Enfermedades genéticas

Los mensajes de los foros que se encontraban cerrados desde hace más de 10 años han sido rescatados y reunidos en este foro a modo de consulta histórica por si alguien tiene curiosidad en acceder a esos mensajes.
Cerrado
des_Lucas

Cuando se diagnostica a una persona una enfermedad genética, y se le hacen pruebas a sus familiares, con los estudios actuales ¿el posible resultado es que PUEDEN llegar a desarrollar la enfermedad o que es SEGURO que la van a desarrollar?
des_alumna 4 de ESO

Puede que la enfermedad la tengan los familiares pero depende de que tipo de enfermedad sea.
des_Zaballos

Lucas escribió:Cuando se diagnostica a una persona una enfermedad genética, y se le hacen pruebas a sus familiares, con los estudios actuales ¿el posible resultado es que PUEDEN llegar a desarrollar la enfermedad o que es SEGURO que la van a desarrollar?
Depende de la enfermedad y el gen en cuestión. En ciertos casos el tener determinados alelos (versiones concretas de un gen) aumenta la probabilidad de desarrollar ciertas enfermedade. En otros casos podemos hablar de que sí van a desarrollar la enfermedad. Hay enfermedades genéticas de desarrollo predecible como la hemofilia o algunos tipos de cánceres. Otras como las enfermedades reumáticas o cardiacas tienen un componente no genético muy importante y son menos predecibles
des_Lucas

Entiendo.

Lo que ahora no se es si a una persona sana se le debe decir que tiene una probabilidad de tener una enfermedad. ¿Se le dice o simplemente se hace un seguimiento cercano?
des_zaballos

Lucas escribió:Entiendo.

Lo que ahora no se es si a una persona sana se le debe decir que tiene una probabilidad de tener una enfermedad. ¿Se le dice o simplemente se hace un seguimiento cercano?
Actualmente sólo se analizan genéticamente a las personas ue pueden tener riesgo , es decir aquellas cuyos familiares cercanos hayan desarrollado una enfermedad genética, Pudiera suceder que en los próximos 15-20 años ya determinasemos la secuencia del DNA de todas la s personas y conociésemos el riesgo de cada uno de nosostros para desarrollar cualquier enfermedad. Por ahora es ciencia ficción (como en la película Gattaca)
Cerrado