Celulas madre y nuevos organos

Los mensajes de los foros que se encontraban cerrados desde hace más de 10 años han sido rescatados y reunidos en este foro a modo de consulta histórica por si alguien tiene curiosidad en acceder a esos mensajes.
Cerrado
des_Albuchi

¿Cual es el proceso por el cual una celula madre se convierte en tejido especializado, como por ejemplo un pulmón? :?:
Invitado

se podria llegar a salvar un organo
Invitado

Buenos dias:
:P Se ha conseguido diferenciar celulas madre para convertirlas en cualquier tipo de tejido?...con eso es posible salvar vidas no es cierto?... :?:
des_Antonio Bernad

Albuchi escribió:¿Cual es el proceso por el cual una celula madre se convierte en tejido especializado, como por ejemplo un pulmón? :?:
Bueno, esta forma de plantearlo es todavia "ciencia ficcion". Lo que se está haciendo es ver cuales CM son capaces de contribuir a la mejora funcional de un organo determinado (pulmon, si quieres), una vez que se trasplantan en la zona afectada.
des_Antonio Bernad

Anonymous escribió:se podria llegar a salvar un organo
Si, efectivamente, si conseguimos entender BIEN como es el proceso por el que la enfermedad se instala y porqué los mecansmos naturales que tiene el organo para regenerase estan fallando, creo que será posible salvar algun organo antes de que la degeneracion sea irreversible.
des_nisu

¿se podrian salvar organos de personas enfermas?
des_Tonino

Es cierto!, muchas personas están muriendo de cáncer de pulmón.....no seria posible regenerar este órgano para curarse?
Invitado

Tonino escribió:Es cierto!, muchas personas están muriendo de cáncer de pulmón.....no seria posible regenerar este órgano para curarse?
Hoy por hoy es imposible regenerar o generar en el laboratorio un órgano completo. Sin embargo sabemos que durante el desarrollo, el embrión es capaz de generar un órgano completo. Si somos capaces de entender cómo sucede esto sería teóricamente posible replicar el proceso en el laboratorio. Actualmente lo que se está intentando es utilizar las células madre del paciente para ayudar a regenerar el propio órgano enfermo, no crecer un nuevo órgano en el laboratorio.
Cerrado