Fallo al obtener "Lista Compartición del Servidor"(resuelto)

Foro para que los usuarios de MAX consulten las dudas que puedan tener.

Moderadores: daniel.esteban, victor.armendariz, ruben.garcia45, irene.olalla, dgonzalezarroyo

Responder
des_jas
Contactar:

En un servidor del aula ADL con doble sistema operativo, Win 2003 server y MAX 5.0 (ver. Servidor), un buen día desde él no se veía en "Sevidores de Red" a ningún PC de los alumnos y todas las carpetas compartidas en el Servidor ya no eran accesibles. para los alumnos. Sólo aparecía el PC servidor como único miembro del grupo "AULAMAX", por su parte los 15 PC se alumnos sí se veían entre ellos, dentro de su grupo AULAMAX, pero no al servidor. El servidor sí podia navegar por internet sin problemas y cuando se inciaba WIn 2003 Server toda la red local funcionaba sin problemas aparentes. El único mensaje que daba el sistema en el Servidor al entrar en "Servidores de RED" era: "Fallo al obtener la lista de compartición del Servidor".
Buscando en foros una solución, desinstalé SAMBA y lo volví a instalar varias veces....al final me fuí liando más y más hasta que he tenido que reistalar MAX 5.0 de nuevo.
Llevo con MAX desde la versión 3.0 y es ahora cuando NO tengo ni idea si yo he provocado el problema o ha sido, no sé, quizás en alguna actualización descuidada por mi parte...
Si sabéis qué ha podido pasar, o si alguien ha solucionado este problema me encantaría que me aclarase.

Saludos y gracias.
Última edición por des_jas el 18 Feb 2011, 17:47, editado 1 vez en total.
des_jas
Contactar:

¡ El problema se reproduce, ahora el mensaje "Fallo al obtener la lista de compartición del servidor" aparece en todos los PC's del aula ADL cuando trabajo con MAX.¡
Sin embargo todos los PC's siguen saliendo bien a internet...
He comprobado el nombre del grupo de trabajo en SAMBA (AULAMAX), tb. he comprobado el gestor de SAMBA y el de CARPETAS COMPARTIDAS en el SERVIDOR y no veo problemas evidentes...
He mirado en foros y hay otros usuarios de UBUNTU con este problema pero aún no han dado con la solución.
Espero alguna respuesta o idea que pueda probar.

Saludos.
Javier S. Leyva, IES Clara Campoamor Móstoles
des_jmiguel.sancho

Por lo que cuentas parece ser un error de SAmba.

Si además comentas que ya has mirado en Ubuntu, y tienen problemas con el mismo error, es probable que Ubuntu haya actualizado a una versión bastante nueva de Samba, y les falle.
MAx hereda estos problemas de Ubuntu.

Ahora unas preguntas para poder reproducir el error:

- Veo que has reinstalado MAX5 ¿en versión servidor?
- Después de instalado ¿has actualizado todo MAX?
- Las carpetas compartidas ¿cómo las creas?, ¿editando el smb.conf?

Un saludo
Saludos
José Miguel
des_jas
Contactar:

Repuestas: He reinstalado MAX5.0 versión Servidor, luego he actualizado todo MAX.
Creo las carpetas compartidas en dos pasos:
1º Creo carpeta por ej. en el escritorio) y en sus propiedades/permisos concedo los máximos al propietario, grupo y otros (777).
2º Entro en Sistema/Administracion/Carpetas Compartidas, desbloqueo con la contraseña y comparto la carpeta a través de SAMBA desmarcando la opción de "Sólo lectura". Por curiosidad entro en Sistema/Administración/Samba y compruebo que existe el recurso compartido, que es de Escritura/Lectura y de aceso para TOdos los usuarios, en fin, todo parece normal.

Ahora, dejo pasar un par de minutos y entro en "Servidores de Red" y veo la Red AULAMAX a la que pertenece el equipo y la nueva carpeta compartida, todo parece ir bien... cierro y abro sesión, entro de nuevo en "Servidores de REd" y sigo viendo la carpeta compartida, todo sigue bien... pero, SI REINICIO MAX, ya no puedo acceder a la red desde "servidores de red". Aparece el mensaje "No puedo montar... Fallo al obtener la lista de compartición del servidor", y no importa si estoy esperando 10 minutos que sigue siendo incapaz de entrar en "servidores de red".

Cuando vuelvo a crear una carpeta siguiendo los pasos 1º y 2º de nuevo el "problema" desaparece hasta el siguiente reinicio.

Me ocurre exactamente lo mismo en el PC de mi casa con MAX50 Server actualizado.

¿Debo cambiar a MAX 6? o peor...¿a max 4.0?
Javier S. Leyva, IES Clara Campoamor Móstoles
des_mario.olmo

No te quise contestar porque con MAX5 no lo intente, pero con MAX6 he hecho eso mismo que comentas y funciona.

Yo probaría.
Mario del Olmo
Coordinador TIC Ceip Jarama
San Fernando de Henares
des_jmiguel.sancho

Abre un terminal (del servidor) y teclea

Código: Seleccionar todo

madrid@makalu:~/Escritorio$ testparm
Esto te muestra los recursos compartidos.

Comprueba que están bien

Otra vez desde el terminal:

madrid@makalu:~/Escritorio$ smbclient -L localhost
Comprobamos que el recurso está compartido desde localhost.

Y ahora desde la ip del servidor

madrid@makalu:~/Escritorio$ smbclient -L ipservidor
Los dos comandos anteriores deben dar el mismo resultado.

Dices que al reiniciar aparece el error.

Prueba con estos comando a ver si da el mismo resultado
Saludos
José Miguel
des_jmiguel.sancho

Si no has tenido ningún problema con lo anterior, significa que el problema no está en Samba sino en Nautilus.

He repetido el proceso y he obtenido el mismo error.

Ahora prueba con lo siguiente:

Abre Nautilus, el icono de la casita que está en el escritorio:

- Pulsa sobre el icono en forma de folio escrito, a la izquierda de la ruta
Pantallazo.png
Pantallazo.png (32.49 KiB) Visto 14909 veces
- En la línea de edición escribe: smb://localhost
Pantallazo-1.png
Pantallazo-1.png (49.92 KiB) Visto 14909 veces
Igualmente puedes probar con la ip del servidor.

Si todo va bien debes poder ver la/las carpetas compartidas

Después de esta prueba yo he podido volver a acceder a través de Servidores de Red.

Suerte
Saludos
José Miguel
Responder