Nueva fibra optica de la CAM en centros educativos

A partir de ahora los temas se abrirán en foro de la Plataforma EducaMadrid aunque mantenemos los temas creados a modo de histórico.
Cerrado
des_planpc
Mensajes: 68
Registrado: 05 Oct 2009, 22:32
Ubicación: Madrid
Contactar:

Hola a todos,

en direferentes centros de madrid ya se ha llevado a cabo, en muchos otros lo hirán haciendo en breve, si en tu centro aún no lo han hecho, ya habreis recibido la notificación o se habrá pasado una persona de movistar para tomar nota de la cantidad de equipos, racks y dispositivos con los que contais.

Se trata de sustituir la conexion a internet (la que paga la CAM) por conexión de fibra optica, desde mi humilde punto de vista, esto para algunos centros será una ventaja y para otros un inconveniente y os comento por que lo veo así. Normalmente, se hace todo en el rack de ICM, donde instalan 2 routers ONT, uno dará conexión a los equipos de dirección y el otro a toda la linea educativa.

En los centros donde sólo tienen 1 router ADSL para las aulas, deben compartir en muchos casos 3 ó 6 mb de bajada y 0.3 ó 0,6mb de subida para todo el centro, en estos casos evidentemente ganarán velocidad con el cambio ya que pueden llegar a alcanzarse hasta 50/5 mb. En algunos centros se vieron obligados a contratar una nueva linea de ADSL o fibra para poder dar una conexión de internet decente a las aulas, dado el incremento de las TIC en general, resultaba imposible disponer de una conexión de calidad en un aula informática con 10/14 equipos y el resto de aulas con proyector o pizarra interactiva, ahora con esta nueva instalación podrán prescindir de ese gasto extra ya que la comunidad se hará cargo del coste de la conexión de fibra, como lo hacía con el ADSL.

Sin embargo también tiene algunos inconvenientes, se pierde por completo el control que se podía tener sobre la conectividad del centro ya que, desde ese momento resultará imposibe por ejemplo, hospedar la web del cole en un equipo del centro.
Obligará a actualizar la configuración TCPIP en todos los equipos, impresoras, puntos de acceso wifi así como los valores del proxy en los diferentes navegadores de cada PC ya que, a partir de ese momento, los equipos que no tengan correctamente configurado el proxy, no podrán navegar más. No olvideis configurar también los antivirus para que puedan seguir descargando actualizaciones, asi como cualquier otro software que necesite conexión directa a internet para su uso. El proxy esta pensado para filtrar los contenidos a los que se acceden y bloquear todos los que sean calsificados como no permitidos y es una buena práctica, pero que debe funcionar siempre correctamente o de lo contrario representará un inconveniente añadido, ya que ante un problema o avería del proxy educativo, ningún equipo del centro dispondrá de conexión a internet.

El router actual de telefonica/movistar, será retirado del centro poco despues de la nueva instalación, por lo que dejareis de tener conbertura wifi donde está actualmente conectado y tendreis que sustituirlo por un nuevo punto de acceso si necesitais cobertura wifi en esa zona.

Espero esta información pueda serviros de ayuda en aquellos centros donde aún no os han hecho el cambio y os resulte util para planificar los cambios que debeis realizar.

Leeré cualquier respuesta a este hilo, así que si necesitais algún tipo de ayuda podeis escribir aquí.
des_caalvarez
Mensajes: 58
Registrado: 08 Feb 2008, 12:58

Gracias por la aportación.

En mi centro estuvieron hace un mes. Me preguntaron por todos los racks del centro(hay 5, con enlaces entre ellos y demás). A mi me pareció que eso no era necesario para poner la fibra, si no que lo utilizarán para otra cosa, contratos de mantenimiento o yo que sé.
De lo que dices que pondrán dos routers en el rack de ICM espero que me pongan uno en el de ICM y otro en el de la línea educativa, y que con ello mejore la velocidad porque como tú dices, en mi centro pueden salir cerca de 25 equipos a internet a la vez.
¿En todos los centro habrá que cambiar TCPIP y configurar proxys? Entiendo que lo del proxy y las IP no se modifica, pero que los centros que no lo utilizaran tendrán que configurarlo, ¿es así?.

¿Sabes si en el caso de que surjan problemas de connexión, wifis que no valgan, ellos se harán cargo de las configuraciones o ellos sólo están contratados para poner el router?

Muchas gracias por las aclaraciones.

Saludos
des_planpc
Mensajes: 68
Registrado: 05 Oct 2009, 22:32
Ubicación: Madrid
Contactar:

Hola caalvarez,

Por parte de MOVISTAR deben probar que tanto la linea educativa como la institucional pero no suelen hacer mucho más ya que ni siquiera comoprobaran los equipos del centro, con que haya conexión en el router para ellos es suficiente, además dependiendo del centro podría ser una hora configurando equipos' antenas WiFi etc., si todo va bien a la primera.

Los 2 routers los instalan en el rack de ICM y no tienen wifi,asi que atentos si estais usando el wifi que tiene el router de movistar actualmente porque como os digo, los retirarán.

Por si os puede ayudar, los que tenéis previsto el cambio en breve, sería bueno que al menos los PC los dejéis con dhcp y eso que os quitais. Sobre el proxy se trata de uno nuevo y el anterior sol servirá para navegar por páginas "internas" como educamedrid' etc, es decir, que el proxy hay que cambiarlo en todas los equipos, navegadores y aplicaciones.

Si alguien necesita ayuda y quiere comentar por aquí...' yo por aquí estaré

Suertre
des_caalvarez
Mensajes: 58
Registrado: 08 Feb 2008, 12:58

Pues me dejas preocupado con lo que dices.

En mi centro el cambio va por episodios, cada dia hacen una cosa.

Tengo los router y un switch en cada armario, conectado a la fibra pero sin más, ni siquiera anclado al rack.
En el de la línea educativa en un principio me lo dejaron en el rack de donde sale todo, pero luego me lo han movido a un rack anexo que tiene más espacio (pero hace un mes ya sabian como estaban los racks de cargados) pero que sólo da salida de enlace para el internet que tengo en las aulas, y que si me lo conectan ahí, me darán servicio a un tercio del centro lo que no me vale.
Si dices que ellos sólo comprueban que llegue línea al router, veo los problemas a mansalva y nadie que se haga cargo de ellos, porque de hecho no creo tener conocimientos para solventarlos.

Y lo de tener cambiarle el proxy a más de 30 equipos en distintas ubicaciones no me hace ninguna gracia, aunque sería el mal menor.

En mi centro tuve que asignarle IPs a todos los equipos porque los equipos que las asignaban sólos hubo un día que dejaron de acceder a internet.

Gracias.
Saludos.
Unas preguntas:
¿La conexión del router con otros router inhalambricos del centro (cableado de router a router) se puede ver afectada?
des_planpc
Mensajes: 68
Registrado: 05 Oct 2009, 22:32
Ubicación: Madrid
Contactar:

Hola de nuevo caalvarez,

lo siento no era mi intanción preocupar a nadie, solo informaros ya que más de un centro este tipo de asuntos les puede provocar serios problemas durante el tiempo que consigan solucionarlo si no estan preparados. Los cambios que yo he visto hasta la fecha también han sido como comentas, cada día un cambio y sin saber exactamente como finalizará todo.

Perdona pero resulta dificil hacerse la composición de racks, routers y demás, en cada Cole depende de mucho factores y cada uno es un mundo, por eso es dificil aplicar la misma solucion o dar un mismo consejo para todos. Si tu centro está en madrid y quieres que me acerque un día a saludarte dímelo, sin compromiso me puedes enviar un mensaje o llamar 0052075 de madrid, pulsando la opción 1 responderé yo.

Sobre tu pregunta:
¿La conexión del router con otros router inhalambricos del centro (cableado de router a router) se puede ver afectada?
espero que lo que teneis instalado sean puntos de acceso y no routers, (no es lo mismo), desde el momento que empeceis a usar la fibra de la comunidad, el servidor DCHP de la CAM será el que facilita las direcciones IP a los equipos y si me dices que son routers, dependiendo del modelo y las opciones de configuración que tengan, podrían ser un problema añadido..., siento de verdad ser tan realista, pero la verdad de todo es que la comunidad ha decidido hacer un cambio o "mejora" en la conexión a internet en los centros y creo que antes de hacerlo no se han detenido a revisar como habeis tenido que evolucionar cada centro en las nuevas tecnologías, ante la total falta de ayuda y recursos que la CAM os ha procurado en los ultimos 10 años, ahora simplemente dan por hecho que todos vosotros asumireis y debeis asumir cualquier cambio para que la nueva configuración os pueda ser util...

Saludos
des_caalvarez
Mensajes: 58
Registrado: 08 Feb 2008, 12:58

Hola otra vez.
Han venido a conectar los routers y sólo lo ha hecho con el de ICM.
Con el otro de la red educativa dice que tiene que venir un técnico de ICM porque están teniendo muchas incidencias.

Saludos
des_maren
Mensajes: 35
Registrado: 31 May 2006, 20:00

A nosotros nos la pusieron en junio pero se fue el coordinador Tic y ya no sabemos como está la cosa, pero no tenemos salida a Internet en los equipos que van por cable. Haciendo lo típico de ping los equipos se ven pero no llegan al router. Es por el proxy? Hay que poner obligatoriamente DHCP? Entonces se nos mezclarán redes...
Y tenemos que reconfigurar los puntos wifi?
Como me temo que habrá que cambiar... ¿qué proxy ponemos?
Aún no se han llevado los routers adsl... y ahora tengo en el rack dos cisco, 2 de telefónica y un zyxel... todos conectando a Internet. ¿se podría cablear en el rack para no desperdiciar estas líneas? Yo me pierdo con la nomenclatura de icm...
Ex -Coordinadora TIC
I.E.S. nº 2
Ciempozuelos

Imagen
des_planpc
Mensajes: 68
Registrado: 05 Oct 2009, 22:32
Ubicación: Madrid
Contactar:

Hola maren,

cuando se instala la fibra obligatoriamente hay que acceder a través del proxy o los equipos no navegan. Si además como comentas, teneis wifi, adios a whatsapp y cuaquier otra aplicación que no sea internet, a parte de que tambien hay que configurar los moviles para acceder.

DHCP podría no ser obligatorio aunque normalmente lo es, depende de las IP que os ha asignado ICM, normalmente la mayoría son dinamicas (asignadas por DHCP) y una pocas fijas, pensando en puntos de acceso, impresoras, servidores, etc..., si esa información murió con el antiguo TIC deberiais contactar con ICM para que los las faciliten de nuevo y comprobar si se ajusta a lo que necesitais y todo pueda funcionar.

Para que todo funcione con la nueva nomenclatura hay que configurarlo de acuerdo a esos nuevos parámetros, puntos de acceso, impresoras, servidores, etc...

En los colegios que yo atiendo movistar ha sido "bastante ágil" en retirar el router antiguo, supongo que en vuestro caso es el zyxel, sobre los otros que comentas, sería bueno saber a que corresponde cada uno por si os puede ser de utilidad, pero normalmente los centros se quedan con lo indispensable para conectar, por un lado la parte de gestión y por otra la educativa, si alguno quiere una linea o router adicional, como backup, etc., el colegio corre con los gastos que ocasione, hasta donde yo conozco.

En el enlace que te pongo abajo del todo, tienes una forma rápida de configurar los equipos con windows, de otra forma deberías configurar los manualmente con la información que puedes ver aqui, marcado en rojo http://herramientas.educa.madrid.org/fo ... eler#p9789


https://www.planpc.es/informatica/clien ... droid.html

Si necesitas más ayuda por aqui estaré, suerte.
des_maren
Mensajes: 35
Registrado: 31 May 2006, 20:00

Gracias por la ayuda. Probaré a configurar los equipos así a ver si hay suerte y es sólo eso..
Ex -Coordinadora TIC
I.E.S. nº 2
Ciempozuelos

Imagen
des_maren
Mensajes: 35
Registrado: 31 May 2006, 20:00

Efectivamente, con la IP y las DNS dinámicas, así como configurando el proxy desde cualquier navegador con el 213.0.88.85 para todos los protocolos todo marcha... excepto los grupos que teníamos para las aulas de informática.
Parece ser que han mandado un correo a todos los centros explicando esto y mucho más, pero a mi me llegó una semana después. Indican la posibilidad de utilizar IP fijas dentro de la red, pero pocas. Me imagino que será para equipos como las impresoras compartidas en las aulas, que están en red. Yo de momento eso no lo pienso tocar, pero lleva un tiempo configurar todos los equipos aunque sea esa tontería de rápido :oops:
Ex -Coordinadora TIC
I.E.S. nº 2
Ciempozuelos

Imagen
des_angeles.loeches
Mensajes: 8
Registrado: 29 Oct 2013, 14:56

Mi problema es que al tener que utilizar el proxy no consigo que los ordenadores del aula de informática que tienen lubuntu (no van con otro sistema operativo) se actualicen y tampoco me permite acceder al centro de software de lubuntu.
No tengo bastantes conocimientos en el tema como para superar esta traba. He intentado utilizar algunos tutoriales pero no doy con el tema.
¿Alguien me puede ayudar?. Os lo agradecería mucho.
des_planpc
Mensajes: 68
Registrado: 05 Oct 2009, 22:32
Ubicación: Madrid
Contactar:

angeles.loeches escribió:Mi problema es que al tener que utilizar el proxy no consigo que los ordenadores del aula de informática que tienen lubuntu (no van con otro sistema operativo) se actualicen y tampoco me permite acceder al centro de software de lubuntu.
No tengo bastantes conocimientos en el tema como para superar esta traba. He intentado utilizar algunos tutoriales pero no doy con el tema.
¿Alguien me puede ayudar?. Os lo agradecería mucho.

Hola Angeles,

resulta un poco difil poder ayudarte sin conocer con más detalle, pero yo probaría con esto usando los datos del proxy real.

http://bit.ly/1TGqhy9

- Ya teneis fibra?

- Los equipos del aula informatica siguen teniendo la tarjeta de seguridad instalada y configurada con lubuntu?

Suerte
des_tic-iesreyfernando
Mensajes: 2
Registrado: 02 Oct 2015, 12:46

angeles.loeches escribió:Mi problema es que al tener que utilizar el proxy no consigo que los ordenadores del aula de informática que tienen lubuntu (no van con otro sistema operativo) se actualicen y tampoco me permite acceder al centro de software de lubuntu.
No tengo bastantes conocimientos en el tema como para superar esta traba. He intentado utilizar algunos tutoriales pero no doy con el tema.
¿Alguien me puede ayudar?. Os lo agradecería mucho.
Nosotros tenemos también lubuntu en un aula y hemos configurado /etc/environment (para navegar mediante el proxy) con la siguiente información:

http_proxy=http://213.0.88.85:8080/
https_proxy=http://213.0.88.85:8080/

Y para que funcionen las actualizaciones y apt-get en general:

En el directorio /etc/apt/apt.conf.d/
hay que crear un fichero (por ejemplo 99proxy) que contenga estas lineas:

Acquire::http::proxy "http://213.0.88.85:8080/";
Acquire::ftp::proxy "ftp://213.0.88.85:8080/";
Acquire::https::proxy "https://213.0.88.85:8080/";

Espero haber ayudado.
Un saludo.
des_angeles.loeches
Mensajes: 8
Registrado: 29 Oct 2013, 14:56

Muchas gracias. Hice lo que me dijistes y todo funcionó a la perfección.
Se me había olvidado agradecértelo. Toda una descortesía por mi parte. Muy agradecida por tu ayuda.
Buen día compañero
Cerrado