Equipo recién instalado MAX 10.
Primer día sin problema.
Siguiente día que se enciende, GRUB.
Inicio con USB autoarranque.
Conecto a internet
Abro sudo boot-repair
en "opciones avanzadas" me aparece:
opciones principales - marcada "restaurar respaldos de EFI, que desmarco conforme a las instrucciones
en "opciones de grub" me aparece marcada "secure boot" que desmarco y marco "purgar GRUB" antes de reinstalarlo
El resto como está.
Aplicar.
Me sale la ventana con los tres comandos que pego en terminales diferentes una después de la otra:
***pego "sudo chroot "/mnt/boot-sav/sda2" dpkg --configure -a"
al pulsar intro simplemente me pasa a la línea siguiente
***pego "sudo chroot "/mnt/boot-sav/sda2" apt-get install -fy"
Leyendo lista de paquetes... Hecho
Creando árbol de dependencias
Leyendo la información de estado... Hecho
Los paquetes indicados a continuación se instalaron de forma automática y ya no son necesarios.
apt-clone archdetect-deb btrfs-tools busybox-static cryptsetup
cryptsetup-bin dmeventd dpkg-repack gir1.2-goa-1.0 gir1.2-json-1.0
gir1.2-nm-1.0 gir1.2-nma-1.0 gir1.2-snapd-1 gir1.2-timezonemap-1.0
gir1.2-xkl-1.0 glade2script language-pack-kde-es libappstream-glib8
libdebian-installer4 libdevmapper-event1.02.1 libfwup1 libllvm6.0
libllvm6.0:i386 liblvm2app2.2 liblvm2cmd2.02 libpango1.0-0
libtimezonemap-data libtimezonemap1 lvm2 python3-icu python3-pam rdate shim
Utilice «sudo apt autoremove» para eliminarlos.
0 actualizados, 0 nuevos se instalarán, 0 para eliminar y 6 no actualizados.
***pego "sudo chroot "/mnt/boot-sav/sda2" apt-get purge -y grub*-common grub-common:i386 shim-signed
Leyendo lista de paquetes... Hecho
Creando árbol de dependencias
Leyendo la información de estado... Hecho
Nota, seleccionando «grub-common» para el global «grub*-common»
Nota, seleccionando «grub2-common» para el global «grub*-common»
El paquete «grub-common:i386» no está instalado, no se eliminará. ¿Quiso decir «grub-common»?
Los paquetes indicados a continuación se instalaron de forma automática y ya no son necesarios.
apt-clone archdetect-deb btrfs-tools busybox-static cryptsetup
cryptsetup-bin dmeventd dpkg-repack efibootmgr gir1.2-goa-1.0
gir1.2-json-1.0 gir1.2-nm-1.0 gir1.2-nma-1.0 gir1.2-snapd-1
gir1.2-timezonemap-1.0 gir1.2-xkl-1.0 glade2script language-pack-kde-es
libappstream-glib8 libdebian-installer4 libdevmapper-event1.02.1 libfwup1
libllvm6.0 libllvm6.0:i386 liblvm2app2.2 liblvm2cmd2.02 libpango1.0-0
libtimezonemap-data libtimezonemap1 lvm2 mokutil python3-icu python3-pam
rdate shim
Utilice «sudo apt autoremove» para eliminarlos.
Los siguientes paquetes se ELIMINARÁN:
grub-common* grub-efi-amd64-bin* grub-efi-amd64-signed*
grub-gfxpayload-lists* grub-pc* grub-pc-bin* grub2-common*
grub2-themes-ubuntu-mate* max-mate-desktop* os-prober* shim-signed*
ATENCIÓN: Se van a eliminar los siguientes paquetes esenciales.
¡NO debe hacerse a menos que sepa exactamente lo que está haciendo!
shim-signed grub-efi-amd64-signed (por shim-signed)
grub2-common (por shim-signed)
0 actualizados, 0 nuevos se instalarán, 11 para eliminar y 6 no actualizados.
E: Se eliminaron paquetes esenciales y se utilizó -y sin --allow-remove-essential."
Al terminar la tercera, pincho en "adelante" en "boot repair" y me sale una ventana que dice "GRUB todavía está instalado. Inténtelo de nuevo".
y ya de ahí no sale.
¿Alguna pista?
sudo boot-repair - RESUELTO
Moderadores: daniel.esteban, victor.armendariz, ruben.garcia45, irene.olalla, dgonzalezarroyo
-
Última edición por juan.lopez4 el 08 Oct 2024, 12:21, editado 1 vez en total.
-
- Contactar:
Buenas días
No sé si tendrá relación con tu problema, pero ¿por qué has instalado un MAX 10? No es el más actual
No sé si tendrá relación con tu problema, pero ¿por qué has instalado un MAX 10? No es el más actual
David González Arroyo
IES Marie Curie
IES Marie Curie
-
Lo sé, pero es un ordenador con unos 9 años y pensé que sería menos exigente que el 11.5. ¿Me recomendarías instalación de una versión más reciente eliminando MAX 10?dgonzalezarroyo escribió: ↑30 Sep 2024, 08:36Buenas días
-
- Contactar:
Yo probaría con el 11, no es mucho más exigente que el 10 (esa es mi experiencia). ¿Qué puedes perder? Un ratillo como mucho
David González Arroyo
IES Marie Curie
IES Marie Curie
-
Buenas David,
He instalado MAX 11 en este equipo borrando MAX 10 pero sigo teniendo problemas.
Al iniciar boot-repair empieza en bucle preguntando si quiero actualizar a la versión más reciente. Cuando le digo que sí, ok, esta operación puede tardar algunos minutos, y vuelta a preguntar si quiero actualizar. Le digo ya que no y "siguiente".
A continuación me salta el aviso de que la partición sdb1 está casi llena. ¿Es normal esto si el ordenador está sin un solo archivo, ya que se acaba de instalar MAX 11 pisando todo lo anterior?
El caso es que de ahí no sé qué se podría mover/eliminar. Cierro el explorador de archivos y "siguiente".
A continuación me sale la ventana con los comandos que tengo que pegar en terminales distintas.
Todo ok y cuando termina me dice que se ha finalizado con éxito.
Sin embargo, al reiniciar el equipo vuelve a salir el GRUB
¿Alguna idea?
He instalado MAX 11 en este equipo borrando MAX 10 pero sigo teniendo problemas.
Al iniciar boot-repair empieza en bucle preguntando si quiero actualizar a la versión más reciente. Cuando le digo que sí, ok, esta operación puede tardar algunos minutos, y vuelta a preguntar si quiero actualizar. Le digo ya que no y "siguiente".
A continuación me salta el aviso de que la partición sdb1 está casi llena. ¿Es normal esto si el ordenador está sin un solo archivo, ya que se acaba de instalar MAX 11 pisando todo lo anterior?
El caso es que de ahí no sé qué se podría mover/eliminar. Cierro el explorador de archivos y "siguiente".
A continuación me sale la ventana con los comandos que tengo que pegar en terminales distintas.
Todo ok y cuando termina me dice que se ha finalizado con éxito.
Sin embargo, al reiniciar el equipo vuelve a salir el GRUB
¿Alguna idea?
dgonzalezarroyo escribió: ↑01 Oct 2024, 08:43Yo probaría con el 11, no es mucho más exigente que el 10 (esa es mi experiencia). ¿Qué puedes perder? Un ratillo como mucho
-
- Contactar:
Hola
Creo que "arrastras el problema" desde la partición de arranque (a mí me pasó algo parecido viniendo de un MAX 10). Prueba a instalar MAX 11 habiendo formateado todo el disco duro. Creo que lo tienes en "opciones avanzadas" (o algo así) del instalador.
Creo que "arrastras el problema" desde la partición de arranque (a mí me pasó algo parecido viniendo de un MAX 10). Prueba a instalar MAX 11 habiendo formateado todo el disco duro. Creo que lo tienes en "opciones avanzadas" (o algo así) del instalador.
David González Arroyo
IES Marie Curie
IES Marie Curie
-
He intentado volver a instalar MAX 11.5.2
En "tipo de instalación" he elegido "borrar disco e instalar MAX" y en sus características avanzadas "utilizar LVM en la instalación".
Reinicio y me vuelve a salir el GRUB.
Arranco desde USB y sigo las instrucciones para boot-repair pero me vuelve a decir que el disco está casi lleno (como explicaba en el mensaje anterior). Con todo, meto todos los comandos en terminales hasta que me dice que "el arranque ha sido reparado con éxito".
Pero... cuando reinicio me vuelvo a encontrar con el GRUB.
¿Qué otra cosa se te ocurre?
En "tipo de instalación" he elegido "borrar disco e instalar MAX" y en sus características avanzadas "utilizar LVM en la instalación".
Reinicio y me vuelve a salir el GRUB.
Arranco desde USB y sigo las instrucciones para boot-repair pero me vuelve a decir que el disco está casi lleno (como explicaba en el mensaje anterior). Con todo, meto todos los comandos en terminales hasta que me dice que "el arranque ha sido reparado con éxito".
Pero... cuando reinicio me vuelvo a encontrar con el GRUB.
¿Qué otra cosa se te ocurre?
dgonzalezarroyo escribió: ↑03 Oct 2024, 06:48Hola
-
- Contactar:
Hola
Yo es que tuve un problema parecido "viniendo" de MAX 10 también y no recuerdo haber usado el LVM, sino haber eliminado todas las particiones previas con Gparted (y así, también eliminas la del arranque)
Yo es que tuve un problema parecido "viniendo" de MAX 10 también y no recuerdo haber usado el LVM, sino haber eliminado todas las particiones previas con Gparted (y así, también eliminas la del arranque)
David González Arroyo
IES Marie Curie
IES Marie Curie
-
Entonces lo que sugieres es arrancar desde USB y luego ejecutar gparted y eliminar las particiones que empiezan por "SD"?
dgonzalezarroyo escribió: ↑04 Oct 2024, 09:02Hola
-
- Contactar:
Sí.juan.lopez4 escribió: ↑04 Oct 2024, 09:12Entonces lo que sugieres es arrancar desde USB y luego ejecutar gparted y eliminar las particiones que empiezan por "SD"?
Yo cuando me pasó aquello las eliminé todas (no tenía más sistemas operativos)
David González Arroyo
IES Marie Curie
IES Marie Curie
-
En el capítulo de hoy....
Arranco desde USB y abro Gparted.
Me reconoce 2 dispositivos:
Éste:
https://photos.app.goo.gl/qSPpPVsTvR7g6Yu5A
Y éste otro:
https://photos.app.goo.gl/HwtJUYQ1Lj642uhu7
En este último hay dos particiones. La primera, como se puede ver en la foto, sí que me permite la opción de formatear, pero la segunda no.
A partir de ahí yo ya no sé cómo seguir. ¿Debo formatear todo lo que me deje? ¿En qué formato?
Gracias
Arranco desde USB y abro Gparted.
Me reconoce 2 dispositivos:
Éste:
https://photos.app.goo.gl/qSPpPVsTvR7g6Yu5A
Y éste otro:
https://photos.app.goo.gl/HwtJUYQ1Lj642uhu7
En este último hay dos particiones. La primera, como se puede ver en la foto, sí que me permite la opción de formatear, pero la segunda no.
A partir de ahí yo ya no sé cómo seguir. ¿Debo formatear todo lo que me deje? ¿En qué formato?
Gracias
dgonzalezarroyo escribió: ↑05 Oct 2024, 00:00Sí.juan.lopez4 escribió: ↑04 Oct 2024, 09:12Entonces lo que sugieres es arrancar desde USB y luego ejecutar gparted y eliminar las particiones que empiezan por "SD"?
Yo cuando me pasó aquello las eliminé todas (no tenía más sistemas operativos)
-
- Contactar:
Hola
Por el tamaño, el disco duro tiene que ser la de 200 y pico gigas. La otra será el pendrive.
Se podría probar a eliminar la partición de arranque EFI (que ahí es donde debería estar el problema "heredado" de MAX 10). Pero la otra parece una partición lvm2 https://es.wikipedia.org/wiki/Logical_V ... er_(Linux) y no entiendo por qué no puedes eliminarla, aunque nunca he lidiado con ellas. ¿Es un ordenador de dotación?
Por el tamaño, el disco duro tiene que ser la de 200 y pico gigas. La otra será el pendrive.
Se podría probar a eliminar la partición de arranque EFI (que ahí es donde debería estar el problema "heredado" de MAX 10). Pero la otra parece una partición lvm2 https://es.wikipedia.org/wiki/Logical_V ... er_(Linux) y no entiendo por qué no puedes eliminarla, aunque nunca he lidiado con ellas. ¿Es un ordenador de dotación?
David González Arroyo
IES Marie Curie
IES Marie Curie
-
No, no es de dotación. Cómo cada vez que intentaba instalar MAX me salía el grub al reiniciar, probé la opción "LVM" la última vez.
-
- Contactar:
Entonces, sin miedo a tocar. Borra la partición del arranque. Y, si no te deja tocar la otra, entonces instala el MAX eliminando sistemas operativos anteriores.
David González Arroyo
IES Marie Curie
IES Marie Curie
-
Problema resuelto. G-parted usado para borrar las particiones creadas, reinstalación de MAX 11.5 y ahora va como un tiro.
Muchas gracias David, eres un crack
Muchas gracias David, eres un crack

dgonzalezarroyo escribió: ↑07 Oct 2024, 08:43Entonces, sin miedo a tocar. Borra la partición del arranque. Y, si no te deja tocar la otra, entonces instala el MAX eliminando sistemas operativos anteriores.