El curso ha sido interesante para conocer un sistema operativo que nunca antes había utilizado, además, que tenga software libre es interesante ya que podemos enseñar a nuestros alumnos una manera diferente de trabajar con ordenadores.
Creo que no se necesitan más aplicaciones pero tal vez si se necesita alguna adaptación para el alumnado con Necesidades educativas especiales ya que las instrucciones que dan en algunas actividades no serían comprensibles por ejemplo para alumnado que utiliza pictogramas, por otro lado debería dar la opción de cambiar las aplicaciones a pantalla blanco y negro útil para el alumnado con problemas de visión.
Un saludo.
Tamara Villanueva (CEIP Méjico)
MAX: un sistema operativo libre para la Comunidad Educativa
Moderadores: daniel.esteban, victor.armendariz, ruben.garcia45, irene.olalla, dgonzalezarroyo
-
- Mensajes: 5
- Registrado: 19 Abr 2016, 16:51
Lo primero que puedo decir es que lo que produce el lanzarse a navegar por MAX es miedo. La instalación que he realizado en un ordenador es desconcierto porque el sistema no me reconoce la @ y ya tengo un problema para acceder a un correo que me pida registrarme y demás.
El curso ha sido muy importante para empezar a utilizar MAX y ponerse en marcha, si bien hubo cuestiones como la introducción o la impresión 3D que hubieran sobrado y hubiera sido mejor haberse metido con el conocimiento de MAX directamente.
En mi instituto sí se ha instalado MAX8 pero muchos departamentos siguen utilizando otros. Hay poco conocimiento y se requiere tener tiempo para combatir el miedo del cambio.
Serían necesarios más cursos avanzados de MAX y así poder sacarle partido. Hay muchas posibilidades creativas que requieren investigación y pruebas con los chicos y los grupos, aunque desgraciadamente son tan numerosos que son difícilmente controlables.
El curso ha sido muy importante para empezar a utilizar MAX y ponerse en marcha, si bien hubo cuestiones como la introducción o la impresión 3D que hubieran sobrado y hubiera sido mejor haberse metido con el conocimiento de MAX directamente.
En mi instituto sí se ha instalado MAX8 pero muchos departamentos siguen utilizando otros. Hay poco conocimiento y se requiere tener tiempo para combatir el miedo del cambio.
Serían necesarios más cursos avanzados de MAX y así poder sacarle partido. Hay muchas posibilidades creativas que requieren investigación y pruebas con los chicos y los grupos, aunque desgraciadamente son tan numerosos que son difícilmente controlables.
-
- Mensajes: 5
- Registrado: 19 Abr 2016, 16:51
Me temo que no me reconoce el sistema. El mensaje anterior es mío y pone novita...
-
- Mensajes: 5
- Registrado: 19 Abr 2016, 16:51
Vuelvo a escribir porque me temo que no lo he hecho bien.
Lo primero, me despista mucho en el foro lo de "responder", cando no es una respuesta, sino una aportación o participación... y no sé si eso es lo que me ha hecho confundirme.
El curso para introducirnos en MAX ha sido muy importante, si bien de la parte de introducción y sobre impresión 3D habría prescindido para poder dedicarle más tiempo al conocimiento del programa.
En mi instituto, aunque se ha instalado en los ordenadores comunes MAX, en los departamentos se sigue trabajando con otros por miedo y por falta de conocimiento de MAX.
Es necesario más formación sobre MAX avanzado y así poder animarse a hacer actividades con los chicos, pues son muy numerosos los grupos y es muy difícil preparar actividades y poder controlarlas.
Lo primero, me despista mucho en el foro lo de "responder", cando no es una respuesta, sino una aportación o participación... y no sé si eso es lo que me ha hecho confundirme.
El curso para introducirnos en MAX ha sido muy importante, si bien de la parte de introducción y sobre impresión 3D habría prescindido para poder dedicarle más tiempo al conocimiento del programa.
En mi instituto, aunque se ha instalado en los ordenadores comunes MAX, en los departamentos se sigue trabajando con otros por miedo y por falta de conocimiento de MAX.
Es necesario más formación sobre MAX avanzado y así poder animarse a hacer actividades con los chicos, pues son muy numerosos los grupos y es muy difícil preparar actividades y poder controlarlas.
-
- Mensajes: 5
- Registrado: 19 Abr 2016, 16:51
he escrito varios mensajes y no aparecen...
-
- Mensajes: 2
- Registrado: 17 Abr 2016, 21:19
Aunque sea difícil de creer, es la primera vez que participo en un foro, no sé lo que es facebook ni twiter ni tampoco conocía MAX ni LINUX antes de este curso. Hace un par de días envié una respuesta a este foro pero no lo veo publicado. Supongo que será por lo que dijo Ezequiel de que se moderan las primeras intervenciones.
El curso ha sido muy útil, no sólo por el descubrimiento de MAX, sino también por la introducción a la impresión 3D y al uso de Scratch que voy a utilizar en el desarrollo de material para mi asignatura (Educación plástica, visual y audiovisual y Dibujo técnico)
He instalado MAX en un ordenador desde el DVD, pero el pendrive que me llevé, no funcionaba y mi portátil no tiene disquetera para el DVD. ¿Puedo instalarlo desde internet o de alguna otra forma?
Muchas gracias
Raquel
El curso ha sido muy útil, no sólo por el descubrimiento de MAX, sino también por la introducción a la impresión 3D y al uso de Scratch que voy a utilizar en el desarrollo de material para mi asignatura (Educación plástica, visual y audiovisual y Dibujo técnico)
He instalado MAX en un ordenador desde el DVD, pero el pendrive que me llevé, no funcionaba y mi portátil no tiene disquetera para el DVD. ¿Puedo instalarlo desde internet o de alguna otra forma?
Muchas gracias
Raquel
-
- Mensajes: 1
- Registrado: 19 Abr 2016, 19:53
Hola a todos,
El curso me ha resultado bastante interesante porque me ha permitido conocer un nuevo sistema operativo que desconocía, así como aprender más sobre otros temas de los que tenía vagas nociones como la impresión 3D o la programación con Scratch.
Como digo, previamente no sabía nada de MAX, salvo por el CD que llegó al instituto al principio de curso.
Lo que más me preocupaba y no me acabó de quedar claro en el curso es cómo funciona el editor de ecuaciones en el LibreOffice Writer y si dicho editor sería compatible con el de Word.
Gracias.
El curso me ha resultado bastante interesante porque me ha permitido conocer un nuevo sistema operativo que desconocía, así como aprender más sobre otros temas de los que tenía vagas nociones como la impresión 3D o la programación con Scratch.
Como digo, previamente no sabía nada de MAX, salvo por el CD que llegó al instituto al principio de curso.
Lo que más me preocupaba y no me acabó de quedar claro en el curso es cómo funciona el editor de ecuaciones en el LibreOffice Writer y si dicho editor sería compatible con el de Word.
Gracias.
El curso en general me ha parecido muy interesante, ya que partía de lo que conocía de oídas sobre MAX, ahora que he podido, gracias al curso, realizar una breve introducción a las posibilidades que ofrece, se nos abre un mundo de variedades educativas, libres de licencias y sin problemas de virus que hasta ahora no podíamos hacer frente.
Por ahora, ya que no conozco todas las posibilidades que ofrece este sistema operativo, no puedo hacer propuestas para mejorar MAX, ni peticiones para incluir algún programa con fines educativos, no obstante, cuando tenga la oportunidad, os haré llegar mis sugerencias.
Por ahora, ya que no conozco todas las posibilidades que ofrece este sistema operativo, no puedo hacer propuestas para mejorar MAX, ni peticiones para incluir algún programa con fines educativos, no obstante, cuando tenga la oportunidad, os haré llegar mis sugerencias.
-
- Mensajes: 3
- Registrado: 19 Dic 2006, 13:04
Hola,
el curso ha estado interesante hasta cierto punto.
Una sesión para impresión 3 D, que me ha dejado claro que con una sesión no basta-
Otra, de robótica y programa Scratch, que me ha dejado con la idea de que hay que hacer un curso de más de una hora para eso.
Y de MAX...escaso.
Ya lo conocía de pasada por cursos TIC que hice hace años y esperaba aprender cómo funciona o diferencias a la hora de hacer cosas que están muy claras para mí en Windows (por eso de que es lo que conozco de toda la vida).
La primera visión de ver todos los progamitas que tiene instalados muy bien. Ver que se pueden hacer documentos, bien.
Pero como dijo un compañero, no es tan intuitivo.
Imagino que es practicar, explorar y mucho ensayo - error. Esperaba eliminar parte de ensayo - error con el curso.
De Max, casi me he quedado como estaba.
Aplicaciones para añadir por ahora nada. Mañana iré al aula de informática con los alumnos y a ver si entre todos localizamos la ruta para guardar los archivos sin que los borre el ordenador al reiniciarse. Ayer los guardamos donde no era y todo perdido.
¡¡¡¡Pero lo mismo sueno muy negativo!!!!
Creo que el curso se ha ajustado a los contenidos y sirve para dar una visión global. Espero que sea la carta de presentación para otros cursos más específicos y con más tiempo para su desarrollo.
Gracias
el curso ha estado interesante hasta cierto punto.
Una sesión para impresión 3 D, que me ha dejado claro que con una sesión no basta-
Otra, de robótica y programa Scratch, que me ha dejado con la idea de que hay que hacer un curso de más de una hora para eso.
Y de MAX...escaso.
Ya lo conocía de pasada por cursos TIC que hice hace años y esperaba aprender cómo funciona o diferencias a la hora de hacer cosas que están muy claras para mí en Windows (por eso de que es lo que conozco de toda la vida).
La primera visión de ver todos los progamitas que tiene instalados muy bien. Ver que se pueden hacer documentos, bien.
Pero como dijo un compañero, no es tan intuitivo.
Imagino que es practicar, explorar y mucho ensayo - error. Esperaba eliminar parte de ensayo - error con el curso.
De Max, casi me he quedado como estaba.
Aplicaciones para añadir por ahora nada. Mañana iré al aula de informática con los alumnos y a ver si entre todos localizamos la ruta para guardar los archivos sin que los borre el ordenador al reiniciarse. Ayer los guardamos donde no era y todo perdido.
¡¡¡¡Pero lo mismo sueno muy negativo!!!!
Creo que el curso se ha ajustado a los contenidos y sirve para dar una visión global. Espero que sea la carta de presentación para otros cursos más específicos y con más tiempo para su desarrollo.
Gracias
Última edición por des_bescosisko el 19 Abr 2016, 21:48, editado 3 veces en total.
-
- Mensajes: 3
- Registrado: 19 Dic 2006, 13:04
Hola de nuevo.
Ya tengo hecho el documento .ODT.
¿Dónde se manda?
Ya tengo hecho el documento .ODT.
¿Dónde se manda?
-
- Mensajes: 155
- Registrado: 07 Nov 2008, 11:45
No suenas negativo!!!!!bescosisko escribió:Hola,
el curso ha estado interesante hasta cierto punto.
Una sesión para impresión 3 D, que me ha dejado claro que con una sesión no basta-
Otra, de robótica y programa Scratch, que me ha dejado con la idea de que hay que hacer un curso de más de una hora para eso.
Y de MAX...escaso.
Ya lo conocía de pasada por cursos TIC que hice hace años y esperaba aprender cómo funciona o diferencias a la hora de hacer cosas que están muy claras para mí en Windows (por eso de que es lo que conozco de toda la vida).
La primera visión de ver todos los progamitas que tiene instalados muy bien. Ver que se pueden hacer documentos, bien.
Pero como dijo un compañero, no es tan intuitivo.
Imagino que es practicar, explorar y mucho ensayo - error. Esperaba eliminar parte de ensayo - error con el curso.
De Max, casi me he quedado como estaba.
Aplicaciones para añadir por ahora nada. Mañana iré al aula de informática con los alumnos y a ver si entre todos localizamos la ruta para guardar los archivos sin que los borre el ordenador al reiniciarse. Ayer los guardamos donde no era y todo perdido.
¡¡¡¡Pero lo mismo sueno muy negativo!!!!
Creo que el curso se ha ajustado a los contenidos y sirve para dar una visión global. Espero que sea la carta de presentación para otros cursos más específicos y con más tiempo para su desarrollo.
Gracias
A mi me suena que te ha sabido a poco, y eso es bueno, pero estas jornadas estaban planteadas como unas jornadas para conocer las posibilidades de MAX y por eso todo se quedan cortas. Ahora lo ideal es que:
Se oferte un curso de Impresión 3D con MAX de 21 horas
Se oferte un curso de Robótica y Programación con MAX de 21 horas.
Se oferten más cursos específicos de MAX (quitando la parte de Robótica, Programación e Impresión 3D) centrado en la puesta a punto de todo el sistema, uso básico de consola, instalación y desinstalación de programas y drivers, gestión del aula con TCOS, aplicaciones educativas, etc... de 21 horas.
Con esos cursos tendréis la oportunidad de profundizar en ello. Pero esa oferta depende de la DG de Innovación (CTIF y CRIF).
También pueden organizarse Seminarios o Proyectos de Formación en Centros en los que los Claustros diseñan que es lo que quieren aprender en relación a MAX, aunque esos ya habrá que solicitarlos en Octubre.
En tres jornadas, incluyendo charlas iniciales y mesa redonda, parece difícil ofrecer más.
Un saludo
Daniel Esteban Roque
ATD Servicio de Plataformas Educativas
Coordinador de MAX
ATD Servicio de Plataformas Educativas
Coordinador de MAX
-
- Mensajes: 1
- Registrado: 20 Abr 2016, 15:15
1. El curso ha sido bastante entretenido y dinámico pero demasiado corto para tener algo mas que una ligera idea de los diferentes temas. Habría que insistir mucho mas en lo referente a la primera sesión: instalar y trabajar con MAX.
2. Ya conocía MAX de hace varios años, cuando era mas dificilillo instalarlo en el ordenador.
3. Como ya he dicho en el mail, todo lo referente a inglés sería bienvenido.
2. Ya conocía MAX de hace varios años, cuando era mas dificilillo instalarlo en el ordenador.
3. Como ya he dicho en el mail, todo lo referente a inglés sería bienvenido.
-
- Mensajes: 1520
- Registrado: 07 Abr 2010, 10:42
- Contactar:
El usuario "alumno" está configurado para comportarse así. No te has equivocado con ninguna carpeta. Puedes cambiar la configuración de Alumno o, más fácil, crear un usuario nuevo, que no va a estar sometido a esa restricción.bescosisko escribió:Mañana iré al aula de informática con los alumnos y a ver si entre todos localizamos la ruta para guardar los archivos sin que los borre el ordenador al reiniciarse. Ayer los guardamos donde no era y todo perdido.
-
- Mensajes: 20
- Registrado: 20 Abr 2016, 20:06
Hola Ezequiel y resto de profesores y compañeros del curso:
Soy Carmen, profesora de música y TIC en un instituto en Alcalá de Henares.
A mi, la verdad, se me ha hecho muy corto, me he quedado con ganas de aprender y preguntar mucho más, me ha parecido muy interesante, aunque quizá eso no tenga mucho mérito en mi caso, porque todo lo relacionado con la informática me parece muy muy interesante siempre.
Dicho esto, añado que me he quedado con la sensación de que hacen falta muchos cursos como este en toda la comunidad, pero cursos presenciales, en los centros, quizá a modo de jornadas breves de "acercamiento" o una especie de primer contacto para muchos profesores que se encuentran "lejos" en general del mundo informático, y ya no digamos del mundo Linux. Cada vez hay más gente interesada y formada en nuevas tecnologías, pero pienso en una buena cantidad de compañeros a los que les da mucha pereza el tema de aprender un sistema operativo nuevo. Recuerdo que se comentó en el curso que, en realidad, la adaptación a MAX era un proceso sencillo, una vez superado el trauma inicial
, pero....creo que hay que hacer un esfuerzo más grande "pedagógico", de "concienciación" sobre este tema con los profesores. Asumo que, como TIC de mi centro, esa es parte de mi tarea.
Los ponentes me han parecido muy muy bien preparados, pero me hubieran hecho falta muchas más tardes, me gustaría aprender mucho más. Me encantó el ultimo día la demostración de Rapsberry Pi, es todo un mundo de posibilidades, la verdad. Y tengo que agradecer la amabilidad de Ismail, que se acordó de traer un cable para conectar el Ipad a MAX y explicarme algunas cosas interesantes al respecto. Muy amables todos los ponentes en general, se agradece también, no es poca cosa.
Quizá lo que me ha tocado más "de refilón" ha sido el tema de la impresión 3D, pero no importa, me ha parecido también interesante, y ya ando pensando en imprimir instrumentos musicales en 3D, ¡¡o incluso piezas de recambio para los cacharros del precámbrico que tengo en el aula ADL de informática!!
El sistema operativo en sí, me gusta mucho. Hace tiempo pasé una temporada trabajando bastante con Ubuntu, me encantaba, alucinaba cuando entraba en los repositorios y veía todo aquello....hay gente muy generosa por ahí, compartiendo tantas buenas ideas y aplicaciones. He usado con más o menos frecuencia bastantes de las versiones de Max. Tengo instalado en mi Windows, en el portátil, VirtualBox, así que tengo varias máquinas virtuales, voy probando algunas distros de Linux de vez en cuando, etc. Me gustó la idea de Wubi, aquel "arranque dual" Windows-Ubuntu, pero eso tampoco duró mucho. Y ahí, en VirtualBox, tengo instalado MAX en la versión profesor y en la versión "alumno", así puedo entrenarme antes de hacer cambios en las aulas de informática del instituto.
Todavía no se me ha ocurrido un programa específico que eche en falta, y eso que lo he pensado un buen rato. La sección de música y audio está bastante bien nutrida con Musescore, Audacity, etc., suficiente para los alumnos, desde luego. Openshot es un estupendo editor de vídeo y Libreoffice funciona muy bien, de hecho Impress creo que hace unas presentaciones igual de buenas, si no mejores, que PowerPoint. Y en cualquier caso, con +Aplicaciones, tenemos entretenimiento para rato.
En fin, que me queda mucho que aprender y que agradezco siempre las enseñanzas que recibo, así que muchas gracias y hasta la próxima.
Carmen.
Soy Carmen, profesora de música y TIC en un instituto en Alcalá de Henares.
A mi, la verdad, se me ha hecho muy corto, me he quedado con ganas de aprender y preguntar mucho más, me ha parecido muy interesante, aunque quizá eso no tenga mucho mérito en mi caso, porque todo lo relacionado con la informática me parece muy muy interesante siempre.
Dicho esto, añado que me he quedado con la sensación de que hacen falta muchos cursos como este en toda la comunidad, pero cursos presenciales, en los centros, quizá a modo de jornadas breves de "acercamiento" o una especie de primer contacto para muchos profesores que se encuentran "lejos" en general del mundo informático, y ya no digamos del mundo Linux. Cada vez hay más gente interesada y formada en nuevas tecnologías, pero pienso en una buena cantidad de compañeros a los que les da mucha pereza el tema de aprender un sistema operativo nuevo. Recuerdo que se comentó en el curso que, en realidad, la adaptación a MAX era un proceso sencillo, una vez superado el trauma inicial

Los ponentes me han parecido muy muy bien preparados, pero me hubieran hecho falta muchas más tardes, me gustaría aprender mucho más. Me encantó el ultimo día la demostración de Rapsberry Pi, es todo un mundo de posibilidades, la verdad. Y tengo que agradecer la amabilidad de Ismail, que se acordó de traer un cable para conectar el Ipad a MAX y explicarme algunas cosas interesantes al respecto. Muy amables todos los ponentes en general, se agradece también, no es poca cosa.
Quizá lo que me ha tocado más "de refilón" ha sido el tema de la impresión 3D, pero no importa, me ha parecido también interesante, y ya ando pensando en imprimir instrumentos musicales en 3D, ¡¡o incluso piezas de recambio para los cacharros del precámbrico que tengo en el aula ADL de informática!!

El sistema operativo en sí, me gusta mucho. Hace tiempo pasé una temporada trabajando bastante con Ubuntu, me encantaba, alucinaba cuando entraba en los repositorios y veía todo aquello....hay gente muy generosa por ahí, compartiendo tantas buenas ideas y aplicaciones. He usado con más o menos frecuencia bastantes de las versiones de Max. Tengo instalado en mi Windows, en el portátil, VirtualBox, así que tengo varias máquinas virtuales, voy probando algunas distros de Linux de vez en cuando, etc. Me gustó la idea de Wubi, aquel "arranque dual" Windows-Ubuntu, pero eso tampoco duró mucho. Y ahí, en VirtualBox, tengo instalado MAX en la versión profesor y en la versión "alumno", así puedo entrenarme antes de hacer cambios en las aulas de informática del instituto.
Todavía no se me ha ocurrido un programa específico que eche en falta, y eso que lo he pensado un buen rato. La sección de música y audio está bastante bien nutrida con Musescore, Audacity, etc., suficiente para los alumnos, desde luego. Openshot es un estupendo editor de vídeo y Libreoffice funciona muy bien, de hecho Impress creo que hace unas presentaciones igual de buenas, si no mejores, que PowerPoint. Y en cualquier caso, con +Aplicaciones, tenemos entretenimiento para rato.
En fin, que me queda mucho que aprender y que agradezco siempre las enseñanzas que recibo, así que muchas gracias y hasta la próxima.
Carmen.
Carmen.
TIC.
Aprendiendo siempre.
TIC.
Aprendiendo siempre.
Hola.
El curso sobre MAX me ha parecido muy interesante ya que, en mi centro educativo estamos muy interesados en migrar todos los equipos. He aprendido bastante y a priori veo muchas ventajas al utilizar este sistema operativo libre. Otra cosa será cuando me ponga manos a la obra, supongo que sufriré.
Por poner una pega, la sesión de la impresora 3D me pareció tediosa.
Un saludo.
El curso sobre MAX me ha parecido muy interesante ya que, en mi centro educativo estamos muy interesados en migrar todos los equipos. He aprendido bastante y a priori veo muchas ventajas al utilizar este sistema operativo libre. Otra cosa será cuando me ponga manos a la obra, supongo que sufriré.
Por poner una pega, la sesión de la impresora 3D me pareció tediosa.
Un saludo.