Células madre

Los mensajes de los foros que se encontraban cerrados desde hace más de 10 años han sido rescatados y reunidos en este foro a modo de consulta histórica por si alguien tiene curiosidad en acceder a esos mensajes.
Cerrado
des_Lalo

¿En que se diferencian las cèlulas madre de las cèlulas normales?
Invitado

Una celula madre, por definicion, es aquella que al dividirse es capaz de generara una celula equivalente a si misma y otra que esta preparada para responder a las necesidades del tejido/organo. A su vez, la celula madre tiene que tener el "potencial" de dar lugar a todos los tipos celulares del organi/tejido donde se encuentre.

Este mecanismo que se llama "automantenimiento" garantiza que durante toda la vida del individuo se mantengan un numero similar de celulas madre en el tejido/organo concreto del que estemos hablando (medula osea, higado, piel, etc) y, asu vez, las celulas del organo puedan "recambiarse". hay que tenet en cuenta que, por ejemplo la piel se recambia totalmente cada tres semanas y el epitelio intestinal, cad dos.
des_diego

¿Si el cordón umbilical de los animales tiene células madre, se podrían usar para curar enfermedades humanas?
des_diego

¿Cómo se consigue que las células madre se transformen en el tejido deseado?
des_Antonio Bernad

diego escribió:¿Si el cordón umbilical de los animales tiene células madre, se podrían usar para curar enfermedades humanas?
Efectivamente el cordon umbilical tiene celulas madre (CM), pero lamentablemente (por lo que creemos saber ahora) no todas las celulas madre valen para todo ni son iguales, y ademas presnetan comportamientos en la placa de cultivo muy diferentes. Por el momento las celulas madre que se obtienen de cordon umbilical solo se estan utilizando para trasplantes eqivalentes a los de medula osea. Sin embargo, en este caso, hay otra limitacion; la cantidad de CM que se pueden obtener de un cordon, solo valen para tratar niños menores de 5-6 años, o adultos con un peso corporal alrededor de 40-50 kilos. Si aprendemos mas de ellas, es posible que en un futuro puedan tener mas usos.
des_Antonio Bernad

diego escribió:¿Cómo se consigue que las células madre se transformen en el tejido deseado?
Lo primero, hay que aprender cuales son las "señales" que hacen que las CM respondan como queremos, y luego, intenetar generar dichas señales. En muchos casos, cuando el organo esta dañado, existen de forma natural que hacen que las celulas trasplantadas se integren y fomenten la reparacion del organo. Evidentemente necesitamos potenciar esas respuestas para que el proceso sea todo lo eficiente que el organo necesita.
Invitado

¿se podrian usar celulas madre de una especie para curar a la especie humana?
des_Antonio Bernad

Anonymous escribió:¿se podrian usar celulas madre de una especie para curar a la especie humana?
Es una idea muy interesante. Por ahora la respuesta es:" no lo sabemos".

Tienes que tener en cuenta que ya el usar celulas de una persona para tratar a otra, da problemas, porque necesitamos ser "compatibles para el trasplante". Con esta situacion, el usar celulas de otra especie esta por tanto muy lejos siquiera de plantearse.

Sin embargo, se estan intentando modificar algunos animales (por ejemplo cerdos) para hacerlos mas compatibles con los humanos,- y de esta manera- poder utilizar algunos de sus organos para trasplante sobre humanos. De todas formas, esta estrategia presneta el problema (riesgo biológico) de que algunos patogenos propios de la otra especie animal puedan pasar al ser huamno por el trasplante. Es dificil de controlar.
Cerrado