Colocación libreoffice

Foro para que los usuarios de MAX consulten las dudas que puedan tener.

Moderadores: daniel.esteban, victor.armendariz, ruben.garcia45, irene.olalla, dgonzalezarroyo

Responder
des_diego.parra

Buenos días,

Soy nuevo como coordinador TIC en el centro y la primera medida que he tomado es intentar "convertir" a Max a todos mis compañeros y puestos del centro. De momento todo va bien, salvo con alguna pequeña pega como la que les voy a comentar, aunque no se si tiene solución... Se me quejan de que cuando abren un documento en libre office y luego lo abren en microsoft office, se descoloran los elementos o tablas. No se si habrá algún formato o "truco" para solucionar esto...

A parte me gustaría saber si puedo descargar Max 6.5 de algún servidor, puesto que para algunos ordenadores del centro el 7 se queda un poco grande.

Un saludo y gracias de antemano.
des_madrid_linux
Contactar:

Hola Diego,

Max 6.5 la puedes descargar del ftp de RedIRIS ftp://ftp.rediris.es/mirror/MaX-Linux/MaXdesktop/ (enlazado desde nuestra web http://external.educa2.madrid.org/web/m ... escritorio ) En algunos equipos muy antiguos si no te va, prueba desde MAX 6.0 que luego se actualiza automáticamente a 6.5. Prueba igualmente las opciones con F4 Y F6 en el menú de arranque.

En cualquier caso, cuando pruebes MAX 7.x en equipos antiguos, prueba siempre con el escritorio ligero Xfce.

Respecto a libreoffice, en MAX 7.5 hemos puesto la opción que nos ha parecido de mayor compatibilidad activadas en Heramientas-> Opciones -> Cargar/guardar -> gGeneral , que es Versión del formato ODF 1.2 extendido (modo de compatibilidad) A partir de ahí que prueben a guardar en los diferentes formatos de microsoft (Office 97/2000/XP/2003, etc.) y vean si mejora algo. Intentamos estar a la última en las versiones de libreoffice por si se va avanzando en este sentido, pero es una batalla muy difícil, los formatos de microsoft han sido siempre cerrados salvo cuando sacaron un estándar abierto (ISO 29500-1:2012) que resulta que no lo implementan y siguen con extensiones cerradas.

Podrías comentarles a tus profesores que el formato de LibreOffice (Open Document Format - ODF ISO 26300:2006) es un estándar internacional abierto desde sus orígenes y que permite que cualquier alumno lo use sin descuadres bajándose gratuitamente LibreOffice, OpenOffice o cualquier otra herramienta que haya implementado dicho estándar abierto, a la mano de cualquiera. Sé que es una batalla difícil, pero usar ms-office obliga a vuestros alumnos a comprar o piratear una herramienta concreta, habiendo alternativas libres bastante buenas y que en el 99.9% de los casos les van a suministrar las funcionalidades que necesitan. Es como decirles que no pueden venir a clase con ropa que no sea de la marca X.

Gracias por tu interés por MAX. Saludos,
Grupo de Desarrollo MAX

¡¡Sé libre: usa MAX!!
des_ptrivino

Si utilizas MAX 7.5 no van a tener esos problemas y si utilizas MAX 6.5 es posible que necesites instalar el ppa de libre office y actualizar. Es un problema de versiones, antes era menos compatible y ahora más. No podrás convencerles mientras no les funcione igual.
En cualquier caso yo si avancé en que trajeran más cosas en PDF desde casa pues están preimpresas.
Ánimo.
Pablo J. Triviño Rodríguez
IES Carmen Conde (Las Rozas)
des_diego.parra

Muchas gracias por vuestros consejos. Me pongo con ello!
Responder