Configurar la salida de audio por defecto

Foro para que los usuarios de MAX consulten las dudas que puedan tener.

Moderadores: daniel.esteban, victor.armendariz, ruben.garcia45, irene.olalla, dgonzalezarroyo

Responder
des_soliedra
Mensajes: 27
Registrado: 09 Abr 2011, 08:40

Hola a todos.

Soy el TIC del IES Miguel Catalán (Coslada) Recientemente hemos instalado Max 9.5 en todo en centro. Resulta que en el centro la mayoría de las Aulas tienen videoproyector y altavoces con amplificador interno conectados a la salida de los auriculares de los ordenadores.

Sucede que en algunos portátiles, a pasar de estar conectados los altavoces externos, el sonido sale por los altavoces del propio portátil. Para forzar la salida a través del conector de los auriculares hay que abrir la configuración de sonido y en la pestaña "salida" seleccionar el conector "auriculares analógicos". A partir de este punto todo funciona bien, pero al reiniciar el ordenador el "problema" vuelve a aparecer y los profesores tienen que configurar el sonido cada vez que arranca el ordenador.

Para solucionar este inconveniente he definido como el puerto de salida (conector) por defecto los "auriculares analógicos" siguiendo los siguientes pasos:
1- Abre una consola (ctrl + alt + t) y escribe los siguientes comandos:
pacmd list-sinks | grep -e 'name:' -e 'index:' -e 'active port'
Este comando muestra todos los módulos hardware de audio (sinks) , el índice de cada módulo (0,1,2 etc) y el puerto (conector) activo en cada uno. Abajo muestro un ejemplo sacado de mi portátil:
index: 0
name: <alsa_output.pci-0000_00_3.0.hdmi-stereo>
active port: <hdmi-output-0>
* index: 1
name: <alsa_output.pci-0000_00_1b.0.analog-stereo>
active port: <analog-output-speaker>


Como se puede ver, en este momento, ver tengo configurado por defecto la salida por los altavoces del portátil. Si quiero cambiar la salida por defecto del módulo 1 (dispositivo analógico estéreo) a los auriculares tengo que escribir este comenado:
pacmd set-sink-port 1 analog-output-headphones

Si queréis comprobar que el comando ha funcionado volver a ejecutar:
pacmd list-sinks | grep -e 'name:' -e 'index:' -e 'active port'
Veréis que ahora el conector por defecto ha cambiado:
index: 0
name: <alsa_output.pci-0000_00_3.0.hdmi-stereo>
active port: <hdmi-output-0>
* index: 1
name: <alsa_output.pci-0000_00_1b.0.analog-stereo>
active port: <analog-output-headphones>


Esto es todo, espero que esta contibución os sea útil.

Un saludo.

Javier Casado
Última edición por des_soliedra el 24 Sep 2018, 22:42, editado 1 vez en total.
Javier Casado
Profesor de Tecnología
TIC del IES Miguel Catalán de Coslada
des_dgonzalezarroyo
Mensajes: 1520
Registrado: 07 Abr 2010, 10:42
Contactar:

Muchas gracias
David González, Profesor de Tecnología

Imagen

http://social.educa.madrid.org/dgonzalezarroyo
des_soliedra
Mensajes: 27
Registrado: 09 Abr 2011, 08:40

Hola de nuevo.

Voy a añadir un comentario al post anterior.

He visto que el método anterior no funciona en algunos portátiles. Tenemos unos asus color beige metalizado que se resisten a pasar por el aro. En este caso se me ha ocurrido forzar la ejecución del comando cada vez que el usuario inicie sesión en lightdm.

Para ello
1 Hacer login con el usuario en el que queramos establecer esta configuración, en mi caso profesor.
2 Ir a Inicio->sistema->preferencias->personal->aplicaciones al inicio
3 Pulsar en "añadir" para añadir un nuevo script al inicio de la sesión y rellenar los siguientes campos:

Nombre: auriculares
orden: pacmd set-sink-port 1 analog-output-headphones
Comentario: (dejar vacío)


Recordar que tenéis que cambiar 1 por el índice de vuestro hardware de audio (sink)

Lo he comprobado y el problema está resuelto. Además esta idea de los comandos al inicio de sesión se puede
usar para muchas otras cosas.

Me encanta Linux ;-))). Al final todo se puede hacer funcionar, aunque sea a pescozones.
Javier Casado
Profesor de Tecnología
TIC del IES Miguel Catalán de Coslada
des_soliedra
Mensajes: 27
Registrado: 09 Abr 2011, 08:40

De nuevo me he topado con este problema al instalar cuatro monitores interactivos para que fucionen con Max.

https://drive.google.com/file/d/1lQI0Rz ... sp=sharing

Para que los monitores interactivos funcionen con Max 10 solo hay que conectar la salida HDMI del ordenador con Max al monitor interactivo (si además del monitor interactivo tenemos otro monitor, lo que sucede siempre en los portátiles, entonces habrá que ambos monitores para que muestren la misma imagen) . Una veź conectado el HDMI, sólo queda conectar la salida táctil del monitor a uno de los puertos USB del ordenador con un cable USB. El ordenador reconoce inmediatamente la entrada táctil como si fuera un touchpad y todo funciona de maravilla.

El problema ha sido redirigir la salida de audio por defecto de los ordenadores a través del cable HDMI, para que el audio salga por los altavoces del monitor táctil en lugar de hacerlo por los altavoces del ordenador con Max.

Para llevar a cabo esta configuración sólo hay que hacer lo siguiente:

1- Abre una consola (ctrl + alt + t) y escribe los siguientes comandos:
pacmd list-sinks | grep -e 'name:' -e 'index:' -e 'active port'
Este comando muestra todos los módulos hardware de audio (sinks) , el índice de cada módulo (0,1,2 etc) y el puerto (conector) activo en cada uno. Abajo muestro un ejemplo sacado de mi portátil:
index: 0
name: <alsa_output.pci-0000_00_3.0.hdmi-stereo>
active port: <hdmi-output-0>
* index: 1
name: <alsa_output.pci-0000_00_1b.0.analog-stereo>
active port: <analog-output-speaker>

2- Vemos que el "*" nos indica que por defecto, el módulo hardware de audio es el módulo estéreo analógico (index 1), por lo que el sonido saldrá por los altavoces del ordenador y no por los del monitor conectado por HDMI al ordenador. Para establecer el módulo hardware (sink) hdmi-stereo, como el sink por defecto, hay que pasar como argumento del comando el índice (index) del sink que queremos por defecto, en nuestro caso el 0.
pacmd set-default-sink 0

3- Estableccer el puerto HDMI del ordenador como el puerto (conector) por el que se va a verter la salida de audio en el sink HDMI
pacmd set-sink-port 0 hdmi-output-0

4- Se pueden ejecutar los dos comandos anteriores seguidos ( para ejecutar varios comandos en la misma línea usamos " ; ") al inicio de la sesión del usuario profesor, para asegurarnos de que el ordenador arranca con la configuración de audio correcta,
Para ello
1 Hacer login con el usuario en el que queramos establecer esta configuración, en mi caso profesor.
2 Ir a Inicio->sistema->preferencias->personal->aplicaciones al inicio
3 Pulsar en "añadir" para añadir un nuevo script al inicio de la sesión y rellenar los siguientes campos:

Nombre: HDMI
orden: pacmd set-default-sink 0 ; pacmd set-sink-port 0 hdmi-output-0
Comentario: (dejar vacío)

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Pensaba que ya había resuelto el problema, pero no!!!!.

Resulta que por el cable USB por el que llega ar ordenador la información de la pantalla táctil va montada también:
- Una entrada de audio de un array de micrófonos en la parte superior de la pantalla.
- Dos entradas de vídeo, una de cada una de las cámaras del monitor.

Lo que sucede es lo siguiente:
cada vez que se desnchufa/enchufa el cable usb de la pizarra, el sistema operativo carga el módulo del array de micrófonos "Newline microphone array" y lo convierte en la entrada/salida de audio por defecto. El resultado es que sonido deja de salir por los altavoces del monitor interactivo.

Investigando un poco he descubierto este post: "How to disable pulseaudio automatic device switchhttps://askubuntu.com/questions/1061414 ... ice-switch?" que es axáctamente el problema que yo tengo.
Así que he hecho lo que dice allí para que el sistema operativo deje de cambiar la salida de audio cada vez que se conecte/desconecte una entrada/salida de audio por USB o bluetooth.
Además de lo que se dice en el post, he usado la información de "Pulseaudio/Examples" https://wiki.archlinux.org/index.php/Pu ... utput_sink para definir la salida por defecto por el módulo HDMI y por el conector HDMI y así puedo quitar el script al inicio que he creado antes. Esta configuración funciona para todos los usuarios del sistema.

-Editar el fichero de configuración del demonio pulseaudio /etc/pulse/default.pa como administrador (usuaurio madrid)
sudo pluma /etc/pulse/default.pa
-Buscar la línea load-module load-module module-switch-on-connect y comentarla (con # al principio) para deshabilitar el cambio automático de módulos USB y bluetooth
#load-module module-switch-on-connect
-Ir al final del archivo, localizar la línea #set-default-sink output, y reemplazarla por set-default-sink [nombre del módulo de audio que queremos por defecto]
set-default-sink alsa_output.pci-0000_00_3.0.hdmi-stereo
-guardar el fichero y cerrar
- Reiniciar pulseadio.
pulseaudio -k
pulseaudio --start

Ahora sí que sí funciona perfectamente, lleva más de una semana sin dar problemas, a pesar de que se desenchufe el HDMI o el USB y se vuelva a enchufar. UUUUUFFFFFF

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Esto es todo.

Espero que os sea de utilidad, yo por mi parte estoy encantado con los monitores táctles. Hoy en dia se pueden encontrar muy buenas ofertas. Si son muy baratos es por que vienen con una versión mínima de Android que no sirve para nada. Pero usando Max no necesitamos más, cualquier monitor de éstos se puede conectar a una cpu vieja y tener un buen monitor interactivo tactil de 65" por poco más de 1.000 Euros. Si además le añandimos un teclado y un ratón inalámbricos para que desde cualquier punto de la clase se pueda interaccionar con el sistema, miel sobre hojuelas.

Nota: El mismo monitor equipado con una OPS de Windows 10 vale más del doble.

Me encanta Max.

Javier Casado
Última edición por des_soliedra el 20 Oct 2020, 19:02, editado 7 veces en total.
Javier Casado
Profesor de Tecnología
TIC del IES Miguel Catalán de Coslada
des_dgonzalezarroyo
Mensajes: 1520
Registrado: 07 Abr 2010, 10:42
Contactar:

Muuuuchas gracias por la aportación
David González, Profesor de Tecnología

Imagen

http://social.educa.madrid.org/dgonzalezarroyo
Responder