ezequiel escribió:¡¡Qué hilo tan interesante!!
¿Puede GRUB ejecutar esto pero en vez del disco local en un disco NAS?
Supongo que lo que te refieres es a usar PXE como arranque en la computadora y que sea un servidor el que le de el sistema operativo la máquina. Esto es lo que hace TCOS en MaX entre otras cosas.
Si te refieres a un disco NAS como disco USB o lápiz USB, yo lo que hago es dedicar un lápiz USB de 16 GB para usarlo como mi sistema. Es decir, tengo un lápiz de 16 Gigas, entonces con otro DVD o CD o usb instalo mi MaX o la distribución que estoy queriendo probar o usar y la instalo en ese disco (en MaX debo elegir la opción manual del particionado de disco, para que el sistema me permita instalar grub sobre mi lápiz usb), una vez hecho esto tengo MaX sobre este lápiz. Ahora uso mi sistema en la computadora que quiera siempre que esta computadora me permita arrancar desde USB.
La potencia de GNU/Linux es que me reconoce la mayoría del hardware de cualquier computadora y no me da ningún "pantallazo azul" y no necesito transportar una CPU pesada, me basta con trasportar en el bolsillo de mi camisa un lápiz USB para usar mi sistema en cualquier máquina.
Por ejemplo una de las limitaciones actuales de esto en MaX 6 es que ésta viene basada en 10.04 y cuando encuentro un netbook más actual, por ejemplo un acer aspire one D255 el sistema opertaivo no me reconoce la tarjeta wireless que viene con el equipo, esto no pasa con la versión de ubuntu 10.10, que si reconoce todo el hardware de esta computadora lo cual es un incordio.
Lo mismo pasa con los modem 3G usb que provee Telefónica o cualquier Teleco, que para hacerlos funcionar en cualquier distribución es bastante molesto, si son "actuales".
De momento esta es mi forma de usar mis sistemas, en lápices usb, pierdo un poco de velocidad pero se compensa de otras maneras.
De todas maneras creo que me estoy enrollando más de la cuenta y esto se sale de este hilo.
Un saludo, Julio.