MAX: un sistema operativo libre para la Comunidad Educativa

Foro para que los usuarios de MAX consulten las dudas que puedan tener.

Moderadores: daniel.esteban, victor.armendariz, ruben.garcia45, irene.olalla, dgonzalezarroyo

des_ramiro.terron
Mensajes: 1
Registrado: 14 Mar 2016, 17:36

El curso resulta útil como introducción al SO MAX y ayuda a difundir las virtudes de este tipo de software. Personalmente, me declaro un firme convencido del Software Libre. Desde mis primeros pasos en la docencia, allá por el año 2000 en Extremadura, he trabajado con Software Libre en los institutos. A Extremadura, la migración al Software Libre, le sirvió para ahorrarse una bonita suma de dinero (a pagar al hombre más rico del mundo) y proporcionarle una imagen de modernidad a nivel internacional
http://www.abc.es/hemeroteca/historico- ... 41756.html

En aquella SIMO 2002, a la que hace referencia la nota de prensa, Extremadura presentó en Madrid un sistema operativo libre que si iba a implantar no sólo para la comunidad educativa, sino también, posteriormente, para la sanitaria. Los extremeños, una vez más, fuimos pioneros. Pero para dar ese paso hay que ser valiente y creer en lo que haces.

MAX es un sistema operativo maravilloso. Se puede saber, ¿qué sentido tiene instalarlo en equipos que tienen arranque por defecto Windows? Yo no llamo a eso dar libertad, dar poder de decisión a los profesores, como escuché en la mesa redonda... pero, ¡si la mayoría de los profesores no saben (no tienen por qué) editar un gestor de arranque que se vislumbra apenas unos segundos!

Seamos claros: o instalamos el sistema operativo libre MAX en exclusiva (y así nos ahorramos licencias, es decir, impuestos) o MAX alcanzará su versión 47 sin que la mayoría de nuestros compañeros de claustro, lleguen a sospechar de su existencia.
des_ezequiel
Mensajes: 1365
Registrado: 03 Mar 2005, 14:02

Hola.

¡¡Claro que no eres negativa!! :D

Al contrario, como dice Daniel demuestra que te ha sabido a poco.

Este formato ha sido novedoso. Nunca se han hecho antes experiencias de este tipo que se considerasen para créditos. Por eso, en la pestaña Recursos de la ficha de la actividad se explicaba como iba a desarrollarse:

http://ctif.madridcapital.educa.madrid. ... &Itemid=57

Ese diseño inicial hubo que reestructurarlo varias veces hasta llegar al formato final que creo que era bastante fiel a la propuesta inicial. El objetivo era dar una visión general de la distribución y demostrar que se puede trabajar didácticamente con ella en cualquier ámbito, incluido en aquellas partes del currículo de la LOMCE que son novedosas. Y creo que por los comentarios generales este objetivo ha sido plenamente conseguido. La pena, que a la mayoría se les ha quedado corto. Pero...

Este año, además de esta actividad institucional, se han hecho sendos cursos específicos de 50 h en el CRIF "Las Acacias" y en el CTIF "Madrid Capital". Mi idea es que haya continuidad y se hagan nuevas ediciones e incluir un curso nuevo orientado a Infantil y Primaria porque parece que es bastante propuesto. En todos con una sesión install party dedicada. Así que espero volver a veros en los cursos de 50 horas. :D

Por otro lado, como te indica David el usuario alumno está pensado como si estuviese en el PC una tarjeta de protección del disco duro. Pero no hay tal y no se consumen recursos como con otras soluciones comerciales. Por esta razón, algunos coordinadores TIC tienen puesto ese usuario por defecto incluso en la sala de profesores.

El trabajo debes mandarlo a mi correo institucional:

ezequiel.cabrillo@educa.madrid.org

Saludos
¡¡¡Se libre!!!

¡¡¡Usa MAX!!!
Imagen
des_bescosisko
Mensajes: 3
Registrado: 19 Dic 2006, 13:04

Gracias por las rápidas respuestas.
1. Ya le he comentado al TIC que actualice los ordenadores. De hecho le he dejado el DVD que nos distéis para facilitarle la tarea.
2. Para guardar archivos en el ordenador en modo alumno me aportasteis estas soluciones:
a) Crear en el escritorio del alumno una carpeta que se llame Profesor. Esa carpeta no se borra en el reinicio. dentro se pueden guardar trabajos.

b) Acceder a Inicio > Administración > Configurar perfiles (homealumno). Ahí se pueden hacer que una carpeta se mantenga incluyéndola en excepciones. Por ejemplo, la carpeta Documentos. Simplemente añadir Documentos en excepciones y ya no se borra.

c) Si existe una partición de Datos de Windows usar el Inicio > Administración > Herramienta de configuración NTFS y hacer que sea accesible desde MAX. Pueden guardar ahí sin problemas.

Yo aportaré una cuarta opción. El jueves nos pusimos a trastear con los ordenadores del aula de informática y se mostraban varios discos duros. Fui probando y en uno de ellos no se borraban los datos al reiniciar el ordenador.
Obviamente no es la mejor solución y sólo yo me la sé. Pero me ha servido para salir del paso.
El lunes probaré con vuestras sugerencias.
Gracias.
des_ezequiel
Mensajes: 1365
Registrado: 03 Mar 2005, 14:02

Y tienes quinta y sexta opción :D

e) Que usen una memoria USB. Muy útil para que se responssabilicen ellos.

f) Que ussen carpetas compartidas en red y dejar el trabajo en el PC del profesor.

Cualquiera es válida. Solo hay que usar la que mejor se adapte a vuestras necesidades.
¡¡¡Se libre!!!

¡¡¡Usa MAX!!!
Imagen
des_maria.martin49
Mensajes: 5
Registrado: 19 Abr 2016, 16:51

Buenas, quería que me dijerais, qué hacer para METER UNA RED WIFI distinta a la que tengo en Madrid porque MAX no me deja.

Me pide autentificar y pone literalmente:
LA POLÍTICA DEL SISTEMA EVITA LA MODIFICACIÓN DE LA CONFIGURACIÓN DE LA RED PARA TODOS LOS USUARIOS.
Una aplicacion está intentando realizar una acción que necesita permisos especiales. Es necesario autemticarse como superusuario para realizar dicha acción.
Contraseña para Madrid............

He metido cmadrid y nada. Aunque deepués me ha aparecido:
Editando ...(nombre de la red wifi) pongamos Zascandil
SSID .. ZASCANDIL

MODO infraestructura

ASSID .. (vacío.... quizá para poner algo)

Dirección MAC del dispostivo ... aparecen unos números y letras (wland)
Dirección MAC clonada .. (aparece vacío)
MTU .... automático.

Otra cuestión: al meter MAX en el ordenador, la tecla de @ me ha desaparecido.... ¿dónde puede estar o cómo la puedo recuperar???
Es una desesperación......
Un saludo
des_ezequiel
Mensajes: 1365
Registrado: 03 Mar 2005, 14:02

Hola Maria.

Como ves ya son públicos tus mensajes.

Recuerda la @ se obtiene con la tecla Alt Gr.

Para este hay que abrirlo en un hilo distinto. Por favor, abre ese hilo y copia y pega este mensaje. Si no nadie lo va a encontrar ni tendremos a nadie que nos pueda ayudar en tu duda.

Saludos
¡¡¡Se libre!!!

¡¡¡Usa MAX!!!
Imagen
Responder