PERSONALIZANDO USUARIO "ALUMNO"

Foro para que los usuarios de MAX consulten las dudas que puedan tener.

Moderadores: daniel.esteban, victor.armendariz, ruben.garcia45, irene.olalla, dgonzalezarroyo

Responder
des_bmartinezg
Mensajes: 67
Registrado: 05 Feb 2009, 19:53

Buenas de nuevo
estoy intentando personalizar el usuario "alumno" y ya pasar a hacer la maqueta para el aula

ESTO ES LO QUE HE CONSEGUIDO POR AHORA

- iniciar sesión directamente con usuario alumno sin preguntar passwd
- que los alumnos guarden datos en "mis documentos" (siempre se olvidan el pendrive)
- también he personalizado la página de inicio de FIREFOX
- los equipos se apagan solos a las 16.30
- Wake on lan activado para encenderlos todos a la vez
- se pueden controlar tanto por TCOS como por EPOPTES

ESTO ES LO QUE ME FALTA Y ME GUSTARÍA ACTIVAR, SI PODÉIS AYUDARME

- personalizar CHROMIUM (que no pida lo de las claves, poner página de inicio, etc)
- poner algunos accesos directos en su escritorio (unas carpetas que he creado con permisos de sólo lectura para los niños)
- no pedir contraseña tras reactivarse por el salvapantallas
- seguro que se me olvida algo

Gracias
Bernardo
Coordinador Tic ceip Clara Campoamor (Alpedrete)
des_ezequiel
Mensajes: 1365
Registrado: 03 Mar 2005, 14:02

Hola.

Intentaré ayudarte en lo que pueda. Ya no ejerzo de soporte oficial pero en lo que esté en mi mano te ayudo.

No debería meter las claves en el Chromium, no se porqué nadie mas lo ha indicado. No se muy bien como arreglar eso sin tocar algo demasiado sensible. Y todo lo que rodea a tu petición sobre chromium me llevará un tiempo que ahora no dispongo, sorry.

Los accesos directos puedes ponerlos en /etc/skel/Escritorio

Para ello puedes ejecutar en un terminal:

Código: Seleccionar todo

sudo cp /loquequieras/ /etc/skel/Escritorio
O bien gráficamente,

Código: Seleccionar todo

 gksudo caja
y copias y pegas en /etc/skel/Escritorio ¡Ojo! todo con mucho cuidado que hay tienes permisos de administrador.

Lo del salvapantallas y otros detalles los tienes resueltos en este otro hilo:

http://herramientas.educa.madrid.org/fo ... onf#p10993

Hay tienes que sustituir gedit por pluma para ejecutar las distintas acciones.

Suerte.
¡¡¡Se libre!!!

¡¡¡Usa MAX!!!
Imagen
des_bmartinezg
Mensajes: 67
Registrado: 05 Feb 2009, 19:53

Gracias, voy a intentar solucionar lo de los accesos directos.
Ya he desplegado por todo el aula de informática, así que ya que la maqueta es la misma en todos los equipos me pregunto si podría poner esos accesos directos al mismo tiempo en todos ellos, lanzando el comando desde el pc de profesor.


sudo cp /loquequieras/ /etc/skel/Escritorio en todos a la vez, para no ir uno por uno

Me pongo a ello
Bernardo
Coordinador Tic ceip Clara Campoamor (Alpedrete)
des_ezequiel
Mensajes: 1365
Registrado: 03 Mar 2005, 14:02

No recuerdo como ahora pero con TCOS se podría hacer.

Es posible que epoptes tenga una opción parecida.

Ese tipo de administración yo lo hacia a través de ssh. Pero para eso hay que hacer dos maniobras previas: cambiar la contraseña de usuario madrid (que espero que hayas hecho ya que es una cuestión de seguridad) y luego habilitar el usu.sario madrid en la última línea del fichero /etc/sshd_config.

Luego se puede instalar la aplicacion clusterssh (cssh) y con ella mandar a todos la misma orden.

O generar un pequeño script que lo haga.

Con ssh accedes a los equipos a su terminal y replicas la orden cp.

Sería bueno que todo lo que has hecho lo documentases y compartieses para que en el futuro puedas usarlo como checklist tu y otros compañeros en la misma situación.
¡¡¡Se libre!!!

¡¡¡Usa MAX!!!
Imagen
des_bmartinezg
Mensajes: 67
Registrado: 05 Feb 2009, 19:53

En cuanto pueda me pongo a probarlo. En los coles necesitamos algo súper-fácil para que los maestros cuando vayan al aula puedan distribuir ficheros o accesos directos de Internet a todos los pc de alumno al mismo tiempo. Creo que con TCOS se puede hacer pero tengo que probarlo en el aula con los 28 equipos. Es algo que siempre me están demandando y no he podido resolver.

Lo de la documentación, te he puesto un enlace en un mensaje privado con lo que voy apuntando. Si te parece correcto, perfecto compartir el enlace con los compañeros.

Bernardo
Bernardo
Coordinador Tic ceip Clara Campoamor (Alpedrete)
des_ezequiel
Mensajes: 1365
Registrado: 03 Mar 2005, 14:02

Gracias por documentar y dar pié a poder compartirlo en el futuro.

Incluye lo del cambio de contraseña de usuario madrid y la habilitación de este en sshd_config que es más importante de lo que parece.

Si con TCOS les envías lo que quieras. A ellos se les guarda en una carpeta del escritorio que se denomina Profesor que se genera, en principio, automáticamente. Si no se hace a pinrel. Seguro que epoptes tiene algo parecido.

Otra opción es compartir una carpeta del pc del profesor. Por defecto, está pensado para redes mixtas Güin2 y MAX con samba de soporte. Es muy sencillo hacer una carpeta compartida.

También se puede usar una carpeta compartida automática que se denomina Público.

Una opción mejor que samba es perder un rato y montar una carpeta en NFS. Luego se comparte como en samba.

He incluso puedes instalar dukto pero es un pelín inseguro.
¡¡¡Se libre!!!

¡¡¡Usa MAX!!!
Imagen
Responder