Desaparecieron los archivos de mi escritorio [Resuelto]

Foro para que los usuarios de MAX consulten las dudas que puedan tener.

Moderadores: daniel.esteban, victor.armendariz, ruben.garcia45, irene.olalla, dgonzalezarroyo

des_jmiguel.sancho
Mensajes: 374
Registrado: 01 Dic 2004, 22:40
Ubicación: Madrid

Situación:

Ayer después de actualizar MAX 9 y terminar de editar unos vídeos apagué el equipo. Hoy al entrar con el usuario madrid han desaparecido los archivos que tenía en el escritorio :shock: :x :x

Después del momento pánico se me ocurre abrir la terminal y en el prompt aparece

Código: Seleccionar todo

madrid@max90:~/Desktop$
en vez de

Código: Seleccionar todo

madrid@max90:~/Escritorio$
lo que me da la pista de lo que ha ocurrido.

Abro mi carpeta personal, el icono de la casita, y veo que hay dos carpetas que deberían ser la misma Escritorio y Desktop. La primera tiene mis preciados archivos y la segunda está vacía. Me dejan de temblar las piernas y empiezo a buscar por Internet la solución.

Solución:

En /home/madrid/.config existen dos archivos que configuran las carpetas del usuario, Escritorio, Documentos, Vídeos...., user-dirs.dirs, y otro que indica la localización, user-dirs.locale.
Abro el segundo y veo que es correcto aparece es_ES, en el primero sin embargo encuentro el error en la primera línea XDG_DESKTOP_DIR="$HOME/Desktop". Estamos cerca de la solución.
Me extraña que todos estén bien menos el primero, estando bien el idioma.

Desde un terminal ejecutamos el comando:

Código: Seleccionar todo

madrid@max90:~$ xdg-user-dirs-update --force
Moving DESKTOP directory from Desktop to Escritorio
Salimos de nuestra sesión y volvemos a entrar y ya está nuestro Escritorio con sus archivos

No tengo ni idea del motivo por el que ha ocurrido ¿una actualización? es posible ¿un error de cualquier otro tipo? también
Saludos
José Miguel
Responder