Hola a tod@s y gracias de antemano.
En mi cole tenemos una dotación con arranque dual GRUB 1.98 que te permite, en las opciones avanzadas, crear backups de MAX y W7 y restaurar dichos sistemas operativos. Me parece algo súper cómodo. Cada vez que un equipo se desconfigura, le haces una restauración y en 5 minutos solucionado.
En el resto de equipos del cole he instalado MAX y me permite "bootear" con grub, pero no me salen estas opciones avanzadas. ¿Alguien sabe cómo se puede configurar para conseguir ésto?
Un saludo!
SOLUCIONADO: Recuperación de sistema en GRUB
Moderadores: daniel.esteban, victor.armendariz, ruben.garcia45, irene.olalla, dgonzalezarroyo
-
- Contactar:
Hola,
El sistema del que hablas se añade sólo en los equipos que manda la Consejería; voy a ver si podemos poner un tutorial de cómo añadirlo a otros sistemas, en el caso de arranque dual da por supuesto que MAX va en la partición sda5, pero miraremos también si se puede flexibilizar.
Saludos,
El sistema del que hablas se añade sólo en los equipos que manda la Consejería; voy a ver si podemos poner un tutorial de cómo añadirlo a otros sistemas, en el caso de arranque dual da por supuesto que MAX va en la partición sda5, pero miraremos también si se puede flexibilizar.
Saludos,
Grupo de Desarrollo MAX
¡¡Sé libre: usa MAX!!
-
- Contactar:
Hola,
Roberto Mengíbar, el creador del sistema al que os referíais (SRP) ha publicado este excelente manual http://www.educa2.madrid.org/web/roberto.mengibar/srp describiendo su uso e instalación. En el menú superior tenéis el desplegable (sobre SRP) con las distintas secciones. Espero que os sea de utilidad.
Saludos,
Roberto Mengíbar, el creador del sistema al que os referíais (SRP) ha publicado este excelente manual http://www.educa2.madrid.org/web/roberto.mengibar/srp describiendo su uso e instalación. En el menú superior tenéis el desplegable (sobre SRP) con las distintas secciones. Espero que os sea de utilidad.
Saludos,
Grupo de Desarrollo MAX
-
Genial!
El tutorial está fenomenal, es exactamente lo que estaba buscando. Me voy a poner con ello, mi idea es implantar este sistema en todos los equipos que por capacidad me lo permitan y ahorrarme mucho tiempo.
Muchas gracias!
Un saludo.
El tutorial está fenomenal, es exactamente lo que estaba buscando. Me voy a poner con ello, mi idea es implantar este sistema en todos los equipos que por capacidad me lo permitan y ahorrarme mucho tiempo.
Muchas gracias!
Un saludo.
-
El tutorial es estupendo. Mis felicitaciones a Roberto Mengibar y los demás que hayan participado.
En mi centro hemos comprado 12 equipos de segunda mano muy económicos. He buscado unos HP 8000 elite series como los que venían en la dotación de la consejería (con prestaciones un poco más humildes) porque me parece que tienen el tamaño ideal y están muy bien diseñados en su interior.
Aprovechando que tenían su COA W7 he puesto su arranque dual desde la partición SRP.
El proceso ha sido mucho más sencillo de lo que pensaba (prueba de ello es que lo he conseguido hacer yo que tengo muy poquita idea de Linux y su línea de comandos). Así que animo al resto a intentarlo, al principio es más trabajo pero se rentabiliza a la larga porque el mantenimiento en cuestión de problemas de software es mínimo. Además, los menús los puedes personalizar. En mi caso he colocado el logo del colegio y he dejado información importante para cuando no sea el coordinador.
Decir que me he encontrado con algún problema que he solucionado mirando un poco en la red y que describo a continuación por si le sirve a alguien:
Saludos!
En mi centro hemos comprado 12 equipos de segunda mano muy económicos. He buscado unos HP 8000 elite series como los que venían en la dotación de la consejería (con prestaciones un poco más humildes) porque me parece que tienen el tamaño ideal y están muy bien diseñados en su interior.
Aprovechando que tenían su COA W7 he puesto su arranque dual desde la partición SRP.
El proceso ha sido mucho más sencillo de lo que pensaba (prueba de ello es que lo he conseguido hacer yo que tengo muy poquita idea de Linux y su línea de comandos). Así que animo al resto a intentarlo, al principio es más trabajo pero se rentabiliza a la larga porque el mantenimiento en cuestión de problemas de software es mínimo. Además, los menús los puedes personalizar. En mi caso he colocado el logo del colegio y he dejado información importante para cuando no sea el coordinador.
Decir que me he encontrado con algún problema que he solucionado mirando un poco en la red y que describo a continuación por si le sirve a alguien:
- El sistema funciona con las particiones tal y como se muestran al principio, con W7 repartido en sda1 (reservado para el sistema, de 100mb) y sda2 (Windows 7). Al principio W7 se me instalaba en una sola partición. El problema está en que para que W7 se instale en dos particiones debes hacerlo sobre un disco sin formato. Si este tiene las particiones hechas o simplemente está formateado con una sola partición NTFS, W7 se instalará en esa partición únicamente. Por tanto debes comenzar todo el proceso arrancando con el System Rescue CD y con gParted dejar el disco sin formato. Una vez instalado w7, redimensionas y creas el resto de particiones con gParted de nuevo.
- Las particiones de los SO no las he variado en tamaño, solo he cambiado la partición de datos en dos equipos que traían más capacidad.
- De las dos opciones de clonación que se sugieren (clonar la partición SRP y luego restaurar o hacer el proceso inverso, clonando las particiones de W7 y MAX) me quedo con la opción de clonar la partición SRP porque me ha funcionado mejor (he utilizado clonezilla). Eso sí, una vez restaurados los SO no me deja arrancar (ni w7 ni MAX, me sale el error "Error: No se pudo iniciar Windows. Un cambio reciente de hardware o software podría haber causado el problema"). Se soluciona reparando el arranque con el CD de instalación de W7 (es fácil, solo seguir las indicaciones).
- Luego debes volver a guardar una maqueta de fábrica para no tener que volver a meter el CD cuando restaures (la verdad es que no he probado a volver a restaurar, no me ha dado tiempo aún, pero me imagino que no volverá a salir la pantalla negra puesto que ya no existe dicho cambio de hardware).
- La imagen de W7 y Max 7.5 ocupaba más de 50 GB en sus particiones y en el SRP era poco más de 20GB. Me parece increíble.
- Puedes tener dos maquetas, una de fábrica y otra con las configuraciones de impresoras, red, etc.
- Tienes la partición de datos para que los profes no pierdan sus documentos.
- La restauración es rapidísima y cada maqueta está personalizada con el nombre del equipo, las impresoras, etc (si tienes la precaución de hacer la segunda maqueta una vez que dejas el equipo instalado).
- Permites a los profesores tener una cuenta de administrador para que instalen su software (para mí, que trabajo en un CRA con cinco localidades distintas, me ahorra mucho tiempo.
Saludos!