Análisis políticas de privacidad de aplicaciones

A partir de ahora los temas se abrirán en foro de la Plataforma EducaMadrid aunque mantenemos los temas creados a modo de histórico.
Cerrado
des_AVS89
Mensajes: 10
Registrado: 13 Sep 2020, 23:19

Hola, un compañero me avisó y leyendo las instrucciones de inicio de curso respecto al TIC dice que hay que reflejar en la PGA las aplicaciones que se van a usar durante el curso y que para ello el TIC tiene que realizar un análisis de las políticas de privacidad de estas aplicaciones garantizando el cumplimiento de la normativa de Protección de Datos y un análisis de riesgos.
El caso es que he estado leyendo cosas de la página que tiene la Comunidad sobre la protección de datos y no sé muy bien por dónde empezar a realizar este informe que tenemos que hacer.
¿Sabéis si hay algún sitio dónde encontrar alguno que pueda servir como base? ¿O algún consejo sobre cómo hacerlo?
Muchas gracias 😅
des_dgonzalezarroyo
Mensajes: 1520
Registrado: 07 Abr 2010, 10:42
Contactar:

Hola

Por lo que yo sé, para usar aplicaciones externas hay que cumplir unas determinadas cuestiones que muy pocos cumplen. La primera es que deben haberse aprobado su uso en la PGA que dudo que se haya hecho. En las instrucciones de inicio de curso, en el punto 11 dice:

"Por todas estas razones, cada centro acordará en la PGA las aplicaciones educativas que se emplearán durante el curso escolar en el apartado específico TIC. Para ello, además de analizar las políticas de privacidad de dichas aplicaciones garantizando el cumplimiento de la normativa de Protección de Datos, la PGA incorporará el análisis de riesgos previo que, entre otras cosas, pondere la cesión de los datos y la finalidad de la aplicación educativa".

En el análisis de riesgos hay que tener en cuenta la anulación del Privacy Shield y su implicación, por ejemplo.Luego, si todo está realmente hecho significa que el equipo directivo se ha hecho Responsable. Con lo cual, además de informar del alta a los padres, hay que facilitarles la Politica de Privacidad en donde entre otras cosas debe aparecer a quien te debes de dirigir para ejercer tus derechos. Y hay dos derechos que al no ser una herramienta institucional se pueden solicitar: oposición y supresión. Podrían exigir que sacaran los datos del menor de dicha organización.

No sé si te compensa meterte en ese jardín...
David González, Profesor de Tecnología

Imagen

http://social.educa.madrid.org/dgonzalezarroyo
des_AVS89
Mensajes: 10
Registrado: 13 Sep 2020, 23:19

dgonzalezarroyo escribió:
14 Sep 2020, 17:28
Hola

Por lo que yo sé, para usar aplicaciones externas hay que cumplir unas determinadas cuestiones que muy pocos cumplen. La primera es que deben haberse aprobado su uso en la PGA que dudo que se haya hecho. En las instrucciones de inicio de curso, en el punto 11 dice:

"Por todas estas razones, cada centro acordará en la PGA las aplicaciones educativas que se emplearán durante el curso escolar en el apartado específico TIC. Para ello, además de analizar las políticas de privacidad de dichas aplicaciones garantizando el cumplimiento de la normativa de Protección de Datos, la PGA incorporará el análisis de riesgos previo que, entre otras cosas, pondere la cesión de los datos y la finalidad de la aplicación educativa".

En el análisis de riesgos hay que tener en cuenta la anulación del Privacy Shield y su implicación, por ejemplo.Luego, si todo está realmente hecho significa que el equipo directivo se ha hecho Responsable. Con lo cual, además de informar del alta a los padres, hay que facilitarles la Politica de Privacidad en donde entre otras cosas debe aparecer a quien te debes de dirigir para ejercer tus derechos. Y hay dos derechos que al no ser una herramienta institucional se pueden solicitar: oposición y supresión. Podrían exigir que sacaran los datos del menor de dicha organización.

No sé si te compensa meterte en ese jardín...

Muchas gracias, David.

Entiendo entonces que si solo utilizamos herramientas propias de EducaMadrid, ¿no es necesario hacer el informe?

Es que hay compañeros que estaban interesados en Classroom pero me parece muy difícil hacer este análisis y más cuando soy una novata en esto de la coordinación.


Y otra pregunta, aunque igual es un poco tonta, si utilizamos por ejemplo blogger para colgar vídeos explicativos y establecer las actividades que tienen que realizar o páginas como liveworksheets, en las que ellos no tienen que introducir sus datos, solo las visitan y hacen la actividad, ¿influye todo esto de la privacidad? Es que no entiendo muy bien si solo influye si es algo en lo que te tienes que registrar o si solo con visitar la página al saltar las cookies ya afecta.

Muchas gracias por adelantado por tu ayuda


Amara :)
des_dgonzalezarroyo
Mensajes: 1520
Registrado: 07 Abr 2010, 10:42
Contactar:

AVS89 escribió:
14 Sep 2020, 18:01
Muchas gracias, David.

Entiendo entonces que si solo utilizamos herramientas propias de EducaMadrid, ¿no es necesario hacer el informe?

Es que hay compañeros que estaban interesados en Classroom pero me parece muy difícil hacer este análisis y más cuando soy una novata en esto de la coordinación.

Y otra pregunta, aunque igual es un poco tonta, si utilizamos por ejemplo blogger para colgar vídeos explicativos y establecer las actividades que tienen que realizar o páginas como liveworksheets, en las que ellos no tienen que introducir sus datos, solo las visitan y hacen la actividad, ¿influye todo esto de la privacidad? Es que no entiendo muy bien si solo influye si es algo en lo que te tienes que registrar o si solo con visitar la página al saltar las cookies ya afecta.

Muchas gracias por adelantado por tu ayuda

Amara :)
Para usar Educamadrid no hay que hacer ningún informe, pues es la herramienta de la propia Consejería.

Y sobre la otra pregunta: si el alumno no tiene que registrarse, es decir, entregar sus datos, no hay problema.

Un saludo
David González, Profesor de Tecnología

Imagen

http://social.educa.madrid.org/dgonzalezarroyo
des_miguel-dzr
Mensajes: 11
Registrado: 17 Sep 2020, 21:23

En línea con lo que se comenta este hilo. Quiero hacer con los alumnos un formulario para una encuesta y un blog, obviamente sin tocar Google (...) Pero no sé si hay alguna posibilidad desde Educa Madrid, ya que entiendo que encuestas y blogs (páginas públicas) está limitado a docentes y centros.

Se me ocurre activar el Cloud a los estudiantes y que envíen un documento compartido...

Gracias
des_dgonzalezarroyo
Mensajes: 1520
Registrado: 07 Abr 2010, 10:42
Contactar:

miguel-dzr escribió:
21 Feb 2021, 19:16
En línea con lo que se comenta este hilo. Quiero hacer con los alumnos un formulario para una encuesta y un blog, obviamente sin tocar Google (...) Pero no sé si hay alguna posibilidad desde Educa Madrid, ya que entiendo que encuestas y blogs (páginas públicas) está limitado a docentes y centros.

Se me ocurre activar el Cloud a los estudiantes y que envíen un documento compartido...

Gracias
Hola

Encuestas, puedes usar las de Moodle. Yo lo hago y me va muy bien.

Y, sobre el blog, aunque los alumnos no tienen espacio web propio, sí pueden ser miembros de un espacio web que crees y darles permisos para publicar --> http://ayuda.educa.madrid.org/index.php ... omunidades
David González, Profesor de Tecnología

Imagen

http://social.educa.madrid.org/dgonzalezarroyo
des_miguel-dzr
Mensajes: 11
Registrado: 17 Sep 2020, 21:23

dgonzalezarroyo escribió:
21 Feb 2021, 22:38
miguel-dzr escribió:
21 Feb 2021, 19:16
En línea con lo que se comenta este hilo. Quiero hacer con los alumnos un formulario para una encuesta y un blog, obviamente sin tocar Google (...) Pero no sé si hay alguna posibilidad desde Educa Madrid, ya que entiendo que encuestas y blogs (páginas públicas) está limitado a docentes y centros.

Se me ocurre activar el Cloud a los estudiantes y que envíen un documento compartido...

Gracias
Hola

Encuestas, puedes usar las de Moodle. Yo lo hago y me va muy bien.

Y, sobre el blog, aunque los alumnos no tienen espacio web propio, sí pueden ser miembros de un espacio web que crees y darles permisos para publicar --> http://ayuda.educa.madrid.org/index.php ... omunidades
Muchas gracias. Las encuestas me gustaría que las hiciesen los alumnos (no me he explicado bien) como práctica. Salvo que desde el centro me autoricen a usar Google Forms, lo veo complicado. Probaremos a hacer un cuestionario en LibreOffice y enviarlo/compartirlo a través de enlaces.

En cuanto a la comunidad se lo he comentado al TIC.

NB. que no me he dado cuenta que estaba en el subforo de Coordinadores TIC. Disculpas

Saludos!
des_dgonzalezarroyo
Mensajes: 1520
Registrado: 07 Abr 2010, 10:42
Contactar:

miguel-dzr escribió:
22 Feb 2021, 13:32
Muchas gracias. Las encuestas me gustaría que las hiciesen los alumnos (no me he explicado bien) como práctica.
Una cuenta de alumno puede tener privilegios de profesor en un aula virtual de Moodle (puedes crear una o varias aulas específicamente para eso). Otra cosa es que sea más o menos fácil para ellos hacerlas, dependiendo de su edad...

Un saludo
David González, Profesor de Tecnología

Imagen

http://social.educa.madrid.org/dgonzalezarroyo
des_miguel-dzr
Mensajes: 11
Registrado: 17 Sep 2020, 21:23

dgonzalezarroyo escribió:
22 Feb 2021, 14:38
miguel-dzr escribió:
22 Feb 2021, 13:32
Muchas gracias. Las encuestas me gustaría que las hiciesen los alumnos (no me he explicado bien) como práctica.
Una cuenta de alumno puede tener privilegios de profesor en un aula virtual de Moodle (puedes crear una o varias aulas específicamente para eso). Otra cosa es que sea más o menos fácil para ellos hacerlas, dependiendo de su edad...

Un saludo
demasiado jóvenes... jejeje

gracias por el consejo ;)
des_octavio.ruiz
Mensajes: 39
Registrado: 06 Jul 2011, 14:39

Siempre tienes la opción de crear varias cuentas con usuarios ficticios de Google y darle a cada alumno un usuario y contraseña para que trabajen. Si solo es para enseñarles un funcionamiento concreto y no va a haber ningún dato personal, no debería haber problemas.

Eso sí, todo bien explicado en la programación del departamento y aprobado en la pga por el consejo escolar.
des_miguel-dzr
Mensajes: 11
Registrado: 17 Sep 2020, 21:23

dgonzalezarroyo escribió:
21 Feb 2021, 22:38
miguel-dzr escribió:
21 Feb 2021, 19:16
En línea con lo que se comenta este hilo. Quiero hacer con los alumnos un formulario para una encuesta y un blog, obviamente sin tocar Google (...) Pero no sé si hay alguna posibilidad desde Educa Madrid, ya que entiendo que encuestas y blogs (páginas públicas) está limitado a docentes y centros.

Se me ocurre activar el Cloud a los estudiantes y que envíen un documento compartido...

Gracias
Hola

Encuestas, puedes usar las de Moodle. Yo lo hago y me va muy bien.

Y, sobre el blog, aunque los alumnos no tienen espacio web propio, sí pueden ser miembros de un espacio web que crees y darles permisos para publicar --> http://ayuda.educa.madrid.org/index.php ... omunidades
Hola!

Ya tengo montada la comunidad, pero tengo un problema a la hora de que los alumnos puedan publicar contenido. He creado varías páginas y subpáginas, asignando permisos para cada una de ellas a diferentes alumnos, pero no pueden publicar...

¿Tengo que hacer administradores de la comunidad a todos los alumnos que quiero que puedan editar?

No sé si me he explicado...

Gracias
des_dgonzalezarroyo
Mensajes: 1520
Registrado: 07 Abr 2010, 10:42
Contactar:

Hola

Si no recuerdo mal, eso se hacía con "Equipos del sitio" y eran estos equipos los que recibían los permisos. De todos modos, si no te importa que tengan permisos de administrador sobre ese espacio, dáselos y ya está. Al final, será lo más cómodo
David González, Profesor de Tecnología

Imagen

http://social.educa.madrid.org/dgonzalezarroyo
Cerrado