MAX en un dispositivo USB: Mi experiencia

Foro para que los usuarios de MAX consulten las dudas que puedan tener.

Moderadores: daniel.esteban, victor.armendariz, ruben.garcia45, irene.olalla, dgonzalezarroyo

Responder
des_Alexvar
Mensajes: 24
Registrado: 01 Jun 2017, 21:35

Todos nosotros conocemos MAX. Pero, ¿Y si os dijera que podéis llevar toda la eficiencia y seguridad de MAX en vuestro bolsillo? Así es: Usando un ordenador, un dispositivo USB de al menos 16GB y un disco de instalación podemos crearnos nuestro propio USB arrancable con MAX para utilizarlo donde queramos con toda facilidad, junto con la ventaja de tener tu propio entorno de escritorio y tu información allá donde vayas. Yo ya he creado mi propio USB con MAX y esta es mi experiencia:

Antes de empezar: Quiero aclarar que un USB arrancable con MAX NO ES un ordenador, sólo un "disco duro" portátil USB donde está instalado MAX. Por lo tanto, para poder trabajar con él, vas a tener que necesitar un ordenador.

Recientemente me compre un ordenador portátil, el cual es mucho más potente que el anterior que tenía. Pero como todos los ordenadores que se venden en el mercado, venía con Windows 10. Así que quise instalar MAX, que me gustaba mucho más. Pero esta vez en vez de instalarlo en el disco duro, decidí probar a instalarlo en un USB que tenía por ahí. Así no sólo podría utilizar MAX en mi portátil, sino que también podría utilizarlo en los ordenadores de mi instituto.

Empecé por el proceso de instalación. No obstante, debido a que mi nuevo portátil no tenía lector de DVD (Que esa es otra, ¡Qué manía de no poner lectores de DVD en los ordenadores ahora! ¡Al final a los DVDs les va pasar lo mismo que a los disquetes!) tuve que crear un disco de instalación de MAX con otro USB. Una vez terminado este proceso, el siguiente paso fue insertar ambos USB en el ordenador y cambiar la configuración de arranque para iniciar desde el USB de instalación. De aquí en adelante, todo normal. Instalé MAX en el USB como si fuera un disco duro interno, y al acabar, reinicié el sistema.

¿Y bien? ¿Qué tal va? Pues la verdad es que estoy bastante contento. Funciona tal y como te lo esperarías. Pero MUCHO más rápidamente. Esto se debe a que el ordenador está arrancando desde un USB, que es como un SSD, lo cual permite velocidades de lectura y escritura mucho más rápidas que un disco duro mecánico. ¡Y si el USB tiene tecnología 3.0, AÚN MEJOR!

En conclusión, opino que este puede ser un gran aliado para mucha gente. Ya sea que viajes mucho, seas un estudiante o simplemente suelas trabajar en distintos ordenadores, una unidad USB con MAX viene de maravilla. Así que
os dejo libres para que intentéis hacer vosotros lo mismo y me contéis qué tal la experiencia.

Antes de irme, seguramente os preguntaréis si se podría hacer lo mismo con Windows. Por poder, puedes instalar Windows en un USB normalmente, pero debido a que Windows se basa en Drivers específicos para poder identificar los equipos, el rendimiento va a ser considerablemente bajo, además de resaltar que Windows consume grandes cantidades de recursos y no está diseñado para ser instalado en un USB. Por otro lado, MAX usa Drivers universales, se adapta bien a diferentes entornos operativos y gasta muy pocos recursos.

¡Hasta luego! :D

Alejandro Vargas
Alejandro Vargas Lugo
Estudiante de secundaria en el Instituto Bilingüe Cervantes
des_dgonzalezarroyo
Mensajes: 1520
Registrado: 07 Abr 2010, 10:42
Contactar:

Gracias por tu aportación. Muy interesante.
David González, Profesor de Tecnología

Imagen

http://social.educa.madrid.org/dgonzalezarroyo
des_andresestudiante
Mensajes: 1
Registrado: 23 Oct 2017, 07:24

Alexvar escribió: ¿Y bien? ¿Qué tal va? Pues la verdad es que estoy bastante contento. Funciona tal y como te lo esperarías. Pero MUCHO más rápidamente. Esto se debe a que el ordenador está arrancando desde un USB, que es como un SSD, lo cual permite velocidades de lectura y escritura mucho más rápidas que un disco duro mecánico. ¡Y si el USB tiene tecnología 3.0, AÚN MEJOR!
No creo que un USB normal y corriente funcione como un SSD, me imagino que todo dependerá de la calidad del USB, ¿puede que la velocidad de transferencia de datos tenga algo que ver? La verdad es que no estoy seguro pero creo que no puede funcionar como un SSD, porque de lo contrario no habrían ordenadores del estilo apple, o ultrabooks con SSD, simplemente se usaría un USB, ¿no?

La verdad es que la aportación es super interesante, muchas gracias por compartir. Lo probaré, a ver que tal :)
Soy muy fan del dragon de komodo y de la mayoría de animales
des_ismagago
Mensajes: 18
Registrado: 25 Feb 2016, 18:53

Muchas gracias por contarlo, Alex

Saludos
des_Daniel Esteban
Mensajes: 155
Registrado: 07 Nov 2008, 11:45

Muchas gracias por la aportación Alexvar.

Yo usaba un usb "normal" en el que llevaba MAX9 instalado pero sin persistencia por lo que siempre usaba una versión desactualizada.

Hasta que un día en un curso, el año pasado, Ismail me hizo ver la luz, en vez de llevar un MAX arrancable podía tenerlo instalado tal y como comenta Alex. Pero como bien dice Andrés es importante la velocidad de transferencia del dispositivo. Por ese motivo me compré un pedazo de USB con unas tasas de transferencia espectaculares. Eso sí cuesta unos 80 euros pero llevo mi sistema operativo actualizado a la última en el bolsillo, con todas las aplicaciones que quiero ya instaladas y con un espacio para mis archivos. Os pongo el enlace al dispositivo que utilizo:

https://www.sandisk.es/home/usb-flash/extremepro-usb

Un saludo
Daniel Esteban Roque
ATD Servicio de Plataformas Educativas
Coordinador de MAX
Responder