Departamento TIC y departamento de Informática

A partir de ahora los temas se abrirán en foro de la Plataforma EducaMadrid aunque mantenemos los temas creados a modo de histórico.
Cerrado
des_ptrivino

Ahora que es tiempo de reivindicar cosas quiero solicitar (y pedir vuestro apoyo) para que la Coordinación TIC pase a ser Jefatura de Departamento TIC. Somos los únicos integrantes de la CCP que no cobramos Jefatura de Departamento. El Departamento TIC se encargaría entre otras cosas de la Coordinación curricular de las TIC y su integración en los planes de estudio. Obviamente es un Departamento didáctico y con sentido en un sistema que aboga por utilizar las TIC en todas las asignaturas.

Además creo que se debería crear un Departamento de Informática en todos los centros para que impartan las asignaturas de Informática en 4º ESO y Tecnologías de la información en Bachillerato. Dicho departamento debería contar con profesorado del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria Especialidad Informática. Hemos visto nacer departamentos como tecnología, economía y religión. El departamento de informática ya existe en centros que tienen ciclos formativos de la familia de informática. Debería haberlo en todos.

Desde mi punto de vista la alfabetización informática y uso de herramientas específicas como programación, photoshop o páginas web no debe confundirse con la integración de las TIC en los currículos de Lengua, Matemáticas o inglés (por ejemplo). Ahora tiende a confundirse el Coordinador TIC con el profesor de Informática, y la creación en 4º ESO de la asignatura de informática va a complicar el tema.

Según el último borrador de Especialidades la informática de 4º ESO la impartirán profesores de las especialidades de Tecnología e Informática y se abre la puerta al profesorado de Matemáticas si los anteriores no pueden coger todas las horas. La TIC de Bachillerato queda a criterio de las CCAA por ser optativa.

¿qué opináis?
Pablo J. Triviño Rodríguez
IES Carmen Conde (Las Rozas)
des_amadeo.mora

Hola Pablo:

Pues simplemente de una lógica aplastante ... y que se agradece provenga de un compañero de la especialidad de Matemáticas.

Mi apoyo en todas las propuestas realizadas.

Muchas gracias

P.D. ¿Has recibido algún correo para apuntarse a la lista de distribución propuesta de Coordinadores TIC?
des_ptrivino

Gracias Amadeo, aunque tengo que decirte que desde el año 2004 tengo también la especialidad de Informática. Es decir, soy parte en el juicio, aunque no creo que eso modifique el razonamiento.

La lista de correo la lleva otro compañero de la Comunidad Virtual.
des_amadeo.mora

Pues no, no lo modifica.

Saludos
des_ezequiel

Me incluyo en esa idea.

Aunque yo pongo un pero. La especialidad de informática es propia de FP aunque pertenezca al cuerpo de profesores de secundaria. Este matiz es simplemente por la didáctica porque es distinta en secundaria que en FP. Pero eso es algo que en poco tiempo se asimila.

A mi, aparte de lo lógico de los informáticos y tecnólogos, me parecería también lógico que se hiciese una habilitación. Resulta que los libros de texto están escritos por profesores no informáticos en muchos casos. Me refiero al de Anaya donde son (si mi memoria no falla) químicos y físicos. O el propio Ismail Ali que es biólogo. Se supone que llevan años dando las TIC y ahora no podrían darla.

¿Por qué hay habilitación para el inglés (u otros idiomas) y no para la informática?
des_ptrivino

hola Ezequiel

Al igual que hice yo, todos los profesores pueden presentarse a adquisición de nuevas especialidades.

En el año 2002 se prohibió que gente que llevábamos 15 años dando informática pudiéramos hacerlo y se metieron los contenidos en Tecnología. La creación de una nueva asignatura es la oportunidad de que lo den profesores objetivamente preparados. Y quiero señalar que el currículode 4º ESO de la asignatura de informática es un poco absurdo.
des_msx

Hola,
He visto este post y se ve que habláis de secundaria. Sin generalizar, pero en primaria much@s profesores/as son los que tienen que llevar a l@s chic@s al aula y se ve un desconocimiento casi total de lo que es un ordenador. Es más, algun@s consideran eso de las TICs como algo estupendo pero que no es más que una pérdida de tiempo (la cosa cambia bastante si se estropea internet y no pueden leer el correo).
En fin,... bastante frustrante.
Respecto al reconocimiento estoy absolutamente de acuerdo con vosotr@s, ya que la labor del TIC suele ser la del "pringao" que empieza como coordinador y al cuál algun@ llama hasta para cambiar el cartucho de la impresora ("ya que tú sabes de ordenadores").
Hace un par de años, se habló de dar créditos al ser coordinador TIc, ¿se sabe algo de eso?
des_kefren

Creo que se están mezclado dos temas y no creo que sea conveniente.
Por un lado la idea de que el coordinador TIC tenga la consideración de un jefe de departamento me parece bien, siempre y cuando se mantengan las reducciones horarias, puesto que en caso contrario, en centros grandes como el mío no habría forma de gestionarlo. Es lógico, que si realizamos todas las funciones de un jefe de departamento, cobremos como tal.

Otra cosa distinta es la de crear un departamento de Informática en los centros, a parte de ser complicado en muchos centros pequeños y/o de primaria, no sería muy práctico, puesto que como informática solo se prevé la asignatura de 4º de ESO y las optativas posibles de bachillerato, el resto son tecnologías. Visto que las aulas de informática están pensadas para todo el currículo de la asignatura de tecnología y para la utilización por cualquier profesor del centro, no veo la necesidad de un departamento, que posiblemente solo tendría un profesor, el TIC.

Lo que sí creo lógico es que todo el peso de las TIC se centre en los departamentos de tecnología y en su defecto en los más afines a él o en los que haya profesores con interés manifiesto y con una mínima cualificación en este sentido, lo que dejaría esto más o menos como está ahora.

Por otra parte, el crear un departamento de informática implicaría que con el tiempo saldría una nueva especialidad, como sucedió con tecnología, y el que quisiera estar en él tendría que opositar a la misma. También, por lógica, al ser una asignatura de primaria o secundaria, no serviría la oposición de Informática de FP, como paso con todos los profesores de asignaturas afines que en su día se "adscribieron" a la asignatura de tecnología y después nos han "obligado" a sacar la oposición para obtener la especialidad.

En fin, creo que debemos exigir la condición de Jefe de Departamento, pero el resto lo veo muy discutible.
:?
des_ptrivino

Obviamente son dos temas muy distintos. Estoy de acuerdo contigo. En mi mensaje intentaba separarlos y creía que dejaba claro que el TIC no sería, normalmente, del departamento de informática.

Yo pertenezco al cuerpo de profesores de enseñanza secundaria. Algunos tienen la especialidad de inglés, otros de Tecnología, otros de Informática. Un profesor con la especialidad de Inglés da clase indistintamente en Secundaria y Ciclos (Turismo, Administración...), en los centros con ciclos de informática pasa lo mismo. No se de donde sacáis eso de que "..son profesores de FP..". Todos somos del mismo cuerpo, sólo que unos tenemos 75 temas de informática en la oposición y otros cero. Sobre los derechos adquiridos que pregunten a los que se prohibió dar informática después de impartirla 15 años y esto se ha hecho hace sólo 6 cursos.

No tengo intención de polemizar con los compañeros de Tecnología pero suena gracioso que la asignatura "tecnologías" la impartiera la especialidad de Ciencias habiendo una especialidad de Tecnología. Entiendo que aquí entran consideraciones de defensa del puesto de trabajo más que de "lógica" sobre quien está cualificado para impartirla.
des_ezequiel

Hola Pablo.

Lo de que los profesores de Informática "son de FP" es porque de origen está diseñado así (aunque el cuerpo sea el mismo siempre se ha considerado Informática una especialidad de FP). Y con la nueva Ley también. Parece que el sentido común se está imponiendo y en el borrador del Decreto de especialidades está previsto que la Informática la den los de la especialidad de Informática (de cajón) y los de Tecnología (a mi entender también de cajón pero con matices) y con preferencia en ese orden (lógico).

Historicamente, con el paso de las distintas competencias educativas a las CA se ha ido provocando un efecto colateral no deseable y que sólo ha ocurrido en Informática. Cada autonomia ha ido decidiendo si estos profesores daban clase en la ESO o no. Y esto ha provocado agravios increibles. Recuerdo un mensaje en un foro de hace ya muchos años de un profesor catalán que en su centro en Cataluña había informatizado todo. ¡¡Y en Linux!! Y resulta que por razones personales se traslado a Valencia y ni siquiera podía dar Informática.:(

Por otro lado, lo que tu comentas. Con el cambio de curriculo del 2002 profesores que llevaban años dando Informática dejaban de poder darla ¿Por qué??? En otras asignaturas el proceso había sido que si un profesor había dado esa asignatura quedaba "habilitado" para seguir impartiéndola. Personas como Ismail no podían darla porque el es biólogo. Los autores del de ANAYA de TIC (muy utilizado) son, si mal no recuerdo, químicos. Y alguna persona del grupo max también son de biología. Me parece una estupidez dejar aun lado a profesionales ya especializados y que han demostrado su valía por su experiencia personal y profesional; pero, lo que me parece aún peor, es una falta de respeto de la Administración para con todos ellos.

Por otro lado, se daba la situación contraria. Yo soy de Tecnología. Y soy físico con la especialidad de Cálculo Automático. Y en los centros donde me ha tocado nunca he podido dar Informática primero (hasta el cambio de decreto) y, luego TIC en bachillerato (como no estaba asignada a ningún departamento resulta que se mantenía como estaba). Nunca he podido entender porque una materia no asignada a una especialidad la gestionaba un único departamento. Y me lo han explicado muchas veces que era por el cupo de profesores; que hay que asignarsele la materia a un departamento en concreto y que por eso no teniamos sitio para impartirla. Y todas esas veces he tenido que dar clases de ¡¡¡¡¡Educación Plástica y Visual!!!!! :shock: en 3.º y 4.º, área que si que pertenece a un departamento muy concreto y que no es Tecnología precisamente.

Doy TIC (¡¡por fin!!) desde el curso pasado. Y desde ese curso además soy coordinador TIC. Para mí este proceso ha sido frustrante aunque ahora me siento contento. :)

En cuanto a que la especialidad de Tecnología debe de ser una de las consideradas para dar TIC me parace obvia. Una Tecnología del siglo XXI debe incluir el hardware y el software actual que es la tecnología omnipresente en el entorno de los alumnos (PCs, consolas de video juegos, teléfonos móviles, GPS,..). Pero los temarios de la especialidad no se han cambiado todavía y eso me parece increible. Ese es el matiz que le pongo a mi comentario del borrador del proyecto. Creo que nosotros los tecnologos deberiamos tener un mínimo de conocimientos informáticos para poder obtener esta especialidad. La Administración ha intentado paliar este defecto incluyendo una coletilla en las convocatorias en donde se pone que se tendrá en cuenta en el proceso selectivo las nuevas TIC. ¡¡Y nunca se ha tenido en cuenta en las oposiciones!! Es decir, que esa coletilla ha quedado siempre en agua de borrajas.

Por eso comentaba lo de la "habilitación". ¿Por qué no se automatiza para aquellos que ya la han impartido como la administración ya ha hecho otras veces con otras asignaturas? ¿Y por qué no se hace una habilitación como para los idiomas? Ahora cualquiera puede dar TIC y puede ser coordinador TIC aunque no tenga ni repajolera idea de informática.

En fin, el caso es que si creo que lo más razonable es tener la especialidad de Informática. Y esto significa que nos conocemos de vista. Yo también me presenté en el 2004 en el IES Clara del Rey con la diferencia de que yo no estudie (iba a aprender que era aquello) y en consecuencia lógica no conseguí la especialidad. Y volví a intentarlo en 2006 (y estudie aún menos). Y he vuelto a apuntarme otra vez y sigo sin estudiar. Soy un mal estudiante :oops: :oops: :oops: . Dí el "do de pecho" sacándome las oposiciones de Tecnología y ahora me cuesta mucho volver a pasar por el mismo proceso. Si algún día se asigna totalmente a los Informáticos, por favor, dejarme un huequito que no quiero volver a dar Educación Plástica :cry:

Después de este "speech" lo que es importante es centranos en las reivindicaciones:

- Jefatura de Departamento SI, y con una reducción horaria lectiva más significativa (yo tengo que "abandonar" mis propias clases para atender a las necesidades del centro y de los compañeros)

- En mi opinión, deben impartirla y por este orden: Informáticos, Tecnólogos habilitados y profesores habilitados.
des_ptrivino

Me parece que tu mensaje tiene mucho sentido común. No se pueden esgrimir razones sin antes reconocer la barbaridad que se cometió en el 2002. No creo que merezca la pena proseguir el hilo pero no puedo resistirme a preguntar: Si la Tecnología se crea en la LOGSE 1990 y no tenía contenidos informáticos hasta el 2002, ¿es que no había suficientes contenidos?¿No se puede volver a aquella solución?¿Cuántos interinos de Tecnología asumirían que se les examinara (1/3 de temario aprox.) de unix, hardware, programación o SQL?

Repito, tienes mucho sentido común.
des_jlbreton

Hola Compañeros,
Estoy de acuerdo en revindicar las cosas para los coordinadores TIC, tanto la jefatura de departamento, así como los puntos que no nos dan en los concursos de destino como si fuésemos jefes de Dto.
En lo que discrepo es en que deben ser los coordinadores TIC, de una especialidad u otra, creo que en cada centro se intenta colocar como TIC, a quien esté más capacitado para desarrollar esta labor. En mi caso no soy ni Informático, ni Tecnologo .. soy profesor técnico de FP, en la especialidad de Equipos Electrónicos.
Creo que como bien habéis dicho algunos la especialidad no es lo que marcará esta función, si el conocimiento no solo de la informática sino de medios audiovisuales, y sobre todo ayudar a utilizar los medios TIC, como herramienta didáctica a todos los compañeros que desconocen su funcionamiento.
Por lo que he visto cuando el inspector ha venido a visitarme, no quieren que seamos técnicos en reparación de ordenadores, ni expertos informáticos, ni cableadores de red. Aunque creo que todos ejercemos algo de esto.
Bueno por todo lo dicho, sería mejor dejar de lado las especialidades y si que reconozcan realmente las funciones del coordinador TIC en los centros, con más horas de dedicación e igualando a las jefaturas de departamento con todas las consecuencias.

Gracias a todos
des_kefren

Entiendo que los profesores de Informática de FP pugnéis por la asignatura de informática, que recuerdo que hasta el momento se llama tecnología de la información, aunque ahora sí saldrá una asignatura con el nombre de informática en 4º de la ESO, aun no está claro cómo se llamará en los nuevos bachilleratos, pero puede que sí terminen llamándola informática, no lo se.

Lo que sí me queda claro es lo que comenté anteriormente y es lo siguiente: de crearse un nuevo departamento de "Informática", no penséis ninguno que tendríais acceso directo a él y os darían todos los derechos de golpe y porrazo. Lo primero que harían sería sacar concursos de traslados para que los profesores con un perfil afín pudieran coger dichas plazas (posiblemente prometiendo una adscripción directa, como ya se hizo en su día con tecnología), por lo que deberéis elegir entre continuar con vuestra FP u otra especialidad o cambiaros a la nueva asignatura. Estos primeros profesores tendrían como misión poner a funcionar la asignatura (como ya paso con tecnología) y, cuando ya estuviese todo funcionando, sacarán la oposición para dicha asignatura (porque un departamento implica una asignatura o especialidad) y tanto unos como otros profesores ya "inscritos" en ella, tendrían que opositar a la misma (como paso con tecnología) para obtener la especialidad y poder moverse por concurso de traslados a otros centros a esa misma especialidad. Es decir, primero nos darían el caramelito y luego, cuando lo estuviéramos saboreando, nos lo quitarían de la boquita.
Otra cosa distinta es lo que creo se prevé en la nueva ley y es que los profesores de Informática de FP, en los centros que los tuviera, puedan dar la asignatura de informática de secundaria o, incluso, que tengan preferencia ante el resto de profesores del centro. En este caso, no se crea departamento ni especialidad y, por tanto, pueden continuar en su departamento de origen o familia profesional, pero en este caso, no cabría la posibilidad de ir a otros centros a dar dicha asignatura salvo que fueran desplazados y no creo que eso interese a nadie.

Por otra parte, insisto también en que en los centros de secundaria, la "informática" no es solo lo que dan los profesores de tecnología y la asignatura de informática. El proyecto de inclusión de las TIC en la secundaria implica que todos los departamentos del centro se impliquen de mayor o menor modo a introducir en sus asignaturas las TIC para mejorar y fomentar en lo posible el uso de las TIC en las aulas, por lo que la misión del coordinador TIC no es tanto ser un "superdotado" en informática, como el estar implicado totalmente en la propia enseñanza secundaria. Y esto desde una familia de formación profesional yo creo que es bastante más difícil de conseguir que desde un departamento (sea el de tecnología, matemáticas, lengua, ... o el que sea) que está viviendo el día a día de este tipo de enseñanza, por lo que creo que es lógico pensar que el coordinador TIC debe ser un profesor no solo de secundaria (que esto sí se que lo somos todos), sino un profesor implicado directamente en la enseñanza secundaria, ya sea ESO o bachillerato.

De momento, lo que creo que sí es sangrante es que a los que ahora somos TIC y a los que vendrán, si se nos sigue exigiendo como a jefes de Departamento, no se nos reconozca como tal.
des_ptrivino

No se si hemos perdido el comienzo del hilo.

Jefatura de Departamento para el Coordinador TIC. Podrá ser de cualquier especialidad y su labor fundamental sería promover la inclusión de las TIC en todas las especialidades en particular y en la labor docente en general.

En eso estamos todos de acuerdo (creo) y es lo que debemos solicitar en todas las reuniones a las que acudamos y todos los foros en los que hablemos.

Otra película es la alfabetización informática de los alumnos de lo que podremos hablar en otro hilo o en otro momento. Siempre lo plantee como dos cosas completamente diferentes.
Cerrado