Excepciones al proxy de educamadrid [RESUELTO]

Foro para que los usuarios de MAX consulten las dudas que puedan tener.

Moderadores: daniel.esteban, victor.armendariz, ruben.garcia45, irene.olalla, dgonzalezarroyo

Responder
des_dgonzalezarroyo
Mensajes: 1520
Registrado: 07 Abr 2010, 10:42
Contactar:

Hola

Tenemos en el centro la nueva conexión a Internet, esa que es más rápida y que nos obliga a salir a través del proxy de Educamadrid. Con esta configuración, con el proxy activado en los equipos, no puedo utilizar un servidor web local (el proxy no redirige ese tráfico, porque con éste desactivado sí que se puede acceder al servidor local). ¿Sabéis si se pueden definir excepciones para todo un rango de IPs? Así abriría el tráfico local, basado en IPs dinámicas, sin tener que andar activando y desactivando el proxy.

Gracias
Última edición por des_dgonzalezarroyo el 09 Feb 2016, 15:30, editado 2 veces en total.
David González, Profesor de Tecnología

Imagen

http://social.educa.madrid.org/dgonzalezarroyo
des_ezequiel
Mensajes: 1365
Registrado: 03 Mar 2005, 14:02

Hola.

Basta con usar el configurador del proxy de MAX.

Como usuario madrid ve a Inicio > Administración > Configurar proxy en MAX.

Después de pedirte la contraseña entonces aparece la ventana de activación del proxy pero abajo tienes "Excepciones".
Configurar proxy en MAX
Configurar proxy en MAX
Selección_040.png (35.15 KiB) Visto 7465 veces
Puedes indicar ahí la IP local o el dominio para que no pase por el proxy obligatoriamente.
¡¡¡Se libre!!!

¡¡¡Usa MAX!!!
Imagen
des_dgonzalezarroyo
Mensajes: 1520
Registrado: 07 Abr 2010, 10:42
Contactar:

Ezequiel, eso que me cuentas sí sé hacerlo. Lo que me pregunto es si se puede definir una excepción para un rango entero de IP, no sólo para IP sueltas. Por supuesto, siempre puedo meter las IP una por una, pero es un trabajo de chinos...

Otra posibilidad que se me ocurre, en vez de usar la interfaz gráfica para configurar el proxy, sería editar un archivo de texto de configuración (si es que existe, que no sé si es así, ni dónde estaría ubicado). Así lo hago una vez y el resto es cambiar un archivo por otro.
David González, Profesor de Tecnología

Imagen

http://social.educa.madrid.org/dgonzalezarroyo
des_ezequiel
Mensajes: 1365
Registrado: 03 Mar 2005, 14:02

Por eso te hablo de IP o de dominio.

Imaginemos que tu red es 192.168.1.X, su dirección de broadcast es 192.168.1.255.

Supongo que si pones esa dirección como excepción ya evitas todo el rango, o sino, poniendo 192.168.1.0/24 (Ip + máscara).

Lo que hace Configurar proxy en MAX es crear un script en /etc/profile.d que carga en las variables de entorno todos los datos.

Pero es que en tu caso lo que debes hacer es poner la IP del servidor web local y solo esa. Por eso te decía lo del dominio, normalmente puedes tener definido en tu centro un dominio local como iestalycual.org y poner eso como excepción. O bien, la IP que tenga ese servidor que deberá ser una IP fija, por ejemplo, 192.168.1.2

Si quieres hacer que todos los equipos carguen esa excepción en remoto puedes usar clusterssh y ejecutar:

export no_proxy='localhost,127.0.0.1,max-server,.educa.madrid.org,.educa2.madrid.org, 192.168.1.2'

suponiendo que 192,.168.1.2 sea la Ip de tu servidor web.
¡¡¡Se libre!!!

¡¡¡Usa MAX!!!
Imagen
des_dgonzalezarroyo
Mensajes: 1520
Registrado: 07 Abr 2010, 10:42
Contactar:

ezequiel escribió: Pero es que en tu caso lo que debes hacer es poner la IP del servidor web local y solo esa.
Me temo que no es tan fácil. Lo digo por alguna práctica que hago con alumnos sobre montar servidores en las maquinas que usan. No tengo una sóla IP, tengo muchas y, encima, son variables. Hasta ahora eso no era problema, pues les pedía que las miraran y las ponía yo en la pizarra.

En fin, a ver si se me ocurre algo, porque la interfaz del proxy no deja meter otra cosa que no seas IP sueltas o dominios.
David González, Profesor de Tecnología

Imagen

http://social.educa.madrid.org/dgonzalezarroyo
des_ezequiel
Mensajes: 1365
Registrado: 03 Mar 2005, 14:02

Pues puede ser muy interesante.

Me explico. Si es por rangos entonces pueden usar una calculadora de IP como http://www.calculadora-redes.com/ y determinar el rango IP afectado por la expresión:

IP/mascara, por ejemplo, 192.168.1.0/24 serían las 254 IPs de una red local.

Si el rango es de 30 PCs pongamos que en el rango 192.168.1.193 hasta 192.168.1.222 entonces sería 192.168.1.192/27

No se si te puede llegar a interesar pero me parece un buen ejercicio de direccionamiento IP y de matemática booleana.

Sino como dices, tienen que poner todas las IPs afectadas por comas.

Me tiene intrigado tu práctica, ¿la tienes publicada en algún sitio?
¡¡¡Se libre!!!

¡¡¡Usa MAX!!!
Imagen
des_dgonzalezarroyo
Mensajes: 1520
Registrado: 07 Abr 2010, 10:42
Contactar:

ezequiel escribió:Pues puede ser muy interesante.

Me explico. Si es por rangos entonces pueden usar una calculadora de IP como http://www.calculadora-redes.com/ y determinar el rango IP afectado por la expresión:

IP/mascara, por ejemplo, 192.168.1.0/24 serían las 254 IPs de una red local.
Si, si... pero independientemente de ese ejercicio, que es muy interesante, el problema es que la interfaz gráfica de configuración del proxy no me deja meter nada con un formato 192.168.1.0/24 (he probado un par de veces, no creo que haya cometido algún error de estos tontísimos). Si me dejara, el problema estaría resuelto.
ezequiel escribió:Me tiene intrigado tu práctica, ¿la tienes publicada en algún sitio?
No la tengo publicada en ningún sitio. Era una práctica muy simple, en la que cada grupo montaba distintos servidores en su equipo: web, ftp, de correo... (no recuerdo si alguno más). Los configuraban, creaban usuarios y permisos, en definitiva, veían como funcionaban. Todo esto usando IP locales. La idea es que lo que funciona en una red local, funciona en Internet (que no es más que una red de redes). También les enseñaba cómo abrir puertos y, como actividad voluntaria, alguno dejaba puesto algún servidor en su casa (casi siempre el web), dejaba abierto el puerto correspondiente en su casa y accedíamos desde el instituto. Lo hacía en 4º de ESO, pero últimamente "he caído" a los "primerines" y llevo tiempo si hacerla. Pero me sigue interesando esa práctica. Por eso estoy viendo qué servidores tenemos en MAX. Como servidor FTP uso el "vsftp", estoy probando con XAMPP para html y php (aunque soy un ignorante de PHP) y a ver si veo alguno de correo (pero soy consciente de que, hoy en día, eso es mucho más exótico...aunque hace años usaba uno en Windows, cuyo nombre no recuerdo).
David González, Profesor de Tecnología

Imagen

http://social.educa.madrid.org/dgonzalezarroyo
des_ezequiel
Mensajes: 1365
Registrado: 03 Mar 2005, 14:02

Pues preguntaré a los gurús porque me parece completísimo lo que haces.

Así que no pierdas el hilo :wink:
¡¡¡Se libre!!!

¡¡¡Usa MAX!!!
Imagen
des_ptrivino
Mensajes: 588
Registrado: 06 Nov 2005, 00:09

Hola,
Ezequiel no podía haberte dado mejor las instrucciones. Desde luego a mi no me da ningún problema poner "192.168.1.0/24" . No se el error y disculpa, pero tienes que irte al final, añadir una "coma", y escribir la dirección sin espacios, (suponiendo que sea correcta). Puedes decirnos que significa "no me deja meter nada con ese formato".
Ezequiel, que dominio de las máscaras de subred, y menudo trabajo estás haciendo en los foros.
Saludos.
Pablo J. Triviño Rodríguez
IES Carmen Conde (Las Rozas)
des_ptrivino
Mensajes: 588
Registrado: 06 Nov 2005, 00:09

Ahora que me acuerdo, ¿Qué direcciones tienen los equipos? ¿Las reciben también del DHCP de la macrolan? El ordenador del profesor tiene dos tarjetas de red? ¿Es el ordenador del profesor el que les da acceso a internet y les proporciona una ip por dhcp propia y privada?
Cuenta, cuenta.
Pablo J. Triviño Rodríguez
IES Carmen Conde (Las Rozas)
des_dgonzalezarroyo
Mensajes: 1520
Registrado: 07 Abr 2010, 10:42
Contactar:

Desde luego a mi no me da ningún problema poner "192.168.1.0/24" . No se el error y disculpa, pero tienes que irte al final, añadir una "coma", y escribir la dirección sin espacios, (suponiendo que sea correcta). Puedes decirnos que significa "no me deja meter nada con ese formato".
Vale, lo estaba haciendo como me decís, pero resulta que hay que meter las excepciones con el proxy desactivado y luego activarlo. Si no, no las coge. Ese era el "misterio". Me imaginaba que debía ser algo muy tonto. Lo probaré en el instituto, pero creo que esto lo resuelve todo. Si es así marcaré el hilo como "resuelto".
David González, Profesor de Tecnología

Imagen

http://social.educa.madrid.org/dgonzalezarroyo
des_ezequiel
Mensajes: 1365
Registrado: 03 Mar 2005, 14:02

Te apunto otra posibilidad para probar, utilizar un comodín.

192.168.1.*

Si nada de esto funciona, entonces te toca generarte un fichero de texto plano con cada IP separada por comas.
¡¡¡Se libre!!!

¡¡¡Usa MAX!!!
Imagen
des_ezequiel
Mensajes: 1365
Registrado: 03 Mar 2005, 14:02

Mas opciones para tu problema:

Configurar Firefox porque hay si que funciona los rangos.

En Firefox ve a Preferencias > Avanzado > Red > Conexión > Configuración:

Ahí selecciona la opción Configuración manual del proxy y aplicas 213.0.88.85 y 8080 en todos los casos y, luego en excepciones añades localhost,127.0.0.1,max-server,.educa.madrid.org,.educa2.madrid.or,192.168.1.0/24

Esto tendría que funcionarte.
¡¡¡Se libre!!!

¡¡¡Usa MAX!!!
Imagen
des_dgonzalezarroyo
Mensajes: 1520
Registrado: 07 Abr 2010, 10:42
Contactar:

ezequiel escribió:Mas opciones para tu problema:

Configurar Firefox porque hay si que funciona los rangos.

En Firefox ve a Preferencias > Avanzado > Red > Conexión > Configuración:

Ahí selecciona la opción Configuración manual del proxy y aplicas 213.0.88.85 y 8080 en todos los casos y, luego en excepciones añades localhost,127.0.0.1,max-server,.educa.madrid.org,.educa2.madrid.or,192.168.1.0/24

Esto tendría que funcionarte.
Después de probar varias cosas en el aula, esta es la solución que funciona: meter las excepciones en el navegador.

Gracias Ezequiel.
David González, Profesor de Tecnología

Imagen

http://social.educa.madrid.org/dgonzalezarroyo
des_Carolina2604
Mensajes: 1
Registrado: 29 Abr 2016, 03:54

dgonzalezarroyo escribió:
ezequiel escribió:Pues puede ser muy interesante.

Me explico. Si es por rangos entonces pueden usar una calculadora de IP como http://www.calculadora-redes.com/gana dinero escribiendo y determinar el rango IP afectado por la expresión:

IP/mascara, por ejemplo, 192.168.1.0/24 serían las 254 IPs de una red local.
Si, si... pero independientemente de ese ejercicio, que es muy interesante, el problema es que la interfaz gráfica de configuración del proxy no me deja meter nada con un formato 192.168.1.0/24 (he probado un par de veces, no creo que haya cometido algún error de estos tontísimos). Si me dejara, el problema estaría resuelto.
ezequiel escribió:Me tiene intrigado tu práctica, ¿la tienes publicada en algún sitio?
No la tengo publicada en ningún sitio. Era una práctica muy simple, en la que cada grupo montaba distintos servidores en su equipo: web, ftp, de correo... (no recuerdo si alguno más). Los configuraban, creaban usuarios y permisos, en definitiva, veían como funcionaban. Todo esto usando IP locales. La idea es que lo que funciona en una red local, funciona en Internet (que no es más que una red de redes). También les enseñaba cómo abrir puertos y, como actividad voluntaria, alguno dejaba puesto algún servidor en su casa (casi siempre el web), dejaba abierto el puerto correspondiente en su casa y accedíamos desde el instituto. Lo hacía en 4º de ESO, pero últimamente "he caído" a los "primerines" y llevo tiempo si hacerla. Pero me sigue interesando esa práctica. Por eso estoy viendo qué servidores tenemos en MAX. Como servidor FTP uso el "vsftp", estoy probando con XAMPP para html y php (aunque soy un ignorante de PHP) y a ver si veo alguno de correo (pero soy consciente de que, hoy en día, eso es mucho más exótico...aunque hace años usaba uno en Windows, cuyo nombre no recuerdo).
Muy bueno, gracias por la información.
Responder