Hola Javier,
Gracias por tu rápida y exhaustiva respuesta.
Vamos a ver si vemos punto por punto qué te está pasando para ver si mejora tu sensación con el sistema.
No puedes hacerte una idea de lo pesado que puedo llegar a ser defendiendo el Software Libre ...
En primer lugar, ¿tienes actualizado MAX hasta la última versión en todas las aulas en las que trabajas? Es importante, ya que como sabes, Multiseat para MAX no existía antes de este proyecto, y fué una carrera de fondo para poder poner en marcha las aulas en ambos sistemas operativos y con arranque dual. Con esto solo quiero decir que reconozco que hubo problemas iniciales y que hemos tratado de corregir, todo lo que nos ha sido reportado por los canales adecuados (aplicación de incidencias que tiene tu Coordinador TIC o el Coordinador del proyecto IIT).
Sabes muy bien que yo no puedo actualizar los equipos. Te hablo de las aulas que utilizo con mis alumnos de 1º, que fueron instaladas el año pasado y creo que no se han actualizado, y una nueva, recién instalada este curso, que utilizo con alumnos de 4º.
Sé los problemas que hubo el año pasado, porque no dejaba de sufrirlos, y los esfuerzos por vuestro equipo por sacarlo adelante.
Cuando se trabaja con la última tecnología, apenas utilizada en ningún lugar del mundo, hemos sido pioneros, y claro está, nos ha tocado tapar problemas de esta tecnología, tanto a nivel hardware como software, en ambos sistemas operativos, no solo en MAX. Hemos participado hasta en los nuevos diseños del hardware de la segunda versión, reportado problemas al sistema operativo "innombrable" como dices, y solucionado los que tenemos constancia que son nuestros en MAX

Soy consciente del mérito que tenéis por haber conseguido poner en marcha este sistema. Pero, me siento muy mal de seguir sufriendo esos problemas, cuando abro Max con mis alumnos, y ver que mis compañeros, a penas se quejan de su funcionamiento con Windows.
Lo que te pido es tu ayuda, para afinar lo máximo posible todo el sistema. Seamos positivos y participativos activamente en el desarrollo de MAX. EStás invitado a participar en el grupo. Si te interesa, dímelo por favor. Creo que sería de gran ayuda tu participación.
Cuenta con mi ayuda, para mejorar y afinar una herramienta libre como es ésta.
Me considero positivo, y especialmente respecto a este tema, pero necesitaba desahogarme y gritar para ser escuchado, como hago con mis alumnos de primero cuando no son capaces de callarse por sí solos.
Ya me dirás cómo puedo colaborar.
- En primer lugar, no es el mismo hardware en las aulas del primer curso y las del segudo. El hardware del segundo curso está mucho más afinado y es más robusto físicamente. Diferencia problemas en ambas aulas, por favor.
Siento decirte que en un
aula de segundo es dónde me he encontrado los problemas que te cito del Scratch y el OpenShot. Y en este aula es dónde también he encontrado islas que
no se abren, pero afortunadamente no son 30 alumnos sino 14, así que nos basta con eludir la isla que falla, y
se acaba el problema, que es lo que hacen algunos de mis compañeros cuando se encuentran una situación como ésta.
- También suele venir bien identificar dónde te pasan los problemas, ¿es siempre en "islas" localizadas? ¿o es aleatorio por completo? la forma de dar con esto es ir apuntando dónde se cuelga firefox, el terminal que se queda en negro, etc. Pasado unos días, verás si se repiten los problemas en islas concretas. Si es esto, puede ser problema hardware, memoria, etc.
He aquí donde reside mi mayor dificultad. Déjame que te cuente. Aula de 30 alumnos, 4 con hiperactividad reconocida y otros tantos no reconocida más que por el profesor. Por una parte los alumnos tienen que tratar de, a través del aula virtual, abrir una página web que utiliza el Flash, para hacer unas actividades, hacer un pantallazo de su solución y subirlo al aula virtual.
Los alumnos te llaman de todas partes para que les indiques cosas que no saben hacer, otros me llaman para decirme que su navegador se ha bloqueado, que su ratón no va, que su pantalla se ha oscurecido de pronto, al poco falla una isla entera...Y al mismo tiempo, varios alumnos yendo de un sitio para otro y ...,
bueno, tiene 12 o 13 años.... Al tiempo que trato comprenderles, tengo que poner orden.
Lo que quiero decir que son demasiados inputs para mi pobre cerebro, como para ponerme a averiguar exhaustivamente la causa que esta provocando cada uno de los problemas técnicos. ¿Me Entiendes?
Al final de cada clase me quedo unos minutos escribiendo lo que recuerdo.
Ya podrás imaginar cómo a menudo invierto más tiempo resolviendo problemas técnicos con los que los alumnos se encuentran debido a los fallos del sistema, que resolviendo las dudas sobre los contenidos que estamos trabajando.
Para facilitarme la tarea, me vendría muy bien hacer una plantilla en la que pudiera describir el problema lo más exhaustiva y rápidamente posible, marcando las casillas... ¿Qué tal si elaboramos una en un Googledocs? Voy a ver si lo inicio yo.
- El escaner, sabes que puedes instalarlo sin problemas con el usuario "madrid" y clave de siempre. El escaner es compatible con Linux. Si me dices tu centro, nos conectamos en remoto y te lo configuramos. Sí, tenemos acceso a todas las máquinas desde La Consejería, y podríamos entrar a mirarlo.
He instalado varias veces escáner en Ubuntu. Éste se me resistió, desde el usuario
madrid No recuerdo qué mensaje me salió.
Mi instituto es el IES Galileo Galilei y el aula es el 108, por si sirve para algo.
- No puedes matar procesos con tu usuario de "dominio" porque no tienes permisos. Si entras con el usuario madrid, podrás hacerlo. Esto es por el sistema de perfiles móviles que tienes y el servidor de centro. Solo puedes matar tus procesos, no los del sistema. A cambio, tus alumnos no pueden destrozar el aula.
Al tratar de abrir el
terminal sencillamente, aparece unas centésima de segundo y desaparece. Nunca me había pasado.
Creo que los IIT habéis tenido un soporte de los que pocas dotaciones han tenido, y estamos tratando de solucionar todo lo que se nos reporta.
Vamos a demostrar que podemos resolver estos problemas.
Un saludo.
Un saludo.[/quote]