Solicitud de reducción horaria para los coordinadores TIC cirso 2020-2021

A partir de ahora los temas se abrirán en foro de la Plataforma EducaMadrid aunque mantenemos los temas creados a modo de histórico.
Cerrado
des_JoseEnrique
Mensajes: 1
Registrado: 25 Feb 2017, 20:12

Buenas,

propongo este tema para ver cómo moverlo, porque no sé a quien nos podríamos dirigir.

Ya sabéis que desde hace bastante tiempo (la verdad que no recuerdo desde cuándo) se eliminó la reducción horaria a los coordinadores TIC debido a la crisis económica del 2008. Como contrapartida, se nos añadió un complemento económico (pero como cualquier otro cargo del centro).

Los años pasan y pasan y cada vez tenemos en los centros más equipos informáticos, más sistemas software, redes Wifi, aulas virtuales, tec..., es decir, más trabajo y más trabajo como coordinador TIC, y no nos reducen las horas lectivas. Ya el colmo ha sido estas crisis del COVID-19, donde, no sé vosotros, pero yo no paro de trabajar sin descanso con los problemas técnicos de la docencia online con profesores y alumnos, aparte se seguir dando las clases a los 10 grupos de TPR correspondientes.

Y el curso que viene va a ser peor seguro, y cada año más y más....

Me parece que deberíamos exigir ya, como cualquier otro cargo o función de centro (dirección, jefatura, jefes de departamento o de coordinación), que se nos haga una reducción horaria de algunas horas para el curso 2020-2021 y así poder hacer nuestro trabajo docente y de coordinador TIC adecuadamente.

En mi centro yo trabajo muchísimo más que cualquier jefe de departamento y ni siquera tenemos esa reducción de 2 horas.....

Sería necesario una reducción de 4-6 horas, pero por lo menos, que nos den esas 2 horas y al menos equipararnos con los jefes de departamento, pero yo, y supongo que muchos más, necesito horas de reducción, porque no doy a basto y cada vez es peor. Y sin hay que readaptar el complemente, que lo readapten....

Saludos
Enrique Suárez
Coordinador TIC
IES Isabel la Católica
des_TicTacBoom
Mensajes: 32
Registrado: 14 Sep 2020, 01:16

Estoy mas que de acuerdo. Trabajamos muchísimo y somos imprescindibles para el día a día de nuestro centro y más este año y a partir de ahora. Necesitamos una reducción horaria. Si yo solo hiciera las 5 horas, se quedarían sin hacer muchas cosas y no funcionaría el centro. Tenemos que unirnos y solicitar un derecho mas que lógico. No es justo que trabajemos igual o mas que otras funciones en el centro y no tengamos reducción de jornada horaria. En mi centro, este año, hay una enfermera dedicada exclusivamente al tema COVID. ¿Os imagináis a esa enfermera dando 20 horas de clase y atendiendo al tema COVID? Impensable ¿NO?.

Es un derecho más que justo. Tenemos que solicitarlo. Sino, igual deberíamos ceñirnos a nuestras 5 horas (en mi caso) y no realizar más tareas que las que podamos en nuestro horario y en cuanto no estén hechas las cosas, que se quejen y que tomen una solución. No es solo un derecho, es también una cuestión de salud, (con este ritmo de trabajo no se puede aguantar mucho tiempo) y de dignidad laboral.

Sin unidad, no hacemos nada.

Un saludo.
des_TIC_SSL
Mensajes: 5
Registrado: 18 Nov 2020, 17:41

En mi caso, además de trabajar en turno tarde-noche, tener que asistir lunes y jueves por las mañana y ser coordinador TIC, soy el responsable COVID del turno de noche. Añádele a eso el ser el "tele-TIC" del centro respondiendo dudas y atendiendo averías on line, y por si faltaba algo, haciendo el Curso de Coordinadores TIC que me está llevando por la calle de la amargura. Y 20 horitas de clase a la semana, que no falten.
Salud y serenidad.
Salvador Saura.
des_gfernandezcaro
Mensajes: 4
Registrado: 12 Nov 2020, 19:00

Enrique, estoy totalmente de acuerdo contigo. Me alegro de que lo hayas planteado porque es una cuestión a la que le vengo dando vueltas. Este curso la responsabilidad y el trabajo de los coordinadores TIC se ha desbordado: gestión de usuarios y contraseñas, medios tecnológicos en las aulas para atender la semipresencialidad, ahora hemos tenido que crear los equipos de Teams porque no lo podían hacer los propios profesores,...en fin, que es un no parar. Al menos debíamos tener la reducción horario de un jefe de departamento. ¿Dónde hay que firmar?

Saludos y ánimo,
Gema Fernández Caro
des_jperezneila
Mensajes: 1
Registrado: 20 Nov 2020, 18:59

Me parece que deberíamos exigir ya, como cualquier otro cargo o función de centro (dirección, jefatura, jefes de departamento o de coordinación), que se nos haga una reducción horaria y una compensación económica por desempeñar este cargo, que la mayoría de las veces es un inmenso "marrón", añadido nuestro trabajo docente y que muchas veces se hace difícil compatibilizar. En mi caso , soy Tutor de 4º ESO, con 20 alumnos, Coordinador de Secundaria, Coordinador TIC y miembro del equipo directivo del centro, cobrando por todos esos cargos adicionales a mi trabajo como docente la friolera cantidad de NADA. Lo único que me reducen son tres horas lectivas respecto al resto de mis compañeros.
des_TicTacBoom
Mensajes: 32
Registrado: 14 Sep 2020, 01:16

Podríamos hacer un escrito o moverlo a través de sindicatos. Yo estoy al límite, con 20 horas de clase y trabajando mas de 20 horas de TIC a la semana para intentar que todo funcione, que todo el mundo esté al día del aula virtual, resolver dudas, gestionar e incluso reparar equipos, audio, proyectores para que las clases puedan continuarse con normalidad en la mayor brevedad posible, instalar sistemas operativos (MAX), tiempo de autoformación ... . No es justo y somos muy esenciales, pero si solo hiciéramos 4 - 5 horas/semana, la cosa no funcionaría.

No entiendo que este post haya sido visto por tantas personas y solo 2 respondamos. Si no estamos unidos, no conseguiremos nunca nada.
des_carmen.gomez2
Mensajes: 2
Registrado: 12 Mar 2012, 00:21

Enrique, totalmente de acuerdo. Dada la carga de trabajo que tenemos como coordinadores TIC, es imprescindible una reducción horaria. Yo encima estoy a 21 horas, soy tutora, y esto implica que tenga que trabajar en casa más del doble de lo que debiera para poder preparar clases, corregir, e incluso terminar mis tareas de coordinación TIC.
Yo, por lo pronto, voy a incluir esta petición en la memoria de este curso, y no descarto enviar un expone-solicita a quien competa en la consejería de educación.
Saludo a todos.
des_jimbernon
Mensajes: 3
Registrado: 22 Nov 2020, 14:49

Buenas tardes, estoy de acuerdo con todos en general, y subo la apuesta de Carmen, media jornada profesor de tecnología, tutor de un grupo y coordinador TIC.
Conclusión estoy currando mas que el año pasado a jornada completa.
des_BNR
Mensajes: 1
Registrado: 22 Nov 2020, 18:29

Totalmente de acuerdo con todos, yo soy TIC desde el 2 de marzo del 2019 en un centro que no disponía de ordenador en la mayoría de las aulas, por no hablar de proyectores y a día de hoy se están sumando cámaras, micrófonos.., abro aulas virtuales, genero correos de EducaMadrid para los niños, gestiono las incidencias informáticas, formo y me formo.... no se que es andar por los pasillos del centro sin que me paren un par de compañeros como mínimo, en resumen no levanto cabeza. Las cinco horas de actividades complementarias no me llegan ni para empezar.
Se ha dicho en este foro de hacer un escrito y moverlo a través de sindicatos lo que me parece una muy buena forma de mover el tema, tampoco sería mala idea publicitarlo en distintas plataformas y por supuesto ponerlo en la memoria, desde mi punto de vista es el momento de obtener el reconocimiento del ingente trabajo que estamos realizando.

Saludos
des_FJ_Salinas
Mensajes: 1
Registrado: 22 Nov 2020, 21:19

De acuerdo con todos, como no podría ser de otra forma. En mi caso, también estoy a media jornada, por lo que siento que no puedo atender adecuadamente muchas necesidades del centro, aun siendo un centro pequeño. En el curso de coordinadores TIC que muchos hacemos actualmente se nos inculca que dinamicemos la digitalización del centro, que promovamos las herramientas de EducaMadrid, en resumen, que lideremos el desarrollo de la competencia digital en el centro, como es nuestra obligación, por otra parte, aunque no hayamos elegido ser coordinadores TIC. Sin tiempo es muy poco lo que podemos hacer, sobre todo si además tenemos que formarnos sobre la marcha. En el caso de una plaza a media jornada, la dedicación TIC debería ser adicional a esa media jornada.
Estáis hablando de la dedicación de un jefe de departamento. Creo que la dedicación de un coordinador TIC es bastante mayor, especialmente en los tiempos que corren. Como decís, hay que moverlo en donde se pueda: plataformas, sindicatos, memorias. Este hilo debería ser el más voluminoso del foro.
des_octavio.ruiz
Mensajes: 39
Registrado: 06 Jul 2011, 14:39

Pues ya me diréis.

Con los problemas que hay para conseguir profesores no nos van a hacer ni p**o caso.

Yo ya estoy pensando en dimitir, aun a pesar de tener que ser tutor.

Total.
des_jimbernon
Mensajes: 3
Registrado: 22 Nov 2020, 14:49

Sigo subiendo la apuesta, llegando al punto de la desfachatez por parte de la administración. Tras recibir el complemento atrasado he descubierto que como estoy a media jornada han creído conveniente que solo deben de pagarme el 50 % del complemento de TIC y de Tutor.

Creo que han conseguido que alcance mi limite, he dado un ultimátum a nominas para que regularicen la cuestión, en caso contrario pondré esta circunstancia en conocimiento de la dirección y la inspección (si es necesario la laboral ademas de la educativa) para que designe un tutor y TIC por el resto del 50 % que no me pagan a mi y que debe de ejercer otro u otros compañeros.

Me da igual no cobrarlo yo pero de ninguna forma voy a permitir que ellos se lo ahorren a consta de que a mi me falten horas al dia.
Cerrado