COMPARTIR IMPRESORAS EN RED

Foro para que los usuarios de MAX consulten las dudas que puedan tener.

Moderadores: daniel.esteban, victor.armendariz, ruben.garcia45, irene.olalla, dgonzalezarroyo

Responder
des_CARMINA
Mensajes: 11
Registrado: 21 May 2009, 09:58

¡Hola!
Tengo los ordenadores conectados con red cableada. Me han traido al aula de informática una impresora para conectarla en red. No sé cómo hacerlo. Está conectada al ordenador de profesor, la he puesto compartida. El modelo es "gestetner sp c410dn". He intentado desde otro ordenador ver la impresora, pero no reconoce ningumna, al darle a resolver problemas, me pide el servidor y el IP. No sé si se los he dado bien. ¿Dónde los busco?. Cuánto más explicita sea la ayuda mejor. Si es necesario que me explique mejor, me lo decis. Muchas gracias.
des_mario.olmo
Mensajes: 227
Registrado: 29 Dic 2006, 20:41

Hola

Desde el menú de MAX ve a Sistema > Administración > Impresoras.
Elige añadir una nueva. Pulsa sobre impresora en red y dale tiempo a que busque.
A mi me encuentra hasta impresoras que ni sabía que estaban conectadas, jeje.
Mario del Olmo
Coordinador TIC Ceip Jarama
San Fernando de Henares
des_CARMINA
Mensajes: 11
Registrado: 21 May 2009, 09:58

Eso ya lo he hecho, pero me pide el servidor y la direccion ip. No sé cómo darselas, la que pensé que era me dice que no, y me da un mensaje de error, ahora no recuerdo cuál era, mañana lo busco y lo comento. Gracias. Quizás el fallo esté en el ordenador donde está la impresora, sólo la he puesto compartir, no se si hay que guardar algo en una carpeta o archivo especial. Gracias.
des_ezequiel
Mensajes: 1365
Registrado: 03 Mar 2005, 14:02

Hola Carmina!

Supongo que la impresora está físicamente unida a un PC por un cable USB. En ese caso, este PC se debe convertir en un servidor de impresión. Si tienes una red mixta con PCs con MAX y Windows entonces debes compartir el recurso mediante la configuración de Samba (aplicación para compartir recursos entre redes Windows y Linux). Si es una red genuinamente linuxera entonces puedes compartir por CUPS (que es el sistema de gestión de impresión e impresoras de los sistemas Linux)

En el segundo caso, es fácil. El sistema CUPS de impresión tiene una serie de ficheros de texto de configuración en /etc/cups. Pero sin miedos. No hace falta entrar en un terminal. CUPS usa una interfaz web para facilitar su gestión. Para explicar el proceso hay que entender que el PC con la impresora es el servidor mientras que el resto son los clientes. El proceso a seguir es:

Entrar como usuario madrid en PC servidor:
1- Abres Firefox y en la barra de navegación escribes:

Código: Seleccionar todo

127.0.0.1:631
o bien

Código: Seleccionar todo

localhost:631
127.0.0.1 es la IP interna del PC cuyo nombre web es localhost y 631 es el puerto por donde se comunica CUPS a través del PC. El conjunto de IP:puerto se denomina socket. Se te abrirá una página web como está
servidor cups
servidor cups
Pantallazo.png (86.4 KiB) Visto 3055 veces
Haces clic en Administración y luego aparece...
Servidor archivo conf
Servidor archivo conf
Pantallazo-1.png (59.39 KiB) Visto 3055 veces
Ahora clic en Editar archivo de configuración y aparece...

Código: Seleccionar todo

# Sample configuration file for the CUPS scheduler.  See "man cupsd.conf" for a
# complete description of this file.
#
...............

# Administrator user group...
SystemGroup lpadmin
...............

# Only listen for connections from the local machine.
Listen localhost:631   <-------------------------------------------- Cambia a [b]Listen *:631[/b] (* para que escuche a cualquiera de la red)
Listen /var/run/cups/cups.sock

# Show shared printers on the local network.
Browsing Off  <------------------------------------------------------- Cambia a [b]Browsing On[/b]
BrowseOrder allow,deny
BrowseAllow all
BrowseLocalProtocols CUPS dnssd
BrowseAddress @LOCAL

# Default authentication type, when authentication is required...
DefaultAuthType Basic

# Restrict access to the server...
<Location />
  Order allow,deny
</Location>

# Restrict access to the admin pages...
<Location /admin>
  Order allow,deny
</Location>
etc...
Haz los dos cambios descritos:

Listen localhost:631 <-------- Cambia a Listen *:631 (* para que escuche a cualquiera de la red) y
Browsing Off <------------------- Cambia a Browsing On

y clic en Guardar cambios. Como es una labor de administración te pedirá usuario y contraseña. Escribes madrid y su contraseña.

Eso hará que se reinicie el servidor. Y...

en principio ya debe de funcionar. Cierras Firefox. El resto de equipos deben ver está impresora.

¡Suerte!
¡¡¡Se libre!!!

¡¡¡Usa MAX!!!
Imagen
des_ezequiel
Mensajes: 1365
Registrado: 03 Mar 2005, 14:02

Me autorespondo.

No hace falta editar ningún texto. Simplemente haz clic en Compartir impresora conectadas a este sistema y luego en Cambiar configuración
Pantallazo-1.png
Pantallazo-1.png (57.85 KiB) Visto 3055 veces
¡¡¡Se libre!!!

¡¡¡Usa MAX!!!
Imagen
des_CARMINA
Mensajes: 11
Registrado: 21 May 2009, 09:58

Hola de nuevo:

Ya había puesto la opción de compartir impresoras desde el pc y no funciona. He cambiado el localhost:631 como me has dicho, el brow sign ya estaba en on.
Sigue sin reconocerlas. Volveré a intentarlo mañana. Gracias a todos por vuestro interés. Excelente Ezequiel por tu detallada explicación.
Responder