Me encanta la distribución MAX 2.0, pero...

Foro para que los usuarios de MAX consulten las dudas que puedan tener.

Moderadores: daniel.esteban, victor.armendariz, ruben.garcia45, irene.olalla, dgonzalezarroyo

Responder
des_hundalasiliah
Mensajes: 179
Registrado: 25 Oct 2005, 13:44
Ubicación: www.lacasonadelucia.com
Contactar:

...hay pequeños detalles que, bien por mi desconocimiento, bien porque sean opciones no disponibles en MAX, no me permiten hacer cosas que sí puedo hacer con Ubuntu o con Guadalinex. Por ejemplo:

1) Al configurar mi impresora USB con CUPS, a la hora de elegir el "device", no aparece nada junto a "USB Printer #n". En Ubuntu, sin embargo, me aparece algo así como "USB Printer #1 (HP Deskjet 940c)". Así que no puedo usar mi impresora en Max.

2) Si conecto mi lector de tarjetas 9 en 1, no me reconoce la tarjeta insertada como un disco duro, cosa que sí he conseguido en otras distribuciones. Y no es que detecte el dispositivo y no lo monte, como ocurre al insertar una llave USB, si fuera eso podría montarlo yo manualmente. Es que no puedo acceder al dispositivo, como si no lo hubiera insertado.

3) Al ir a grabar una imagen ISO con K3B, aunque sea en modo simulación, la copia falla. Y he probado con varias imágenes que sí he podido grabar, por ejemplo, con WinXP o Guadalinex. Me da en la nariz que es un problema del DMA, que no esté activado, pero no encuentro dónde hacerlo.

4) Al ejecutar el "centro de control" de KDE, si intento acceder a la ficha Administración del sistema -> Núcleo de Linux, me aparece un mensaje diciendo que no ha podido abrir el archivo /usr/src/linux/arch/i386/config.in para lectura, y no puedo cambiar opciones. No recuerdo si fue en Guadalinex o en Ubuntu, pero lo hice una vez y sí se podían cambiar ciertas opciones interesantes.

5) No hay manera de configurar la pantalla de login. Haga el cambio que haga sólo dura mientras no apague o reinicie el ordenador.

6) Y hablando de apagar, con Max 2.0 mi ordenador no se apaga. Llego a ver un mensaje con letras amarillas que dice "Knoppix halted", pero tengo que apagarlo yo.

Aparte, han cambiado cosas con respecto a versiones anteriores que echo en falta:

1) La opción "Discos" del botón derecho en el escritorio
2) El menú "Debian"

De momento no recuerdo más. ¿Alguien me puede contar si todos estos "problemas" tienen fácil solución? Y si la tienen ¿cuál es?

Gracias a todos de antemano
des_juan-leyva
Site Admin
Mensajes: 16
Registrado: 26 Nov 2004, 13:56

Hola,

voy a pasar tu mensaje a la lista de desarrollo de MAX a ver si para la 2.0.1 se pueden corregir.

Gracias por la información, un saludo
des_hundalasiliah
Mensajes: 179
Registrado: 25 Oct 2005, 13:44
Ubicación: www.lacasonadelucia.com
Contactar:

Gracias por "escucharme". Ya como última petición, rogaría que además de CD's o DVD's para instalar desde cero, sacárais CD's o DVD's de actualización.

Ya sé que el sistema se puede actualizar desde Synaptic, pero descargar tantos paquetes de la red es agotador, aparte de que aunque tengo ADSL, a veces el proveedor corta la conexión "porque sí" y no puedo acceder a Internet. Y no soy el único al que le pasa esto.

Además, es mucho más cómo (y más rápido) poder actualizar, aunque sólo fueran los componentes básicos, desde CDROM.

Como último argumento, debo decir que si ya tengo instalado MAX 2.0 y quiero tener la versión 2.0.1 cuando la saquéis, no la puedo instalar desde cero (perdería todos mis archivos, configuraciones, etc.) y si quisiera hacerlo desde Synaptic ¿cómo sabría cuáles son los paquetes que han cambiado? ¿Sería tan "sencillo" como actualizar todos los paquetes actualizables?

Sería todo un detalle que el nuevo CD/DVD permitiera elegir instalar desde cero o actualizar la distribución (cual CD de instalación de un sistema operativo de cuyo nombre no quiero acordarme).

Muchas gracias y espero no haberme enrollado mucho.
des_grupomax
Mensajes: 76
Registrado: 07 Jun 2005, 13:55
Contactar:

hundalasiliah escribió: 1) Al configurar mi impresora USB con CUPS, a la hora de elegir el "device", no aparece nada junto a "USB Printer #n". En Ubuntu, sin embargo, me aparece algo así como "USB Printer #1 (HP Deskjet 940c)". Así que no puedo usar mi impresora en Max.
¿Arrancas Max con laimpresora enchufada y encendida?
hundalasiliah escribió: 3) Al ir a grabar una imagen ISO con K3B, aunque sea en modo simulación, la copia falla. Y he probado con varias imágenes que sí he podido grabar, por ejemplo, con WinXP o Guadalinex. Me da en la nariz que es un problema del DMA, que no esté activado, pero no encuentro dónde hacerlo.
A mi no me falla, pero prueba con:
como root

Código: Seleccionar todo

dmesg | grep hd
Verás si te detecta el DMA y lo usa
hundalasiliah escribió: 4) Al ejecutar el "centro de control" de KDE, si intento acceder a la ficha Administración del sistema -> Núcleo de Linux, me aparece un mensaje diciendo que no ha podido abrir el archivo /usr/src/linux/arch/i386/config.in para lectura, y no puedo cambiar opciones. No recuerdo si fue en Guadalinex o en Ubuntu, pero lo hice una vez y sí se podían cambiar ciertas opciones interesantes.
Para esto necesitas las fuentes del nucleo, que no están incluidas por tamaño, y no tengo muy claro que puedes modificar desde ahí
hundalasiliah escribió: 6) Y hablando de apagar, con Max 2.0 mi ordenador no se apaga. Llego a ver un mensaje con letras amarillas que dice "Knoppix halted", pero tengo que apagarlo yo.
Puede ser un problrema con el apm o el acpi, si tuvieramos un estandar. Quizá puedas revisar tu bios y dar con la clave.
Hay otras posibilidades tocando el lilo.conf, pero son más delicadas. Si no das con la solución ya te cuento

De todas formas gracias por "toquetear" tanto MAX y ayudarnos a mejorarla con tus comentarios[/quote]
Un saludo
Grupo de trabajo MAX
des_hundalasiliah
Mensajes: 179
Registrado: 25 Oct 2005, 13:44
Ubicación: www.lacasonadelucia.com
Contactar:

grupomax escribió:¿Arrancas Max con laimpresora enchufada y encendida?
grupomax escribió:A mi no me falla, pero prueba con:
como root

Código: Seleccionar todo

dmesg | grep hd
Verás si te detecta el DMA y lo usa
Al hacerlo, obtengo esto:

root@1[madrid]# dmesg | grep hd
ide0: BM-DMA at 0xe800-0xe807, BIOS settings: hda:pio, hdb:DMA
ide1: BM-DMA at 0xe808-0xe80f, BIOS settings: hdc:DMA, hdd:pio
hdb: HL-DT-ST DVDRAM GSA-4163B, ATAPI CD/DVD-ROM drive
hdc: HL-DT-ST DVDRAM GSA-4040B, ATAPI CD/DVD-ROM drive
hdb: ATAPI 79X DVD-ROM DVD-R-RAM CD-R/RW drive, 2048kB Cache
hdc: ATAPI 32X DVD-ROM DVD-R-RAM CD-R/RW drive, 2048kB Cache
SCSI device sda: 320173056 512-byte hdwr sectors (163929 MB)
SCSI device sda: 320173056 512-byte hdwr sectors (163929 MB)
Warning: /proc/ide/hd?/settings interface is obsolete, and will be removed soon!
hdb: command error: status=0x51 { DriveReady SeekComplete Error }
hdb: command error: error=0x54 { AbortedCommand LastFailedSense=0x05 }
end_request: I/O error, dev hdb, sector 0
Buffer I/O error on device hdb, logical block 0
hdb: command error: status=0x51 { DriveReady SeekComplete Error }
hdb: command error: error=0x54 { AbortedCommand LastFailedSense=0x05 }
end_request: I/O error, dev hdb, sector 0
Buffer I/O error on device hdb, logical block 0
hdb: command error: status=0x51 { DriveReady SeekComplete Error }
hdb: command error: error=0x54 { AbortedCommand LastFailedSense=0x05 }
end_request: I/O error, dev hdb, sector 0
Buffer I/O error on device hdb, logical block 0
hdb: command error: status=0x51 { DriveReady SeekComplete Error }
hdb: command error: error=0x54 { AbortedCommand LastFailedSense=0x05 }
end_request: I/O error, dev hdb, sector 0
Buffer I/O error on device hdb, logical block 0

En efecto, algo pasa con la grabadora puesta en /dev/hdb, que es la que me falla (no he probado la otra grabadora porque es más lenta, la probaré)
grupomax escribió:Puede ser un problrema con el apm o el acpi, si tuvieramos un estandar. Quizá puedas revisar tu bios y dar con la clave.
Hay otras posibilidades tocando el lilo.conf, pero son más delicadas. Si no das con la solución ya te cuento
Me extraña que sea un problema de BIOS: con otros SO el ordenador se apaga correctamente. Si hay que tocar el lilo.conf, se toca, tranquilo.
grupomax escribió:De todas formas gracias por "toquetear" tanto MAX y ayudarnos a mejorarla con tus comentarios
Gracias a ti y a gente como tú que nos soluciona las dudas a los novatos
des_hundalasiliah
Mensajes: 179
Registrado: 25 Oct 2005, 13:44
Ubicación: www.lacasonadelucia.com
Contactar:

Al reinstalar Max 2.0 he notado que:

1) Ya se me detecta correctamente la impresora USB.
2) Ya se apaga el equipo.

Lo que hice la otra vez, al instalar, fue actualizar todo lo actualizable desde Synaptic, cosa que no he hecho esta vez. Por lo que alguno de los nuevos paquetes debe ser el responsable del comportamiento anómalo.

Lo demás se comporta exactamente como ya expuse. Dos preguntas más, ya que parece que gdm no guarda la configuración de la pantalla de login:

1) ¿en qué fichero guarda gdm su configuración, y qué valores habría que tocar para que la pantalla de inicio de sesión fuera un login gráfico?
2) ¿qué fichero habría que tocar para que en lugar de con gdm el sistema se iniciara con kdm?

Gracias, un saludo
Responder