PROBLEMAS BACKHARDDI Y TARJETA PROTECCIÓN

A partir de ahora los temas se abrirán en foro de la Plataforma EducaMadrid aunque mantenemos los temas creados a modo de histórico.
des_gestionaula
Mensajes: 16
Registrado: 13 Oct 2008, 19:59

Hola a tod@s.

Estoy preparando unas maquetas nuevas algo más personalizadas, tanto en equipos IBM como ADL.

Quiero hacer discos de recuperación con Backharddi HD (local) (aún no me atrevo con el de red). Lo hago con un disco duro externo dedicado a Backharddi y varios cds de arranque por si da problemas el arranque desde USB

Lo he utilizado en ordenadores sin tarjeta de protección y funciona genial.

Pero a partir de no sé qué versión de Backharddi, según me ha dicho Pedro Peña (Muchas Gracias y perdona el tostón que te estoy dando), ha perdido la compatibilidad con las tarjetas de protección y no es capaz de saltarse la “ocultación” que esta hace de las particiones.

Vamos que no puedo crear un disco de recuperación con Windows XP y Max 4.0.

He actualizado con las últimas versiones del repositorio que en principio deberían solventar el problema:

backharddi (1.2-1)
backharddi-kernel-i386 (0.10max2)
backharddi-net (1.3-3max1)



Con estos paquetes instalados he vuelto hacer de arranque mi disco duro, pero sigo sin conseguir que vea todas las particiones.


¿Estoy haciendo algo mal? ¿Alguien tiene alguna de las versiones anteriores que si funcionaban con las dichosas tarjetas de protección?

MUCHAS GRACIAS.

UN SALUDO.
des_ptrivino
Mensajes: 588
Registrado: 06 Nov 2005, 00:09

Personalmente prefiero hacer una copia de las particiones por separado con lo que no veo el problema. Entras por XP y salvas XP, entras por MAX y salvas MAX.

Un saludo.
Pablo J. Triviño Rodríguez
IES Carmen Conde (Las Rozas)
des_gestionaula
Mensajes: 16
Registrado: 13 Oct 2008, 19:59

Hola Pablo. Muchas gracias por tu aporte.

Pero lo que necesito es crear un DVD de recuperación con Windows XP y MAX, en el mismo disco, para “pasarlo” a todos los ordenadores.

No está mal tener un disco para cada sistema operativo, pero para lo que necesitamos hacer ahora nos haría duplicar el tiempo, es para el aula ADL principalmente .

Creo que esto ha funcionado porque la últimas maquetas IBM estaban hechas con Backharddi.

¿Alguien tiene la versión que funcionaba, o el cd de arranque de esta versión?

Gracias.
des_ptrivino
Mensajes: 588
Registrado: 06 Nov 2005, 00:09

Yo tengo varios CD de arranque con versiones de backharddi desde hace un año aproximadamente, lo que no puedo asegurar es que te sirvan. Inicialmente cualquier servidor no actualizado ultimamente te serviría.

Tu dirás.
Pablo J. Triviño Rodríguez
IES Carmen Conde (Las Rozas)
des_gestionaula
Mensajes: 16
Registrado: 13 Oct 2008, 19:59

Muchas gracias de nuevo Pablo.

He intentado averiguar que versión es la que funcionaba, se lo he preguntado a Pedro Peña y en principio no sabe exactamente cuál es.

Así que va a tratar de solucionar los problemas en la actual. A ver si se mandarle los archivos que me pide. :shock:

Si supiéramos con que versión de backharddi se hicieron las maquetas de las aulas IBM, esa si que funciona ya que con un solo disco se recupera WINDOWS XP y MAX 3.0.

Ya os iré informando.

Un saludo.
des_jpandres
Mensajes: 22
Registrado: 04 Nov 2008, 11:01

hola,
acabo de entrar en el tema del backharddi porque me parece muy útil y os quiero comentar mi problema, que puede estar relacionado con esto.

En un ordenador del alumno del aula de IBM, tras remaquetar, instalé MAX 4.0. Acto seguido instalé bacharddi, esto fue hace 3 semanas, así que supongo que se trata de la última versión.

Conseguí, creo, crear una imagen de la partición del windows en un disco USB externo. Efectivamente veo un imagen ISO cuando navego normalemente sobre el disco USB.

Lo que no me funciona es que, al arrancar con el dvd de backharddi y el disco USB conectado, no me aparece la opción de "recuperar sistema".

¿tendría que crear backarddi de arranque en el usb? Pero, "arrancaría desde el USB en estos ordenadores?
¿sabéis algo de esto?

Un saludo

Juan Pablo
des_ptrivino
Mensajes: 588
Registrado: 06 Nov 2005, 00:09

Simplemente da retroceder o pulsa escape y en la lista vuelve a pinchar en detectar discos. No lo hace a la primera pero si a la segunda. Un saludo y cuenta si funciona.
Pablo J. Triviño Rodríguez
IES Carmen Conde (Las Rozas)
des_jpandres
Mensajes: 22
Registrado: 04 Nov 2008, 11:01

Feliz año a todos.
Volviendo al tema que me ocupa, tras el lapso navideño, hice otro intento de recuperar la imagen pero fue imposible.

En un momento dado parece que va a hacer algo, cuando aparece el mensaje "Buscando metadatos de la tarjeta de backups. Espere por favor" y se queda en esa pantalla más de 15 minutos. Y, al final nunca consigo que aparezca la opción "recuperar sistema".

Realmente ¿hay problemas de compatibilidad con la tarjeta de protección?

Un saludo

Juan Pablo
des_jtrejo
Mensajes: 39
Registrado: 03 Feb 2006, 23:33

Estamos tratando de preparar imágenes ISO, tal y como propone Pablo, para colgar en el FTP de EducaMadrid. Es decir lo que queremos es que se puedan descargar imágenes para después quemar de la partición de Windows sólamente o la partición de Max sólamente. Queremos hacerlo así porque muchos usuarios tienen problemas y necesitan remaquetar la partición de windows, no la de Max que no les da problemas (además reinstalar MAX casi lleva el mismo tiempo que volver a cargar la imagen).
Pero nos pasa como a vosotros. Tras generar la ISO y quemarla arrancamos desde el DVD y el preceso de recuperar sistema se queda colgado con el mensaje de búsqueda de la tarjeta de backup. Si encontramos pronto una solución os la expondremos aquí.

Para los que necesitáis un backharddí en el que sí funciona la opción "backharddi HD" para recuperar imágenes grabadas en discos externos, usad los DVD que mando la Consejería de Educación para recuperar los equipos de IBM (una caja azul con cuatro DVD dentro). Se puede arrancar Backharddi HD tanto desde el disco de recuperación de alumno como desde el de profesor. Reconocerá las copias de seguridad que tenéis en el disco duro externo y a partir de ahí, creo que ya conocéis el proceso.
des_jpandres
Mensajes: 22
Registrado: 04 Nov 2008, 11:01

Muchas gracias por la información. Efectivamente eso nos vendría de maravilla, disponer de imágenes para la partición de windows, ya que para MAX no hay problemas de reinstalación.
Al hilo de esto, tengo una duda sobre la remaquetación de IBM. Me gustaría remaquetar solo la partición de windows, dejándola como tipo B para poder restaurarla mediante la tarjeta de protección. Pero para la partición de MAX me gustaría que tuviera más de 7 GB, configurándola como tipo C. ¿Hay algún problema en hacer esto?

Saludos,

Juan Pablo
des_ptrivino
Mensajes: 588
Registrado: 06 Nov 2005, 00:09

Yo la tengo de tipo C.
La partición de windows XP la tengo de tipo A (Cuidado, hay que instalar un driver para que funcione la recuperación automática).

Un saludo.
Pablo J. Triviño Rodríguez
IES Carmen Conde (Las Rozas)
des_jpandres
Mensajes: 22
Registrado: 04 Nov 2008, 11:01

Estoy intentando tener en los ordenadores negros de ibm una partición de windows con imagen de recuperación y una partición de max, pero de al menos 10 GB. Y, a ser posible, mantener la tarjeta de recuperación.

He hecho una prueba de remaquetar con los DVDs de la comunidad de Madrid, pero modificando el tamaño de las particiones (¿no se si esto es una barbaridad?). Así que, en FDISK no he seguido las instrucciones de tamaño de particiones de la remaquetación de IBM. He aumentado el tamaño de la partición de windows (dejándola como tipo B) y he aumentado el tamaño de la de linux (cambiándola a tipo C). Windows se ha instalado correctamente, si bien la partición parece que tiene el tamaño establecido en la remaquetación (unos 10 GB) pero no la que puse con FDISK (unos 11 GB). Pero lo peor es que max parece que no se ha instalado, al menos no arranca.
1- Si uso los DVDs de remaquetación oficiales, ¿debo ceñirme extrictamente a los tamaños de particiones que me indican, por condicionantes de la tarjeta de protección?

Está la alternativa de quitar las tarjetas de protección, (aunque las veo cómodas para windows), pero tengo más dudas.
2- Si hago una imagen de la partición windows con la tarjeta de protección ¿puedo luego recuperar la imagen cuando haya desinstalado la tarjeta de protección?
3- Si desinstalo las tarjetas, ¿queda operativo el ordenador o hay que reinstalar?
4- Si creo una imagen de una partición con un tamaño determinado, ¿puedo luego recuperarla en una partición de mayor tamaño (con el mismo tipo de disco duro)?
5- Los que habéis desistalado las tarjetas de protección. ¿de dónde habéis sacado las imágenes del windows?.

En fin, estoy en un mar de dudas, sobre todo por desconocimiento del funcionamiento de la tarjeta de protección y el backharddi, y lamentablemente tengo pocos ratos libres para poder experimentar, así que agradezco vuestra ayuda.
Saludos
des_ezequiel
Mensajes: 1365
Registrado: 03 Mar 2005, 14:02

No he participado en este hilo hasta ahora porque todo el mundo apunta a mantener al tarjeta de protección.

Para mí, la tarjeta de protección era muy útil en la primera instalación de IBM donde podías ponerla en automático para cada reinicio. No se por qué en la siguiente se cambio y se empezo a consumir espacio en el disco duro. Tampoco era TIC.

Cuando ya he sido TIC la tarjeta me ha dado más problemas que otra cosa. Y con backharddi tengo practicamente lo mismo.

En los IBM de 40 GB he recurrido a un disco externo (se supone que todos tenemos el de 20 GB pero aún así compré uno de 160 GB para hacer las imágenes que quisiera de los distintos PC del centro)

Si es en equipos nuevos con discos grandes la necesidad es nula con backharddi. Se reserva una partición dentro del disco duro para las imágenes de backharddi y el método es equivalente a la tarjeta.

Otra posibilidad es colocar las imágenes en un disco en red (posiblemente la solución más elegante) lo que permite restaurar via red todos de golpe.

A mi ahora se me hace incomoda la tarjeta.
des_jpandres
Mensajes: 22
Registrado: 04 Nov 2008, 11:01

Gracias Ezequiel por tu respuesta, pero quisiera estar seguro.
Si me decido por desinstalar la tarjeta de protección, ¿pierdo la información del disco duro?. En caso afirmativo, con la tarjeta ya desinstalada ¿podría recuperar una imagen generada cuando estaba la tarjeta instalada? Si no puedo hacer esto, perdería el WINDOWS.
des_ezequiel
Mensajes: 1365
Registrado: 03 Mar 2005, 14:02

Yo creo que no solo no se pierde sino que se gana espacio de disco. Las imágenes de recuperación que usa la tarjeta consumen espacio de disco. Sin tarjeta más disco útil. Y con los 40 GB me parece algo fundamental.

Las imágenes hechas con backharddi como las últimas de los DVD sólo tienen problemas con particiones de disco inferiores a la partición original ( y aún así se puede trampear).

Ahora bien, no quiero engañarte, yo quite las tarjetas para ganar espacio para MAX pero no remaquete el aula. Use el mismo windows que tenía porque el software que a mi me interesaba. Simplemente lo actualicé. Resultado en los PCs de alumno perfecto (o casi).

Sin embargo, si quite la tarjeta de protección del servidor IBM Intellistation. Y remaquete Windows 2000 server. Pero me encontre con una dificultad. Y es que estos servidores tienen un problema con Linux y hay que recurrir a un truco que comento en otro post de estos foros y que encontré en las propias páginas de soporte de IBM.

Y el casi anterior es que la versión de la remaquetación de Classperfect es una actualización. Y si no coinciden las versiones no funciona. Truco: se copia la carpeta de classperfect de archivos de programas y se pega en los equipos de los alumnos y asunto resuelto.

En fin, que todo tiene sus pros y sus contras. Y, aún con los problemas comentados yo prefiero no tener entre medias a la tarjeta de protección.
Cerrado