Aviso Educamadrid para navegar sin proxy.

A partir de ahora los temas se abrirán en foro de la Plataforma EducaMadrid aunque mantenemos los temas creados a modo de histórico.
Cerrado
des_caalvarez
Mensajes: 58
Registrado: 08 Feb 2008, 12:58

Hola a todos.

Supongo que al igual que en mi centro (madrid-capital), os están apareciendo a la hora de navegar una ventana de educamadrid que os "invita" a navegar saltandose el proxy por unas supuestas mejoras.

Me parece raro porque unos años atras pusieron mucho énfasis en la navegación a través de éste lo que tenia sus cosas buenas (filtrado de páginas) y sus cosas malas (en casos lentitud o no conectarse).

¿Teneis comunicación o sabeis si ahora hay que conectarse saltandose el proxy?

¿Es una opción para los equipos a los que los alumnos no tengan acceso?

¿Es conveniente configurar todos los equipos para saltarse el proxy?

Gracias. Saludos
des_planpc
Mensajes: 68
Registrado: 05 Oct 2009, 22:32
Ubicación: Madrid
Contactar:

Hola caalvarez,

desde el inicio de este curso 16-17 se podía navegar desde cualquier equipo sin necesidad de tener configurado el proxy que hasta entonces era obligatorio cuando se conecta a través de fibra optica, yo me di cuenta por casualidad, hablando despues con con un responsable de DAT ESTE, me confirmó que ICM había configurado ahora el proxy en "modo transparente" para que no fuera necesario tener que configurar el proxy, aunque no conozco a nadie, que conozca a nadie, que haya recibido una notificación con esa información, ni parecida.

Para el pasado día 1 de Noviembre, festivo, fue comunicado un parón en los servicios de educamadrid para realizar ciertas "mejoras", que en ningún caso eran mencionadas en dicho comunicado. A partir de ese día me he contrado el mensaje que comentas, también de casualidad, en el adjunto está el mensaje que aparece y que dice textualmente:

"El navegador de este equipo informático tiene configurada la conexión a internet a través de un proxy, esta configuración impide el poder usar las mejoras que se han realizado en el acceso a Internet del centro, para poder usarlas es necesario reconfigurarlo haciendo que no se use proxy en su navegación"


En todo el mensaje no se menciona que de no quitar el proxy puede empeorar la calidad de la conexión, como luego os explico, simplemente hace comprender que si no se hace "no se pueden usar las mejoras".


Espero ayudarte en tus preguntas:

¿Teneis comunicación o sabeis si ahora hay que conectarse saltandose el proxy?

- No hay comunicación formal por parte de ICM, de hecho, nunca la hay, ni formal ni concreta sobre los cambios o posibles mejoras que llevan a cabo, la unica comunicación que yo conozco es el pantallazo adjunto, donde se indica que, de no quitar el proxy, "no se podrán usar las mejoras", que tampoco se sabe cuales pueden ser o si realmente lo son.

¿Es una opción para los equipos a los que los alumnos no tengan acceso?

- Aparentemente, es una mejora con la que contarán sólo los equipos que no tengan configurado el proxy, afecta a todos los equipos de la linea educativa, (la que ICM llama VLAN100) y que conectan a través de la fibra optica que ha instalado ICM. Independientemente de que se configure o no el proxy en el navegador, desde que el proxy es "transparente", todos los equipos conectados a esta fibra van a estar igualmente protegidos, podeis hacer la prueba quitando el proxy y buscando resultados violentos, sexo, etc para ver que el resultado es el mismo, ya que el filtro del proxy estará actuando igual en equipos que lo tienen configurado y los que no, la cuestión es que conecten a través de la fibra optica de movistar / icm, por lo tanto la información viajará a través del proxy en cualquier caso.

¿Es conveniente configurar todos los equipos para saltarse el proxy?

- Parece que ICM, a través de ese pantallazo, sugiere quitar el proxy para "poder usar ciertas mejoras". Mi recomendación es quitar la configuración del proxy en todo los equipos, tanto de profesor como de alumno. En mi caso ha resultado obligatorio hacerlo para que en programas como savia digital, sea posible la descarga de libros, ya que a partir de ese momento, el programa era incapaz de detectar la conexión a internet. Según las mejoras que comentan, dado que no puede saberse de que tratan o hacian donde están enfocadas, un día se podría dar el caso en que los equipos de alumno lleguen a no tener conexión y haya que cambiarlos todos, sin una planificación, de un momento a otro para poder trabajar en ellos a través de internet. Es triste y lamentble que pueda ser así, pero a mi no me sorprendería en absoluto en vista de como se actua normalmente.


Os recuerdo que la configuración del proxy es una opción por usuario en Windows, quiere decir que si un PC tiene varios usuarios, "profesor", "alumno", "pepito", etc., cada uno puede tener un configuración diferente y se debe modificar individualmente. Por si a alguien le resulta de utilidad, desde este enlace podeis descargar un archivo que os permite configurar (proxyedu.reg) o quitar la configuración (no_proxyedu.reg) dando doble click a un archivo que modifica la información que del registro de windows, es ideal para cambiar la configuración en muchos equipos sin perder un día entero en ello.

Es necesario registrarse de forma gratuita en la web para poder descargarlo, el registro no es inmediato y puede tardar varias horas:
https://www.planpc.es/informatica/category/2-planpc


Hasta que no llegue a ICM o a la DAT alguién con un mínimo de sentido común, que sea consciente de que los cambios y mejoras que lleven a cabo serán más inconvenientes, perdidas de tiempo y pocas mejoras si no son minimanente comunicados o comunicados con un mínimo de antelación a quienes tienen la responsabilidad de que todo funcione lo mejor posible en los centros de enseñanza. Esperemos que algún día llegue esa persona, mientras tanto os animo a presentar vuestras sugerencias y quejas a la dirección de vuestro centro o responsable DAT, para que puedan tomar conciencia de ello y empiecen a tener en cuenta a los que sufrimos cada cambio de este tipo que siempre llega, sin previo aviso, sin información, etc., y hasta que no cambie, os podreis enfrentar a virus, problemas wifi, impresoras, fuentes de alimentación, pero como primer problema, siempre va a estar ICM.

Espero que os pueda servir de ayuda en el día a día caalvarez
Adjuntos
Imagen047 2016-11-12, 12_27_42.jpg
Imagen047 2016-11-12, 12_27_42.jpg (48.33 KiB) Visto 4686 veces
des_yolandavel
Mensajes: 87
Registrado: 27 Jul 2010, 16:19

Gracias planpc por la respuesta. Para mí ha sido muy útil.
des_caalvarez
Mensajes: 58
Registrado: 08 Feb 2008, 12:58

Muchas gracias por tu detallada respuesta.

Hablé con un responsable de dat_capital y como tú comentas no sabia nada, y luego me llamó para contarme lo del proxy transparente.

En mi centro ya estabamos teniendo problemas con el Savia Digital y mira por lo que era.

Habrá que quitarselo a todos.

Muchas gracias de nuevo.

Saludos
des_ismagago
Mensajes: 18
Registrado: 25 Feb 2016, 18:53

Buenos días a tod@s

Desde que nos aparece en cualquiera de los navegadores (Firefox, Chrome, IE) de cualquiera de los sistemas operativos (MAX o Microsoft Windows) de los ordenadores del instituto el mensaje de la actualmente denominada Agencia para la Administración digital de la Comunidad de Madrid (antigua ICM), cuando seguimos las indicadas instrucciones obtenemos dispares resultados y una navegación que a veces va y otras no va :(

Hemos estado varias semanas rompiéndonos la cabeza con este tema y, al final, gracias a José Ángel Navarro de la DAT Sur, hemos podido acabar de entender y corregir este tema.

Hasta hace poco teníamos configurado como proxy la dirección 213.0.88.85 en todos los navegadores y/o en la configuración del sistema (tanto en MAX como en Windows).

El proxy (filtro de contenidos) ha pasado a estar fuera de nuestros routers y, para que ahora podamos navegar adecuadamente, ES NECESARIO E IMPRESCINDIBLE, cambiar las DNS de nuestra tarjeta de red y utilizar como nueva DNS la dirección del antiguo proxy 213.0.88.85 en aquellos equipos que tengan una ip fija, o seleccionar la asignación automática de DNSs.

Agradecemos a la citada agencia su intención de mejorar los servicios prestados, pero agradeceríamos enormemente que se nos proporcionara una información puntual y COMPLETA sobre estos NECESARIOS cambios.

Saludos cordiales

Ismail Ali Gago
Nuevo Coordinador TIC del IES Cervantes.
Cerrado