Cambiando configuraciones por defecto en MAX 1.2

Foro para que los usuarios de MAX consulten las dudas que puedan tener.

Moderadores: daniel.esteban, victor.armendariz, ruben.garcia45, irene.olalla, dgonzalezarroyo

Responder
des_Seymour
Mensajes: 2
Registrado: 06 May 2006, 00:58
Contactar:

Hola.
Soy novato en el mundo Linux y de momento una de las cosas en las que eso me afecta es que tengo que aguantarme con las configuraciones por defecto con las que las distintas distros se ejecutan.
Por ejemplo, en MAX no se ven las típicas líneas de comando cuando arranca, y a mí me gustaría que se vieran en la pantalla hasta llegar al login del entorno gráfico. ¿Cómo se hace?
Y otra cosa que MAX linux le da por no hacer, es que cuando estoy en el entorno gráfico y paso con [alt] F2 o F3 o lo que sea, no veo una consola lista para que me logee; y me gustaría hacerlo. Porque me gustaría poder estar al mismo tiempo en entorno gráfico, y logeado en línea de comandos en otro sitio (que a eso no sé cómo lo llaman). Y me gustaría también, si es posible, poder estar logeado a la vez en un entorno gráfico como root, y en otro como usuario normal.
¿Cómo se hacen todas esas cosas?
Gracias de antemano. Estoy deseando poder migrar totalmente a Linux.
des_hundalasiliah
Mensajes: 179
Registrado: 25 Oct 2005, 13:44
Ubicación: www.lacasonadelucia.com
Contactar:

Seymour escribió:Hola.
Soy novato en el mundo Linux y de momento una de las cosas en las que eso me afecta es que tengo que aguantarme con las configuraciones por defecto con las que las distintas distros se ejecutan.
Por ejemplo, en MAX no se ven las típicas líneas de comando cuando arranca, y a mí me gustaría que se vieran en la pantalla hasta llegar al login del entorno gráfico. ¿Cómo se hace?
Y otra cosa que MAX linux le da por no hacer, es que cuando estoy en el entorno gráfico y paso con [alt] F2 o F3 o lo que sea, no veo una consola lista para que me logee; y me gustaría hacerlo. Porque me gustaría poder estar al mismo tiempo en entorno gráfico, y logeado en línea de comandos en otro sitio (que a eso no sé cómo lo llaman). Y me gustaría también, si es posible, poder estar logeado a la vez en un entorno gráfico como root, y en otro como usuario normal.
¿Cómo se hacen todas esas cosas?
Gracias de antemano. Estoy deseando poder migrar totalmente a Linux.
Sólo puedo responderte a una de tus preguntas: para pasar a un entorno de consola virtual no es con Alt + F2, sino Ctrl + Alt + F2 (ó F3, F4, F5, F6). Para pasar de una consola virtual a otra, sí usamos Alt + F2 (ó F3, F4, F5, F6). Por último, para volver al entorno gráfico se usa Alt + F7.
des_Seymour
Mensajes: 2
Registrado: 06 May 2006, 00:58
Contactar:

Gracias. Eso ya lo sabía. Supongo que me expresé mal.
Pero lo que pasa es que en cada una de las pantallas a las que accedo desde el entorno gráfico a otras consolas, no encuentro un acceso al login. En otras distros sí que ocurre. En Knoppix, sin ir más lejos, que es en la distro en la que está basado el Max (además de ser tipo Debian), sí que ocurre así.

Estoy pensando pasarme a otra distro, porque me he bajado una de las últimas versiones del kernel para tener uno más actual, y me he vuelto loco con cada una de las muchas opciones que me planteaban para hacer un kernel a mi gusto.
des_grupomax
Mensajes: 76
Registrado: 07 Jun 2005, 13:55
Contactar:

Creo que si eres novato en Linux no debrías empezar por compilar el nucleo.

Creo que es una de las cosas que llevan mucho trabajo y sobre todo conocer mucho y muy bien tu equipo y su forma de funcionamiento.

Creo que debes empezar por familiarizarte con el funcionamiento en general, permisos, usarios ..... y luego meterte con el nucleo u otras cosas.

En cuanto a lo de pasar a otra consola no se porque es, pero lo revisaré, ahora mismo estamos trabajando más en los fallos de Max2.0 y en el futuro... MAX 3.0
Un saludo
Grupo de trabajo MAX
des_hundalasiliah
Mensajes: 179
Registrado: 25 Oct 2005, 13:44
Ubicación: www.lacasonadelucia.com
Contactar:

grupomax escribió:En cuanto a lo de pasar a otra consola no se porque es, pero lo revisaré, ahora mismo estamos trabajando más en los fallos de Max2.0 y en el futuro... MAX 3.0
:lol: :lol: :lol: Eso, eso, que yo ya estoy deseando de que llegue la tercera versión. ¿Se admiten sugerencias?

1) Aparte de configurarse la impresora que esté instalada en el equipo, ¿podría incluirse una impresora virtual PDF para poder crear este tipo de archivos desde cualquier programa que permita imprimir, independientemente de que usemos KDE o GNOME? Yo instalé el paquete CUPS-PDF e instalé el archivo PPD de Adobe, pero me costó un triunfo hacerlo funcionar.
Creo que el hecho de que ya viniera instalado con MAX le interesaría a mucha gente, ya que no estaríamos limitados a abrir el archivo correspondiente con el OpenOffice (este programa no puede con todo) ni tendríamos que usar obligatoriamente KDE.

2) Otra pequeña "chorrada" que me vuelve loco, y es una de las razones que me han hecho pasarme de GNOME a KDE: en GNOME, el bloqueo numérico está, por defecto, DESHABILITADO. No he encontrado la manera de configurarlo para que se active en el inicio de sesión (Dios mío, con lo fácil que es en KDE). ¿Podría incluirse algún programa en GNOME que hiciera esto, o todo depende de lo que los desarrolladores de GNOME quieran?

3) Ya comenté esto antes, pero nadie ha contestado: la pantalla de inicio de sesión no guarda los cambios si la configuramos para que use un inicio gráfico (por ejemplo). Perdón, corrijo: guarda los cambios mientras no reiniciemos o apaguemos el ordenador. A mí me gustaría configurarla para que entrara automáticamente con mi usuario, y que si decido cerrar la sesión pueda ver el inicio gráfico.

4) Por favor, incluid un Amule que funcione. Yo tengo el mío funcionando, pero a base de instalar ciertas librerías no incluidas en MAX, a partir de repositorios que vaya Vd. a saber hasta qué punto son fiables.

5) ¿Podría venir configurado por defecto la última versión de Wine y de Winetools para conseguir que si alguien que tenga licencia de Microsoft Office pueda seguir utilizándolo? Yo, si no he dado el salto 100% a Linux (y que conste que no me queda mucho) es por culpa del Access. Tengo unas cuantas bases de datos en dicho formato, y migrarlas a otros sistemas requieren unos conocimientos y una dificultad técnica que hacen que muchos no tengamos tiempo (ni ganas) de llevarlo a cabo.
Y a quien me diga que en OpenOffice hay un sustituto, le tendré que quitar la razón: por no permitirte, no te permite ni exportar tablas o consultas a una hoja de cálculo de su propia familia. Es más, no es posible ni copiando los datos y pegándolos en una hoja de cálculo. Así que yo no lo llamaría precisamente un formato "libre".

http://www.winehq.com/
http://www.von-thadden.de/Joachim/WineTools/

6) No os digo nada sobre incluir las últimas versiones de todos los programas, porque eso ya lo hacéis sin que os lo diga nadie :wink:

Que conste que todo esto son sugerencias, no críticas. Cada vez estoy más contento con MAX, y estoy deseando que llegue la tercera versión. Y si encima consigo que se tenga en cuenta tan sólo una de mis sugerencias, me doy por satisfecho.

Un saludo a todos y seguir trabajando en Linux :D
des_ezequiel
Mensajes: 1365
Registrado: 03 Mar 2005, 14:02

Hola.

Un momento libre en el Insti para volver al foro.

Seymour, mi recomendación es la misma que grupomax, ve "piano, piano". Es muy rentable intentar conocer el SO. Sobre todo en modo terminal que es más potente. Al principio asusta pero recordando un poco del viejo msdos uno va controlando poco a poco.

Por otro lado, una alegria oir MAX3.0 (pero apareceran 2.01, 2.02,...?). Estoy de acuerdo con hundalasiliah salvo lo del amule. Creo que MAX tiene que ser educativo y facilitar el intercambio P2P a los alumnos es un "pelín" poco didáctico.

Como en otras ocasiones he comentado incluiria el escritorio Xfce mas dinámico que KDE y GNOME para equipos con pocos recursos. Yo ahora estoy intentando crear una LIVE de MAX 2.0 pero con menos sofware y el escritorio Xfce. Mi principal escollo es precisamente desinstalar KDE y GNOME porque se me desconfiguran otros programas. Pero piano piano espero conseguirlo.
des_hundalasiliah
Mensajes: 179
Registrado: 25 Oct 2005, 13:44
Ubicación: www.lacasonadelucia.com
Contactar:

ezequiel escribió:Estoy de acuerdo con hundalasiliah salvo lo del amule. Creo que MAX tiene que ser educativo y facilitar el intercambio P2P a los alumnos es un "pelín" poco didáctico.
A ver si lo aclaro, que creo que me has malinterpretado: Amule está disponbible en Max2.0. Ocurre que no está instalado por defecto, y si lo intentas instalar no te deja por incompatibilidades de librerías. Yo lo que pido es que se resuelvan dichas incompatibilidades, no que se instale por defecto dejando ver a los alumnos un flamante Amule con el que bajarse Dios sabe qué.

Desde luego, podría mantenerse "oculto" entre los programas disponibles de Synaptic, y que luego cada cual fuese libre de instalarlo o no. Los alumnos, para instalarlo, deberían saber:

1) La contraseña de root
2) (y no menos importante) saber que existe un programita llamado Synaptic con el que instalar el Amule. ¿Y qué alumno sabe tanto de Linux, sinceramente? Muchos de mis alumnos no pasan del Messenger en Windows (son demasiado vagos para querer aprender algo más), así que ni les hables de otro programa bajo Windows; mucho menos les hables de Linux.
3) Ejecutarlo. La mayoría de programas, tras instalarse desde Synaptic, no muestran su correspondiente acceso directo (al menos en Gnome), ni siquiera reiniciando sesión.

Ya que en el instituto está disponible Max y también lo podemos tener en casa ¿no es más lógico que en casa tengamos la POSIBILIDAD de ejecutar programas que no ejecutaríamos en el instituto?

Por otro lado: ¿no sería también más lógico que no se instale por defecto el GAIM, sustituto en Linux del Messenger? Porque a ver ¿qué puede hacer más daño en una clase? ¿Un grupo de chavales embobados chateando durante toda una sesión, o los mismos chavales intentando bajarse algo de una red P2P, que ven que en una sesión no se les va a bajar su archivo y que seguramente, para más inri, no se lo van a poder llevar a casa?

Y como reflexión: ¿quién ha dicho que las redes P2P sean poco didácticas? Sepan ustedes que hay gran cantidad de material EDUCATIVO y LEGAL en ellas, otra cosa es cerrar los ojos y dar la razón a la SGAE con una fe ciega cuando atribuye las mismas características a las redes P2P que al mismísimo Satán. Yo mismo, por ejemplo, me he bajado del Amule casi todo el temario de las oposiciones de Secundaria, que ha sido compartido abiertamente por su autor para uso y disfrute de sus colegas opositores.
des_fernando.lison
Mensajes: 204
Registrado: 11 Mar 2005, 13:35

Seymour escribió: en MAX no se ven las típicas líneas de comando cuando arranca, y a mí me gustaría que se vieran en la pantalla hasta llegar al login del entorno gráfico. ¿Cómo se hace?
Yo lo hago simplemente pulsando la tecla ESC durante el arranque.
Seymour escribió: Y me gustaría también, si es posible, poder estar logeado a la vez en un entorno gráfico como root, y en otro como usuario normal.
Una vez hayas resuelto el problema de que no puedes hacer login en las consolas de texto (ahí no puedo ayudarte) abrir una segunda sesión X como root, o como quien quieras, es sencillo:
1.- Haces login en una consola de texto (usuario y contraseña)
2.- tecleas la orden: startx -- :1 Que significa que arranques el sistema X en la pantalla 1 (la 0 es la que arranca gdm), si tu ordenador es suficientemente potente podrías abrir otras x con startx -- :2 y así sucesivamente. Espero que se resuelvan los problemas de tus consolas.

Un saludo para todos.
des_ezequiel
Mensajes: 1365
Registrado: 03 Mar 2005, 14:02

Perdona Seymour por seguir con hundalasilah una conversación distinta.

OK! a todo hundalasilah. Te netendí mal. En cuanto al problema de poco didáctico estoy también totalmente de acuerdo contigo. Por eso me expreso con un "pelín". Es porque creo que el alumno no va a usarlo convenientemente pero para mi es una herramienta comodísima para descargarme información y software legal.
Responder