Hace unos días Ismail se despidió en otro mensaje del foro (gracias por toda la ayuda que nos has dado) y comentaba que se pasaba al proyecto Escuela 2.0. Me alegro de que estés en este proyecto que parece tan interesante.
El proyecto es aquel que comentaban, si no me equivoco, de incluir ordenadores en las aulas de quinto de primaria.
Me interesa muchisimo el tema y me gustaría que si alguien tuviera alguna información sobre plazos, forma de llevar a cabo, formación en referencia,.... sería interesante conocerla.
Muchas gracias.
Proyecto Escuela 2.0
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Mario del Olmo
Coordinador TIC Ceip Jarama
San Fernando de Henares
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Aqui tienes alguna información sobre Escuela 2.0.
El programa Escuela 2.0 dotará de un portátil a 400.000 alumnos y 20.000 profesores y digitalizará 14.400 aulas durante el curso 2009/2010
04 de septiembre de 2009
{ Ir a septiembre }
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Programa Escuela 2.0, una iniciativa de innovación educativa que pretende poner en marcha las aulas digitales del siglo XXI. Además, el titular de Educación, Ángel Gabilondo ha presentado al Consejo de Ministros un exhaustivo informe sobre este programa, cuya puesta en marcha anunció el presidente del Gobierno en el Debate del Estado de la Nación, el pasado mes de mayo.
El despliegue de Escuela 2.0 empezará este mismo mes de septiembre con experiencias piloto en las que participarán al menos 7.100 alumnos en diferentes comunidades autónomas, Ceuta y Melilla y con el comienzo de los cursos de formación de los profesores en todo el territorio nacional.
El plan prevé que en los próximos meses, 392.000 alumnos y 20.000 profesores, en más de 14.400 aulas completamente digitalizadas de toda España, dispondrán de un ordenador personal ultraportátil que podrán utilizar para formarse mejor. El presupuesto del programa, para este curso escolar 2009-2010, asciende a 200 millones de euros, cofinanciados al 50 por ciento entre el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas. Una financiación y distribución entre las Comunidades Autónomas que fue aprobada por el Consejo de Ministros a finales del pasado mes de julio.
El desarrollo de Escuela 2.0 se realizará a través de convenios entre las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Educación y cuya firma está prevista en las próximas semanas con Andalucía, Aragón, Asturias, Illes Balears, Canarias, Cantabria, Castilla La-Mancha, Cataluña y el País Vasco. A partir de esa fecha se rubricarán con las restantes comunidades autónomas. En estos acuerdos se especificará el detalle de los requisitos técnicos esenciales de los ordenadores portátiles de alumnos y profesores, así como de las aulas.
El objetivo es la transformación, en los próximos cuatro años, de las clases tradicionales de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de Secundaria en aulas digitales dotadas con pizarras digitales y conexión inalámbrica a Internet, en las que el profesor dispondrá de un ordenador portátil y en las que cada alumno trabajará con un ordenador personal ultraportátil.
Para ello, el proyecto Escuela 2.0 se basa en los siguientes ejes
1.Aulas digitales: Dotar de recursos TICs a los alumnos y los centros: ordenadores portátiles para alumnos y profesores y aulas digitales con dotación eficaz estandarizada.
2.Garantizar la conectividad a Internet y la interconectividad dentro del aula para todos los equipos y facilitar el acceso a Internet desde los domicilios de los alumnos en horarios especiales.
3.Asegurar la formación del profesorado tanto en los aspectos tecnológicos como en los aspectos metodológicos y sociales de la integración de estos recursos en su práctica docente cotidiana. El programa prevé actuaciones de formación en los próximos cuatro años de especialistas en nuevas tecnologías de todos los centros docentes. Generar y facilitar el acceso a materiales digitales educativos ajustados a los diseños curriculares a profesores, alumnos y familias.
4.Implicar a alumnos y a las familias en la adquisición, custodia y uso de estos recursos.
El ordenador de los alumnos estará dotado de un procesador de bajo consumo, un disco duro de al menos 60 gigas y una pantalla de 10 pulgadas. Además será capaz de soportar aplicaciones y software educativo de última generación y estará dotado de conectividad tanto por cable como de red inalámbrica (wifi). Por su parte, el profesor dispondrá de un ordenador de prestaciones técnicas iguales o superiores al de los alumnos y que permita controlar la pizarra y el proyector.
Por último, el aula dispondrá de una pizarra digital interactiva, un ´router wifi’ que permita la comunicación entre todos los ordenadores del aula y el acceso a Internet, y un mueble con bandejas para guardar los ultraportátiles.
El programa Escuela 2.0 impulsa el manejo de las nuevas tecnologías como un nuevo lenguaje para aprender y para enseñar que completa a los medios tradicionales como el cuaderno, la pizarra o la tiza. La aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la educación, potencia el aprendizaje visual de los alumnos, aumentan su participación, su motivación y su creatividad alumnos. Asimismo, permite a los profesores impartir clases más atractivas y documentadas y sirven de gran ayuda en la Educación Especial.
Escuela 2.0 es una apuesta por la calidad del sistema educativo y también por la igualdad porque para uno de cada tres alumnos en los últimos cursos de primaria, la escuela es la única garantía de acceso a las tecnologías de la información y de la comunicación. El Gobierno es consciente que la penetración de las nuevas tecnologías requiere de un apoyo especial a determinadas zonas, como las áreas rurales, insulares o lugares con baja conectividad.
Por ello, los Ministerios de Educación y de Industria, Turismo y Comercio y la entidad pública empresarial Red.es están ultimando un convenio que permitirá la inversión de 60 millones de euros adicionales para reforzar el equipamiento y las infraestructuras de todas estas zonas y apoyar la creación de contenidos educativos digitales entre los años 2010 y 2012.
Hasta ahora las nuevas tecnologías eran un apoyo en la educación. A partir de ahora van a ser parte fundamental del proceso de enseñanza y aprendizaje. Al igual que España ha asumido la necesidad inaplazable de orientar su sistema productivo hacia la innovación y el conocimiento, asume también el reto de la modernización definitiva de su sistema educativo.
Un Saludo
El programa Escuela 2.0 dotará de un portátil a 400.000 alumnos y 20.000 profesores y digitalizará 14.400 aulas durante el curso 2009/2010
04 de septiembre de 2009
{ Ir a septiembre }
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Programa Escuela 2.0, una iniciativa de innovación educativa que pretende poner en marcha las aulas digitales del siglo XXI. Además, el titular de Educación, Ángel Gabilondo ha presentado al Consejo de Ministros un exhaustivo informe sobre este programa, cuya puesta en marcha anunció el presidente del Gobierno en el Debate del Estado de la Nación, el pasado mes de mayo.
El despliegue de Escuela 2.0 empezará este mismo mes de septiembre con experiencias piloto en las que participarán al menos 7.100 alumnos en diferentes comunidades autónomas, Ceuta y Melilla y con el comienzo de los cursos de formación de los profesores en todo el territorio nacional.
El plan prevé que en los próximos meses, 392.000 alumnos y 20.000 profesores, en más de 14.400 aulas completamente digitalizadas de toda España, dispondrán de un ordenador personal ultraportátil que podrán utilizar para formarse mejor. El presupuesto del programa, para este curso escolar 2009-2010, asciende a 200 millones de euros, cofinanciados al 50 por ciento entre el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas. Una financiación y distribución entre las Comunidades Autónomas que fue aprobada por el Consejo de Ministros a finales del pasado mes de julio.
El desarrollo de Escuela 2.0 se realizará a través de convenios entre las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Educación y cuya firma está prevista en las próximas semanas con Andalucía, Aragón, Asturias, Illes Balears, Canarias, Cantabria, Castilla La-Mancha, Cataluña y el País Vasco. A partir de esa fecha se rubricarán con las restantes comunidades autónomas. En estos acuerdos se especificará el detalle de los requisitos técnicos esenciales de los ordenadores portátiles de alumnos y profesores, así como de las aulas.
El objetivo es la transformación, en los próximos cuatro años, de las clases tradicionales de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de Secundaria en aulas digitales dotadas con pizarras digitales y conexión inalámbrica a Internet, en las que el profesor dispondrá de un ordenador portátil y en las que cada alumno trabajará con un ordenador personal ultraportátil.
Para ello, el proyecto Escuela 2.0 se basa en los siguientes ejes
1.Aulas digitales: Dotar de recursos TICs a los alumnos y los centros: ordenadores portátiles para alumnos y profesores y aulas digitales con dotación eficaz estandarizada.
2.Garantizar la conectividad a Internet y la interconectividad dentro del aula para todos los equipos y facilitar el acceso a Internet desde los domicilios de los alumnos en horarios especiales.
3.Asegurar la formación del profesorado tanto en los aspectos tecnológicos como en los aspectos metodológicos y sociales de la integración de estos recursos en su práctica docente cotidiana. El programa prevé actuaciones de formación en los próximos cuatro años de especialistas en nuevas tecnologías de todos los centros docentes. Generar y facilitar el acceso a materiales digitales educativos ajustados a los diseños curriculares a profesores, alumnos y familias.
4.Implicar a alumnos y a las familias en la adquisición, custodia y uso de estos recursos.
El ordenador de los alumnos estará dotado de un procesador de bajo consumo, un disco duro de al menos 60 gigas y una pantalla de 10 pulgadas. Además será capaz de soportar aplicaciones y software educativo de última generación y estará dotado de conectividad tanto por cable como de red inalámbrica (wifi). Por su parte, el profesor dispondrá de un ordenador de prestaciones técnicas iguales o superiores al de los alumnos y que permita controlar la pizarra y el proyector.
Por último, el aula dispondrá de una pizarra digital interactiva, un ´router wifi’ que permita la comunicación entre todos los ordenadores del aula y el acceso a Internet, y un mueble con bandejas para guardar los ultraportátiles.
El programa Escuela 2.0 impulsa el manejo de las nuevas tecnologías como un nuevo lenguaje para aprender y para enseñar que completa a los medios tradicionales como el cuaderno, la pizarra o la tiza. La aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la educación, potencia el aprendizaje visual de los alumnos, aumentan su participación, su motivación y su creatividad alumnos. Asimismo, permite a los profesores impartir clases más atractivas y documentadas y sirven de gran ayuda en la Educación Especial.
Escuela 2.0 es una apuesta por la calidad del sistema educativo y también por la igualdad porque para uno de cada tres alumnos en los últimos cursos de primaria, la escuela es la única garantía de acceso a las tecnologías de la información y de la comunicación. El Gobierno es consciente que la penetración de las nuevas tecnologías requiere de un apoyo especial a determinadas zonas, como las áreas rurales, insulares o lugares con baja conectividad.
Por ello, los Ministerios de Educación y de Industria, Turismo y Comercio y la entidad pública empresarial Red.es están ultimando un convenio que permitirá la inversión de 60 millones de euros adicionales para reforzar el equipamiento y las infraestructuras de todas estas zonas y apoyar la creación de contenidos educativos digitales entre los años 2010 y 2012.
Hasta ahora las nuevas tecnologías eran un apoyo en la educación. A partir de ahora van a ser parte fundamental del proceso de enseñanza y aprendizaje. Al igual que España ha asumido la necesidad inaplazable de orientar su sistema productivo hacia la innovación y el conocimiento, asume también el reto de la modernización definitiva de su sistema educativo.
Un Saludo
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Que completa la informacion
Gracias.
Espero que pronto nos informen de plazos y forma de ir incorporandolo.
Gracias.
Espero que pronto nos informen de plazos y forma de ir incorporandolo.
Mario del Olmo
Coordinador TIC Ceip Jarama
San Fernando de Henares
Coordinador TIC Ceip Jarama
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- Mensajes: 174
- Registrado: 21 Feb 2008, 09:32
Esto es lo último que he visto publicado. ¿Alguien tiene alguna noticia más reciente?
http://www.elpais.com/articulo/sociedad ... isoc_8/Tes
Saludos.
http://www.elpais.com/articulo/sociedad ... isoc_8/Tes
Saludos.
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- Mensajes: 174
- Registrado: 21 Feb 2008, 09:32
No lo entiendo. En Andalucía recibiendo ya portátiles y en Madrid... ¿alguien ha oído algo realmente fiable en cuanto a puesta en marcha de algún proyecto en este sentido?
No entiendo cómo esta entrada puede tener tan pocas intervenciones. ¿No nos ilusiona tener una escuela del siglo XXI? ¿No nos ilusiona enseñar en un entorno más avanzado y adaptado a la sociedad actual?
Insisto. No lo entiendo.

No entiendo cómo esta entrada puede tener tan pocas intervenciones. ¿No nos ilusiona tener una escuela del siglo XXI? ¿No nos ilusiona enseñar en un entorno más avanzado y adaptado a la sociedad actual?
Insisto. No lo entiendo.

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- Registrado: 06 Nov 2005, 00:09
No quería entrar al trapo, pero bueno....
Estoy a favor de la escuela del siglo XXI y todo eso.
Estoy absolutamente en contra de la ocurrencia política conocida como Escuela 2.0.
El proyecto van a sufragarlo las CCAA en un 50% al principio y totalmente después sin haber participado en su diseño. Aunque Madrid no pueda hacer una ley de Educación independiente (como Cataluña) si puede decidir en que gastarse nuestros impuestos.
¿Quién va a mantener los equipos, quién va a reponerlos?¿Cuantas fábricas se van a crear en España para dotar de 400.000 ordenadores anuales?
Como lo pagan las CCAA cada una puede hacer lo que quiera. En el País Vasco, y según está publicado en su BO, los equipos sólo llevarán Windows, la excusa la poseis oir en directo al Señor López en youtube, es que sólo windows está en vascuence (Ubuntu, por supuesto, está en Vascuence). El resto del Software está sin desarrollar pero nos preocupamos de que los equipos estén ya.
No ha habido formación para los docentes.
Etc, etc, etc........
La Comunidad de Madrid propone que en vez de en 5º de primaria los ordenadores se den en 1º ESO, progresivamente y después de dar ordenadores al profesorado y formarlo adecuadamente.
Lo de Andalucía no se si es por su reconocida fama internacional de desarrollo e investigación o porque si lo tiene Andalucía los tiene hasta el Tato.
Por cierto, estoy en absoluto desacuerdo con la gestión de recursos y personal en Educación de nuestra administración autonómica (otros son más sutiles diciendolo).
Estoy a favor de la escuela del siglo XXI y todo eso.
Estoy absolutamente en contra de la ocurrencia política conocida como Escuela 2.0.
El proyecto van a sufragarlo las CCAA en un 50% al principio y totalmente después sin haber participado en su diseño. Aunque Madrid no pueda hacer una ley de Educación independiente (como Cataluña) si puede decidir en que gastarse nuestros impuestos.
¿Quién va a mantener los equipos, quién va a reponerlos?¿Cuantas fábricas se van a crear en España para dotar de 400.000 ordenadores anuales?
Como lo pagan las CCAA cada una puede hacer lo que quiera. En el País Vasco, y según está publicado en su BO, los equipos sólo llevarán Windows, la excusa la poseis oir en directo al Señor López en youtube, es que sólo windows está en vascuence (Ubuntu, por supuesto, está en Vascuence). El resto del Software está sin desarrollar pero nos preocupamos de que los equipos estén ya.
No ha habido formación para los docentes.
Etc, etc, etc........
La Comunidad de Madrid propone que en vez de en 5º de primaria los ordenadores se den en 1º ESO, progresivamente y después de dar ordenadores al profesorado y formarlo adecuadamente.
Lo de Andalucía no se si es por su reconocida fama internacional de desarrollo e investigación o porque si lo tiene Andalucía los tiene hasta el Tato.
Por cierto, estoy en absoluto desacuerdo con la gestión de recursos y personal en Educación de nuestra administración autonómica (otros son más sutiles diciendolo).
Pablo J. Triviño Rodríguez
IES Carmen Conde (Las Rozas)
IES Carmen Conde (Las Rozas)
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- Mensajes: 174
- Registrado: 21 Feb 2008, 09:32
Gracias, compañero de ilusiones TIC educativas.
Sin duda, se pueden argumentar muchos etc... Y hay que tenerlos realmente muy en cuenta para que la aplicación de las TIC en las aulas sea provechosa y exitosa.
Pero Madrid se debe de incorporar de alguna forma al "Tren 2.0 y dotación 1:1 real" tome el nombre que tome en nuestra comunidad, ya sea imitando a otros o al propio estilo madrileño.
Si se incorpora "algo (no mucho)" más tarde para prevenir posibles errores, en principio, parece buena idea. De hecho, de alguna comunidad que ya ha empezado me ha llegado alguna noticia extraña que no comparto. Pero lo malo es que en Madrid no haya demasiada intención ni de hacerlo más adelante.
Madrid se merece estar mucho más adelante en esto de las dotaciones TIC en las aulas. Nuestros alumnos se meceren estar en igualdad de oportunidades educativas con las comunidades mejor dotadas. Es algo de lo que se viene hablando mucho antes del anuncio del plan, pues se trata de una idea que es independiente de todo tipo de color político, ideológico y casi filosófico. Un ejemplo de petición o demanda ya existente antes del plan es el grupo "EDU 1:1 - tIcGUALDAD: TIC para todo el alumnado"http://internetaula.ning.com/group/edu1 ... ceducativa, dentro de la red Ning Internet en el Aula, que surgió como experiencia educativa en el I Congreso Nacional Internet en el Aula.
Sobre lo del cambio a secundaria, las TIC 1:1 también permiten hacer en Primaria muchas cosas que de otro modo sería imposible hacer. No se debe de olvidar a Primaria.
Pero la gran pregunta es otra. ¿Se incorporará Madrid aunque sea algo más tardíamente ? ¿Qué intenciones y planes hay en este sentido? ¿Alguien los conoce? ¿Por qué no se difunden? ¿En qué fase están? Conocer esta información tranquilizaría a muchos docentes comprometidos con el uso de las TIC en la enseñanza aunque Madrid tarde un poco más en incorporarse.
Gracias a quien proporcione esa información tranquilizadora y veraz.

Sin duda, se pueden argumentar muchos etc... Y hay que tenerlos realmente muy en cuenta para que la aplicación de las TIC en las aulas sea provechosa y exitosa.
Pero Madrid se debe de incorporar de alguna forma al "Tren 2.0 y dotación 1:1 real" tome el nombre que tome en nuestra comunidad, ya sea imitando a otros o al propio estilo madrileño.
Si se incorpora "algo (no mucho)" más tarde para prevenir posibles errores, en principio, parece buena idea. De hecho, de alguna comunidad que ya ha empezado me ha llegado alguna noticia extraña que no comparto. Pero lo malo es que en Madrid no haya demasiada intención ni de hacerlo más adelante.
Madrid se merece estar mucho más adelante en esto de las dotaciones TIC en las aulas. Nuestros alumnos se meceren estar en igualdad de oportunidades educativas con las comunidades mejor dotadas. Es algo de lo que se viene hablando mucho antes del anuncio del plan, pues se trata de una idea que es independiente de todo tipo de color político, ideológico y casi filosófico. Un ejemplo de petición o demanda ya existente antes del plan es el grupo "EDU 1:1 - tIcGUALDAD: TIC para todo el alumnado"http://internetaula.ning.com/group/edu1 ... ceducativa, dentro de la red Ning Internet en el Aula, que surgió como experiencia educativa en el I Congreso Nacional Internet en el Aula.
Sobre lo del cambio a secundaria, las TIC 1:1 también permiten hacer en Primaria muchas cosas que de otro modo sería imposible hacer. No se debe de olvidar a Primaria.
Pero la gran pregunta es otra. ¿Se incorporará Madrid aunque sea algo más tardíamente ? ¿Qué intenciones y planes hay en este sentido? ¿Alguien los conoce? ¿Por qué no se difunden? ¿En qué fase están? Conocer esta información tranquilizaría a muchos docentes comprometidos con el uso de las TIC en la enseñanza aunque Madrid tarde un poco más en incorporarse.
Gracias a quien proporcione esa información tranquilizadora y veraz.

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- Mensajes: 3
- Registrado: 09 Jun 2011, 07:48
Ha pensado alguna vez de correr por primera vez y luego subir en los sitios? La última vez cuando hice mi proyecto de gestión de la escuela entonces me tomó 5 días para eliminar el error del programa y cargarlo en el fuego de los medios de comunicación y compartir rápidamente. Para que tenía que consultar al professionalists software que hizo cambios en el programa de gestión escolar. Por lo tanto, para actualizar la base de datos usted tiene que contactar con el administrador.
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- Registrado: 09 Jun 2011, 07:48
Hola, estoy buscando información sobre algunos proyectos de software de la escuela en la que tengo que incluir los detalles de los estudiantes, los honorarios, la lista de actividades extracurriculares, las marcas, la dirección y muchas pilas de información. Sin embargo, el código que tengo que incluir la lista de tablas de gastos ..
Última edición por des_ethanhunt3055 el 04 Nov 2011, 08:26, editado 1 vez en total.