Problema de los repositorios: Script para actualizar

Foro para que los usuarios de MAX consulten las dudas que puedan tener.

Moderadores: daniel.esteban, victor.armendariz, ruben.garcia45, irene.olalla, dgonzalezarroyo

des_dgonzalezarroyo
Mensajes: 1520
Registrado: 07 Abr 2010, 10:42
Contactar:

Recupero este email de Victor Nuño, que podría ser una solución efectiva al problema de las actualizaciones por culpa de las restricciones de Madrid Digital (y que son totalmente ajenas e independientes de MAX): sería dejar el apagado y la actualización programada. Creo que es una solución sencilla.
Yo uso este script para actualizar:

sudo apt-get --yes update && sudo apt-get --yes upgrade && sudo apt-get --yes install linux-headers-generic linux-image-generic
sudo apt-get --yes -f install
sudo apt-get --yes autoremove
sudo apt-get --yes clean
sudo apt-get --yes autoclean

El && sirve para decir que si el comando anterior se ha ejecutado bien y sin problemas, ejecute el siguiente. La opción del --yes hace que se asuma un "sí" ante cualquier pregunta que haya con lo que la actualización es algo más desatendida. Ojo porque esto pudiera no ser del agrado de todos, ya que decir que sí implica aceptar las configuraciones nuevas, de fabricante, y no mantener las antiguas. Siempre se puede indicar --no o también hacer copia de seguridad de /etc, que nunca viene mal.

Para dejarlo más automatizado y apagar el equipo más adelante se podría usar lo siguiente:

sudo apt-get --yes update && sudo apt-get --yes upgrade && sudo apt-get --yes install linux-headers-generic linux-image-generic && sudo apt-get --yes -f install && shutdown -h +10m
sudo apt-get --yes autoremove
sudo apt-get --yes clean
sudo apt-get --yes autoclean

La limpieza de ficheros no necesarios no debería ser una condición para que luego se apague el equipo y por eso lo he dejado fuera de la cadena de los &&. He puesto el shutdown con 10 minutos de margen, para dar tiempo a la limpieza (no debería llegar a 1 minuto) y por dar un tiempo adicional.

De esta forma, si hay algún error el equipo no se apaga, con lo que el TIC tan sólo tiene que comprobar qué equipos quedan encendidos para ver qué les pasa.

Esto metido en cron de root sería, primero quitar todos los "sudo" (el script anterior serviría para hacerlo manualmente pero no queremos meter ninguna contraseña, ya que no sería desatendido):

actualiza.sh:

apt-get --yes update && apt-get --yes upgrade && apt-get --yes install linux-headers-generic linux-image-generic && apt-get --yes -f install && shutdown -h +10m
apt-get --yes autoremove
apt-get --yes clean
apt-get --yes autoclean

sudo crontab -e (para meterlo en el cron de root y ejecutar a las 15:00):

00 15 * * * /home/madrid/actualiza.sh

En fin, espero que le sea útil a alguien :-)

Un abrazo,

Víctor
David González, Profesor de Tecnología

Imagen

http://social.educa.madrid.org/dgonzalezarroyo
Responder