Modificación genética

Los mensajes de los foros que se encontraban cerrados desde hace más de 10 años han sido rescatados y reunidos en este foro a modo de consulta histórica por si alguien tiene curiosidad en acceder a esos mensajes.
Cerrado
des_Pep

¿Es posible hoy día modificar genéticamente a una persona?
des_Antonio Bernad

Pep escribió:¿Es posible hoy día modificar genéticamente a una persona?
Podrias ser mas concreto en tu pregunta?
des_zaballos

Pep escribió:¿Es posible hoy día modificar genéticamente a una persona?

La pregunta tiene matices. Sí que podemos extraer determinadas células de un individuo y modificarlas genéticamente (es lo que se hace en la terapia génica). Modificar todo un ser adulto es otra cosa.
También es otro asunto modificar un zigoto o embrión para que todas las céluas del ser adulto la incorporen. Esto por ahora no es posible (o al menos nadie lo ha publicado)
des_Pep

Me refiero a que en una fecundación in vitro, se podrían modificar los embriones para que genéticamente perfectos? Es decir, que esa "futura persona" no tuviera ninguna posibilidad de padecer ninguna enfermedad y/o minusvalía...
des_Antonio Bernad

Pep escribió:Me refiero a que en una fecundación in vitro, se podrían modificar los embriones para que genéticamente perfectos? Es decir, que esa "futura persona" no tuviera ninguna posibilidad de padecer ninguna enfermedad y/o minusvalía...
En esos terminos la respuesta es no.

Podriamos, probablemnte, introducir genes, pero que estos genes se comprotasen como nostros quisieramos esta TOTALMENTE fuera de las posibilidades tecnicas y del conocimiento de que se dispone actualmente.
des_zaballos

Pep escribió:Me refiero a que en una fecundación in vitro, se podrían modificar los embriones para que genéticamente perfectos? Es decir, que esa "futura persona" no tuviera ninguna posibilidad de padecer ninguna enfermedad y/o minusvalía...
La respuesta a dia de hoy es no. La respuesta en un futuro creo que es tampoco. Hay un problema en el planteamiento: ¿qué es genéticamente perfecto? Esa pregunta tiene una respuesta a muy largo plazo y posiblemente no exista. Por ejemplo, qué es lo pperfecto, ser rubio o moreno, medir 150cm o 195cm, hay cuestiones que no vamos a poder esponder
des_Pep

Al decir "genéticamente perfecto" me refiero a no tener herencia de ninguna enfermedad genética.
des_zaballos

Pep escribió:Al decir "genéticamente perfecto" me refiero a no tener herencia de ninguna enfermedad genética.

Aún así es difícil responder. Para las enfermedades genéticas típicas, idealmente podríamos saber cuales son los genes"buenos", pero sería más dificil para otras enfermedades en las que son muchos los genes que intervienen. Es muy posible que un alelo de un gen sea digamos bueno para un sindrome, pero a la vez malo para otro.
Cerrado