alumno con fisura palatina

Los mensajes de los foros que se encontraban cerrados desde hace más de 10 años han sido rescatados y reunidos en este foro a modo de consulta histórica por si alguien tiene curiosidad en acceder a esos mensajes.
Cerrado
des_reichel_a_l
Mensajes: 1
Registrado: 08 Nov 2007, 08:33

Buenos días; soy logopeda en un centro público y desde hace dos años trabajo con una alumna con fisura palatina y labio leporino. Desde que comencé con ella hasta ahora hemos conseguido la articulación correcta de todos los fonemas excepto de la /r/ tanto simple como vibrante múltiple. Creo que la /r/ simple la conseguirá, espero a lo largo de este curso, pero su escape nasal es tan exagerado que no sé si la múltiple podrá adquirirla. Es la única alumna que conozco con esta alteración, y realmente no sé si estas personas consiguen articular todo correctamente, por eso me gustaría que aquellos que conozcan bien el problema me resuelvan las dudas de cara a una programación más realista.
También he leído que algunas personas con esta problemática (escape del aire por vías altas, pueden ser operadas, pero me da apuro derivar a los padres al médico para que valore esta posibilidad, porque tampoco sé muy bien si es una solución adecuada para la alumna.
Gracias.
des_bdavila
Mensajes: 4
Registrado: 15 Jul 2008, 19:04

Hola:
Te cuento. En mi caso, lo vivo de cerca. Tengo una hija que nació con fisura palatina aunque no con labio leporino. Se le escapa el aire como tú dices y este año en revisión me enteré que debe operarse por segunda vez (ya la operaron cuando tenía unos 7 meses). La doctora nos ha dicho que puede mejorar nada, algo o mucho.
No sé si eso responde tu pregunta.
Cerrado