como apoya un maestro de audición y lenguaje dentro del aula

Los mensajes de los foros que se encontraban cerrados desde hace más de 10 años han sido rescatados y reunidos en este foro a modo de consulta histórica por si alguien tiene curiosidad en acceder a esos mensajes.
Cerrado
des_Gabineteonline
Mensajes: 2
Registrado: 10 Oct 2007, 00:35

Hola a todos:
Por favor, ¿alguien me podría decir como trabaja un maestro de audición y lenguaje dentro del aula? Mi problema es que siempre he realizado las terapias de manera individual, y ahora me piden que apoye dentro del aula durante su clase normal y no se como intervenir.
Muchas gracias.
des_aguzman
Mensajes: 12
Registrado: 25 Ene 2006, 17:34
Contactar:

Mi experiencia me dice que el apoyo dentro del aula funciona si se planifica bien. Hay que dedicarle un tiempo con el profesor de aula y tomárselo en serio.

Opción 1: Planificas una actividad de lenguaje que beneficie a tu alumno, pero lo haces para toda la clase. Esa actividad se incluye en la programación de aula. En ese caso el profesor de aula tiene oportunidad de observar a sus alumnos.
En http://platea.pntic.mec.es/~aguzman buscando en el manual del profesor tienes algunos ejemplos para aplicarlos en infantil de 5 años y toda la Primaria. Trabajan los objetivos generlaes del área de lenguaje.
Son series de actividades para trabajar durante un trimestre. Son solo un ejemplo. Tienes que vencer la resistencia de que "no hay tiempo para dar todo el temario". Trabajar la escucha, atención, el lenguaje oral, la creatvidad del lenguaje oral, la lectura comprensiva, la escritura colectiva, la escritura creativa, el trabajo en equipo... todo eso está en el currículum.

Opción 2: Entre el tutor y tú planificáis una actividad de trabajo en pequeño grupo o individual, distribuyendo los papeles. En ese caso, el maestro AL puede trabajar con un grupo reducido de alumnos tareas que requieren más apoyo.

La opción uno y dos no son excluyentes. Ambas necesitan coordinación y planificación.

Lo que no funciona, o lo hace de forma tan pobre que es un dispendio de tiempo y recursos es que el AL entre en clase sin haber preparado nada, por las buenas, mientras el profesor/a da una explicación. En ese caso es fácil que te sientas como un alumno más y te preguntes ¿Qué hago yo aquí?.


Saludos
Saludos

Alfonso Guzmán
des_Gabineteonline
Mensajes: 2
Registrado: 10 Oct 2007, 00:35

Muchas gracias Alfonso:

La verdad es que es un niño que tiene muchos problemas de comportamiento porque "hace lo que quiere" y " cuando quiere". No me ha funcionado ni el sistema de puntos ni un programa de econimía de fichas. No se cómo regular su conducta.

Respecto a los consejos que me diste muchas gracias, tienes razón en todo.

Un abrazo
des_vero_luna
Mensajes: 2
Registrado: 11 Sep 2007, 16:53

En mi clase al principio entraba la logopeda sin tener nada planificado y la verdad que es una situación un poco incómoda, tanto para la tutora como para la logopeda, porque parece que realmente está perdiendo el tiempo, como han dicho por ahí arriba.
Pero hace un tiempo decidimos que cuando entrara en el aula que hiciera una sesión de logopedia con todos, y trabaja sonido- silencio, sonidos del entorno, movimientos para facilitar la articulación, etc.
Ella nos presentó las actividades que había pensado y cuando llega al aula trabaja con todos y la verdad es que les viene muy bien a todos.

Espero haberte sido de ayuda
Cerrado