¿Nueva aula de ordenadores?

Foro para que los usuarios de MAX consulten las dudas que puedan tener.

Moderadores: daniel.esteban, victor.armendariz, ruben.garcia45, irene.olalla, dgonzalezarroyo

Responder
des_ezequiel
Mensajes: 1365
Registrado: 03 Mar 2005, 14:02

Hola a todos.

Trasteando por EducaMadrid aparte de encontrar las betas de MAX v3.0 he encontrado un "PROYECTO "Suministro, Instalación y Mantenimiento de Equipamiento Informático para Institutos de Educación Secundaria". Se puede ver en:

ftp://max.educa.madrid.org/iag/Seringe_ ... index.html

Parece un nuevo aula con unos equipos realmente potentes.

¿Para cuándo es este aula? Como coordinador de las TIC de mi IES estoy intentando conseguir que mi centro se gaste dinero en equipos nuevos para conseguir dar las clases de Tecnología y de Tecnologías de la Información en condiciones. Además el resto del profesorado me pide accesos al aula para aprovechar las nuevas TIC. A la inmensa mayoria tengo que defraudarles diciéndoles que no hay recursos físicos ni tiempos libres del aula para su disposición. SI es un proyecto para el próximo curso me las apañaría y suspendería la petición de más ordenadores puesto que mi centro no tiene grandes recursos económicos.

También observo que la apuesta por el software libre es limitada puesto que no se abandona Windows ni MSOffice. VER:

ftp://max.educa.madrid.org/iag/Seringe_ ... dware.html
ftp://max.educa.madrid.org/iag/Seringe_ ... tware.html

¿Para qué MAX y OpenOffice?
Lo de Extremadura es ejemplar, pero como es una autonomia en vez de un estado de la UE, parece que influye poco (nadie es profeta en su tierra) Eso si, en Francia ya se ha publicado una orden para la migración de la administración a ficheros con formato OASIS de Open Document.

Para mi los programas de Microsoft son productos buenos pero caros que pueden ser sustitidos con garantias por GNU/Linux y más en concreto por MAX. ¿Por qué no MAX? La administración debería pensar en invertir el dinero de las licencias de Microsoft en atender otras necesidades y proporcionar PC con MAX funcionando.

En resumen, que la administración educativa podría informar un poco más y que podría apoyar a MAX de verdad (que entre otras cosas podría generar empleo en la Comunidad de Madrid)
des_fernando.lison
Mensajes: 204
Registrado: 11 Mar 2005, 13:35

¡OLÈ!
des_hundalasiliah
Mensajes: 179
Registrado: 25 Oct 2005, 13:44
Ubicación: www.lacasonadelucia.com
Contactar:

Hola, Ezequiel

A día de hoy, no es que la implantación de Max en la Comunidad de Madrid sea limitada. Por triste que suene, yo creo que no existe. La administración madrileña (y creo que es así en CASI toda España) no quiere Linux. No hay más que trabajar en un instituto que tenga PDA's para darse cuenta: estos dispositivos llevan, de serie, Windows instalado. El programa AFD, con el que se gestionan faltas y notas del alumnado, está hecho en Windows y la PDA sincroniza con un ordenador (que, cómo no, corre Windows) mediante el programa ActiceSync de Microsoft.

En el instituto que estuve hace dos años, donde tiene su plaza uno de los usuarios más activos de este foro (José Miguel Sancho) era prácticamente él quien usaba en exclusiva la distribución Max.

Curiosamente, el año pasado estuve destinado todo el año en el centro donde tiene su plaza Ismail, aunque por razones evidentes él no está físicamente allí. En ese centro sí hay implantado Windows XP y Max en instalaciones duales en casi todos los ordenadores, pero son pocos los profesores que se "atreven" siquiera a probar Max, quizá por miedo a lo "nuevo". Estando allí, nos ofrecieron cursos de Microsoft Office y Windows por un lado y de OpenOffice y Max por otro, y yo al final no pude hacer el de OpenOffice Base porque los de ICM no quisieron hacerlos. Literalmente. El director del centro llamó varias vaces a ICM para ver qué pasaba con los cursos de software libre y obtenía la callada por respuesta. Y que conste que demanda había, no era yo el único.

Vamos, que por parte de muuuuuchos profesores hay un desinterés total en usar otra cosa que no sea Windows (afortunadamente, parece que cada vez menos). Y la administración pasa olímpicamente del tema.

Hay que reconocer que en eso en Madrid estamos a años luz de Extremadura, que además no dudó en llevar al SIMO unas cuantas decenas de ordenadores con gnuLinex 2006 instalado, para que todo el mundo supiese cuál era el sistema operativo que usaban y qué fácil era. Incluso habían sacado una versión especial "PYME" con programas de nóminas, facturación, contabilidad, etc., traspasando las barreras educativas con ánimo de llegar al máximo de hogares y/o negocios.

Es una pena la dejadez con la que actúa la administración en nuestra Comunidad.

Y que conste que este rollo no es una crítica al equipo de desarrollo de Max, todo lo contrario. A ellos me gustaría felicitarles porque, a pesar de las trabas que ponen los cuatro politiquillos de turno, se empeñan en que el proyecto Max no caiga en el olvido.
des_ezequiel
Mensajes: 1365
Registrado: 03 Mar 2005, 14:02

Hola hundalasiliah.

Me acuerdo de esos cursos del ICM. Yo tuve que organizar la recogida de mi IES de aquel entonces (Juan Gris de Móstoles) y las peticiones de cursos fueron increibles para que luego el ICM se echase para atrás.

Ahora ha sido publicado que se aprueba de nuevo el plan de formación del ICM pero no queda claro si sólo es para los centros con la experiencia de la PDA adelantada.

Por cierto, en la rumorología de radio macuto se comenta que van a retirar el proyecto de las PDA. En mi centro están desorientados porque la otra posibilidad es el "tamagochi" pero no invierten por que se supone que nos ponen las PDAs. Un lio.

Y sobre el grupo MAX. Está claro que se les debe apoyar. Yo critico mucho la distribución sobre todo porque nunca han pensado en los equipos de los institutos donde parece que MAX va a pedales. Pero sigo pensando que es una distro de gran potencial y que son muy pocos los que la desarrollan.

FELICIDADES al grupo MAX y ánimo en su trabajo.
des_madrid_linux
Mensajes: 491
Registrado: 01 Dic 2004, 10:17
Ubicación: EducaMadrid
Contactar:

Simplemente agradeceros los comentarios y deciros que todos los años se dotan, al menos, a los centros de nueva creación, en este caso IES.

Que la documentación que Ezequiel ha visto es la de estas nuevas aulas y que son todo lo potentes que permite la tecnología que se vende en el año 2006.

Por otra parte esa documentación está, como MAX 3.0, en fase beta y me vais a permitir que la retire.

Saludos y en breve contestaremos a vuestras preguntas en los foros de MAX y, espero que con novedades interesantes.
Grupo de Desarrollo MAX

¡¡Sé libre: usa MAX!!
des_ezequiel
Mensajes: 1365
Registrado: 03 Mar 2005, 14:02

OK Ismail pero, por favor, no retires el acceso a las versiones beta de MAX 3.0.

Estoy ilusionado y me gusta probar.

Gracias
des_madrid_linux
Mensajes: 491
Registrado: 01 Dic 2004, 10:17
Ubicación: EducaMadrid
Contactar:

No te preocupes, Ezequiel.

Que no las quitaremos y además, en cuanto tengamos algo mas definitivo, que espero que sea en breve, lo comunicaremos en este foro, para que todo el que esté interesado en probar las betas lo pueda hacer y así nos ayudeis a pulir la versión final.

Gracias por tu entusiasmo y ayuda.
Grupo de Desarrollo MAX

¡¡Sé libre: usa MAX!!
Responder