunidos en este foro a modo de consulta histórica por si alguien tiene curiosidad en acceder a esos mensajes.
Cerrado
des_Sther80

Soy educadora y llevo el caso de un niño de 19 meses con evidentes retrasos en el lenguaje debido a un síndrome genético que presenta, casi no emite sonidos y solo pronuncia mama al enfadarse.
Quisiera saber a partir de que edad es posible iniciar tratamiento con logopeda. Gracias
des_aguzman
Mensajes: 12
Registrado: 25 Ene 2006, 17:34
Contactar:

Yo solo puedo darte mi opinión, Esther; puesto que bajo la denominación tratamiento logopédico caben muchas formas de tratamiento: desde los enfoques neurolingüístico y constructivista que comparten el enfoque del lenguaje como comunicación y de que el niño construye el lenguaje, hasta el ortofonista que se centra en el habla correcta.

Partamos de la base de que el logopeda es un experto en Comunicación y Lenguaje. En ese caso, una enfermedad, un trastorno psicolingüístico puede mermar el lenguaje de un niño, puede poner dificultades al desarrollo del lenguaje, pero no elimina su capacidad que tiene en tanto que humano (Chomsky dixit).
Todas las personas poseen la capacidad del lenguaje. Es el enfoque neurolingüístico que puedes ver en:
http://www.educa.madrid.org/portal/web/logopedia/rius

Entiendo que un tratamiento logopédico puede iniciarse "cuando es necesario". No creo que haya una edad mínima para ello. Esa "necesidad de intervención" deben verla los padres y los profesionales que atienden al niño, educadores/as, maestros/as y - con un papel especial porque es el que determina las necesidades educativas especiales del alumno- el orientador/a.
Logicamente, la intervención -mejor que tratamiento- a esa edad debe ir dirigida a facilitar el desarrollo del lenguaje y la comunicación intencional, a pesar de los handicap que el niño tiene a juzgar por tu mensaje.


Ahora bien, que se pueda empezar a trabajar no quiere decir que se pueda hacer cualquier tratamiento. En este caso se trataría fundamentalmente de estimulación temprana y apoyo a la comunicación. Tendría que ser un trabajo muy dirigido al entorno familiar y al centro educativo. Sería, en mi opinión, una intervención creadora de contextos comunicativos; aunque no hubiera que excluir algunas sesiones individuales con el niño según se valoraran las necesidades.

Si, por el contrario, por tratamiento se entendiera el lugar común de sesiones de "logopedia" a base de trabajo individual con el niño, repeticiones de palabras y corrección del habla del niño, mi opinión sería negativa.
Saludos

Alfonso Guzmán
des_hipola
Mensajes: 1
Registrado: 06 Mar 2008, 17:01

Hola Sther 80, pues... como bien te ha dicho aguzman, depende del trastorno en el que quieras intervenir.

Una intervención temprana es la mejor forma de hacerlo y si hablamos de Reeducación Articulatoria sólo, si es necesario dejar madurar al paciente para que vaya adquiriendo los fonemas por si mismo, apoyando y orientando a los padres quienes serán sus terapeutas.

Síndorme genético??? Interesante
des_isabel77
Mensajes: 1
Registrado: 26 Oct 2009, 21:32

Creo a los cuatro años.
Cerrado