el cambio climático en España

Los mensajes de los foros que se encontraban cerrados desde hace más de 10 años han sido rescatados y reunidos en este foro a modo de consulta histórica por si alguien tiene curiosidad en acceder a esos mensajes.
Cerrado
des_Carla

Hola Mar, me gustaría saber de qué manera va a afectar el cambio climático a España.

Gracias y un saludo.
des_mar_asuncion
Mensajes: 15
Registrado: 17 May 2006, 10:01

Hola Carla:
España por su situación geográfica es uno de los países que mas se va a ver afectado por el cambio climático. Las temperaturas se han incrementado en el pasado siglo en 1,5 º C, que duplica la media mundial de aumento de temperatura. También ya está subiendo el nivel del mar, entre 0,1 a 0,7 cm. en el Cantábrico y el Atlántico y o,7 cm. en el Mediterráneo. Los glaciares del Pirineo se han reducido un 15%, pasando de 1.700 Has a principio del S. XX a 500 Has en la actuacilida. Las olas de calor y las sequías son cada vez mas frecuentes.
des_Raquel

Hola,

los medios hablan mucho del cambio climático y del protocolo de Kioto, pero, según los datos que das, no parece "tan grave" que en medio siglo las temperaturas en España se incrementaran en 1,5 º C, ¿hay motivos reales para asustarse? ¿Qué puede provocar esta subida de temperatura?
des_anuskaaaa

hola!soy ana una alumna de 4 de la e.s.o¿es verdad que va a desaparecer el invierno?
des_rety

¿en cuantos años se podria desrrollar completamente el calentamiento global en España?
des_mar_asuncion
Mensajes: 15
Registrado: 17 May 2006, 10:01

Hola Raquel:
Cuando hablamos de temperatura global es la media de la temperatura mundial. Es verdad que estamos acostumbrados a oscilaciones diariasde temperatura de mas de 10 grados, y por tanto 0,7ºC de incremento de la temperatura media mundial en un siglo, o 1.5ºC en españa no nos parece mucho. Pero el incremento de temperaturas medias tiene serias implicaciones en la dinámica climática. Para que te hagas una idea, la diferencia de temperatura media global entre la última glaciación (época en que el hielo cubría la mayor parte de Europa) y la temperatura media actual era solo de entre 3-5 ºC.
Los científicos e investigadores que estudian el clima y hacen modelos informáticos con distintos supuestos de aumentos de temperatura nos han avisado que si aumentamos por encima de 2ºC respecto a las temperaturas preindustriales, se desencadenarían una serie de fenómenos con consecuencias catastrófícas. Es por tanto muy importante que no superemos este umbral.
des_Moya

Hola,me interesaria saber si en España,debido al cambio climatico,se perdera el invierno,se haran mas extremas las diferencias entre estaciones o que?
Invitado

No desaparecera el invierno sino que las temperaturas seran mas extremas no?
Invitado

el invierno no creo qu edesaparezca ;desaparecera el otoño y l aprimavera no es asi?
des_mar_asuncion
Mensajes: 15
Registrado: 17 May 2006, 10:01

Hola Reti:

No se puede saber en cuantos años se podría desarrolar el cambio climático en España ya que en gran medida va a depender de lo que hagamos la humanidad para frenar este importante problema. Todavía estamos a tiempo de tomar medidas para disminuir el problema, pero es urgente actuar ahora. El cambio climático está directamente relacionado con la produccióin y el uso de energía, ya que el CO2 se produce mayoritariamente por la quema de combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo y el gas natural. Se necesita por tanto utilizar la energía de la forma mas eficiente (y desde luego no derrocharla) y también desarrollar a gran escala otras fuentes de energía no contminantes, como son las energías renovables, que proceden del sol, del viento, del agua, y de las plantas.
des_Nico

¿Entonces lo de la peli "El día de mañana" no era una exageración? ¿Puede llegar a ocurrir? :roll:
des_mar_asuncion
Mensajes: 15
Registrado: 17 May 2006, 10:01

Hay varios de vosotros preocupados por si va a desaparecer el invierno. No podemos saber si va a desaparcer el invierno, lo que si podemos asegurar es que el cambio climático está haciendo mas bruscas las diferencias de temperatura, y también está alterando los patrones de lluvias, concentrándose e irrumpiendo en forma de temporales, lo que ocasiona daños, al tiempo que se extienden los periodos de sequía. También el clima se hace mas impredecible, lo que tiene importantes consecuencias en algunos sectores económicos como la agricultura.
des_mar_asuncion
Mensajes: 15
Registrado: 17 May 2006, 10:01

El clima siembre ha variado desde que existe la Tierra. El problema es que en la actualidad el ritmo al que está variando se ha acelerado, y cuando los científicos se pusieron a buscar las causas de este incremento de la temperatura, encontraron que tenía una relación deirecta con la concentración de CO2 en la atmósfera, y a su vez comprobaron que esta concentración se había incrementado en mas de un tercio desde la revolución industrial. Como sabeis la revolución industrial fue posible gracias a la energçía del carbón, y posteriromente el uso del petróleo y el gas natural han posibilitado el desarrollo de nuestra civilización, pero también como consecuencia de su quema ha aumentado notablemente la concentración de CO2 en la atmósfera. al mismo tiempo se han ido talando bosques, que son grandes absorvedores de CO2, con lo que la cantidad de CO2 en la atmósfera aumenta aún mas.
des_mar_asuncion
Mensajes: 15
Registrado: 17 May 2006, 10:01

Hay algunos de vosotros que pedís mas información sobre el tema. Os animo a que visiteis la página de WWF/Adena , www.wwf.es , pinchando en el apartado de "cambio climático" podeis encontrar mas información de la que os podemos contar directamente en este foro. Aprovecho para presentaros a una persona del equipo de cambio climático de WWF/Adena, Heikki, que acaba de incorporarse la foro y también va a contestar a vuestras preguntas. Yo ya os tengo que dejar, pero antes me gustaría animaros a que difundierais la importancia de tomar acciones para frenar el cambio climático entre vuestros familiares y amigos, y sobre todo en que utiliceis bien la energía.
Me ha gustado mucho compartir este foro con vosotros.
Un abrazo: Mar
des_heikki
Mensajes: 5
Registrado: 17 May 2006, 12:28

Hola:

Si no hacemos nada los modelos que han desarrollado los científicos para españa para el 2050 hablan de incrementos de las temperaturas medias entre +2 y +7 grados centígrados dependiendo de los lugares. También podría llover menos con disminuciones de hasta un 30% en algunas cuencas de los ríos.
Cerrado