Crear un NANOMAX

Foro para que los usuarios de MAX consulten las dudas que puedan tener.

Moderadores: daniel.esteban, victor.armendariz, ruben.garcia45, irene.olalla, dgonzalezarroyo

Responder
des_isabel.rodriguez

Tengo instalado Max 6.0 en mi ordenador y pretendo crear la versión Nano MAx para utilizarla en el netbook.
Me he leído el manual Max 6.0, especialmente desde la página 30, donde explica cómo se hace. No he tenido éxito.,
He entrado en la página de la III Jornadas TIC de la Acacias y he leído y puesto en práctica las explicaciones de JOSÉ MIGUEL SANCHO ESPIAU. He visitado el tutorial de UBUNTU, me he bajado la imagen de Nano Max. Sistema/Administración/creador de discos de arranque/busco la imagen iso/le indico el pen/¡¡¡¡INSTALACIÓN FALLIDA!!!
Tengo también la versión LIve de Max 6.0 y no sé qué hacer.
¿Alguien me puede ayudar? estoy a punto de tirar la toalla.
des_jmiguel.sancho

Hola Isabel,

Primero disculpa que no te haya contestado antes, no lo había visto :(

Las instrucciones que comentas en el taller de las III Joranadas TIC es para crear un pendrive a partir de la versión de MAX del DVD y no una NanoMAX.

Si ya tienes el DVD de MAX6 puedes seguir las instrucciones, pero necesitarás un pendrive de 8GB.

Si deseas crear un pendrive con la NanoMax lo más sencillo es arrancar con el DVD de MAX6 y comenzar la instalación, una de las opciones es crear una NanoMAX

mira en la página 30 del manual de instalación: ftp://max.educa.madrid.org/docs/Manual_ ... _MAX60.pdf

Para nanomax necesitas un pendrive de 2GB.

De todas maneras te dejo otra posibilidad de crear una nanomax:
http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/ ... max_60.pdf

Espero que tengas más suerte
Saludos
José Miguel
des_jmartinolivar

Hola, buenos días. He seguido las instrucciones de 'nanomax_60.pdf' hasta ejecutar el comando 'dd'; me aparece este mensaje:

madrid@max60:/media/OS/Documents and Settings/SAED/Mis documentos/Descargas$ dd if=NanoMaX-6.0.1-i386-20110505_1519.img of=/dev/sdb
dd: abriendo «/dev/sdb»: Permiso denegado
madrid@max60:/media/OS/Documents and Settings/SAED/Mis documentos/Descargas$

He intentado copiar la imagen en el usuario 'madrid', para partir de la situación del ejemplo, pero no cabe. Siento que mi experiencia con distribuciones GNU/Linux sea sólo ésta.

Muchas gracias y un cordial saludo. Julián
des_quester

A mí me pasa lo mismo:
madrid@PCLuis:~/Descargas$ dd if=NanoMaX-6.5-i386-20111118_1857.img of=/dev/sdf
dd: abriendo «/dev/sdf»: Permiso denegado
madrid@PCLuis:~/Descargas$
No sé como cambiar los permisos para abrir /dev/sdf
Se supone que estoy usando el usuario "administrador total", pero me dice que no soy el propietario de ese dispositivo.
¿Alguien sabe como cambiar los permisos o acceder como usuario root?
Never walk alone
des_ezequiel

Hola.

Lo primero que te recomiendo es que pruebes con la nueva MAX 7. Ahora no existe el concepto de nanoMAX sino que directamente desde el DVD-live se puede generar una USB-live como la anterior nanoMAX. Si vas a usarla en un equipo de pocas prestaciones hay que elegir en el proceso de instalación que el escritorio por defecto sea Xfce.

Si aun así quieres instalar la nanoMAX 6.5 entonces debes corregir la orden. No tienes permisos porque te falta el comando sudo (ejecutar como otro usuario):

Código: Seleccionar todo

sudo dd if=NanoMaX-6.5-i386-20111118_1857.img of=/dev/sdf
Entonces se ejecuta con permisos de administrador.

¡Ojo! Una vez iniciado el proceso la orden dd no indica nada hasta acabar todo y son bastantes minutos. No te asustes. Si quieres ver como va el proceso puedes instalar dcfldd y ejecutar la misma orden:

Código: Seleccionar todo

sudo dcfldd if=NanoMaX-6.5-i386-20111118_1857.img of=/dev/sdf
En este caso, te va informando en el terminal de cómo avanza la generación de la nanoMAX.

Si la terminal te da algo de yu-yu puedes instalar el programa usb-imagewriter que hace lo mismo en el entorno gráfico.

Si aun así la USB te da problemas puede deberse a un mal desmontaje desde güin2. En ese caso prueba a volver a meterlo en un equipo güin2 y volver a extraerlo de forma segura. También puede usar gParted como verificador y corrector de errores en el sistema de ficheros de la USB con la opción Verificar.
¡¡¡Se libre!!!

¡¡¡Usa MAX!!!
Imagen
Responder