¿Cómo puedo hacer que una Graphic Tablet de Trust funcione en MAX?

Foro para que los usuarios de MAX consulten las dudas que puedan tener.

Moderadores: daniel.esteban, victor.armendariz, ruben.garcia45, irene.olalla, dgonzalezarroyo

Responder
des_rocio.grandedepablo
Mensajes: 14
Registrado: 05 Sep 2017, 22:35

Hola a tod@s,

un par de profesoras de mi centro se han comprado una Flex Design Graphic Tablet y han estado utilizándolas en casa con Windows. Ahora que parece que vamos a tener que dar clase tanto para los que están en clase como para los que están en casa, querrían poder usarla en el IES (tenemos equipos con MAX 9.5 y equipos con MAX 10) pero no es compatible (en principio) con Ubuntu.

¿Puede alguien ayudarme? La verdad es que es realmente barata y varios profesores más estamos pensando en comprarla (si fuera posible usarla con MAX)

Mil gracias de antemano

Rocío Grande de Pablo
Coordinadora TIC del IES Villa de Vallecas
des_dgonzalezarroyo
Mensajes: 1520
Registrado: 07 Abr 2010, 10:42
Contactar:

Hola

Prueba a conectar alguno de éstos dispositivos a un MAX (actualizado "a tope"), que a lo mejor te llevas una agradable sorpresa. Muchos modelos son compatibles, son "plug and play", de hecho. Que el fabricante no diga nada de linux, no quiere decir que no sea compatible. Prueba y nos cuentas...
David González, Profesor de Tecnología

Imagen

http://social.educa.madrid.org/dgonzalezarroyo
des_QueOsCalleeeeis
Mensajes: 122
Registrado: 02 Feb 2007, 08:17
Ubicación: Leganés

Yo he usado muchos años una de esas, Trust, y funciona sin problemas. Es un simple ratón, nada más.
Otra cosa es algún software gráfico que pueda traer, en disco o por enlace, especial suyo para trazar dibujos o cosas así que yo no he necesitado nunca, pero el hecho de señalar, mover y clicar lo hace sin problema.

Un consejo importante: no dejes que se te caiga el lapicero. Yo le puse un hilo, un cordelito, atado de su clip de arriba a la tableta misma. Es un engorro el cordel pero ya se me cayeron dos y se alteran por dentro y ya no señalan. Llevan una electrónica sumamente delicada dentro. Uno de ellos lo pude arreglar porque soy manitas pero con el otro soy incapaz, y en Trust no me dan soluciones ni repuestos. Me sobra una tableta porque me falló el lápiz.

Saludo.
Francisco O. Martínez
des_rocio.grandedepablo
Mensajes: 14
Registrado: 05 Sep 2017, 22:35

¿Qué modelo usas? El de mis compañeras, https://www.trust.com/es/product/21259- ... blet-black , no han conseguido que funcione en un MAX 10 actualizado. :cry:

Gracias!
des_QueOsCalleeeeis
Mensajes: 122
Registrado: 02 Feb 2007, 08:17
Ubicación: Leganés


Product item number: 16529
Product name: Slimline Widescreen Tablet


Luego pongo aquí una foto que ahora no da tiempo. Tiene siete u ocho años, ya no cuenta con asistencia de Trust. He mirado el modelo y es que no pone nada en letras grandes. He visto tu enlace y no, ni se parece.

¿Te funciona en Windows? Insisto, no es mucho más que un ratón. Debería reconocerlo.

Mira, esto es mi intento de reparar la bobina del lápiz. Imposible. En una ocasión anterior sí lo logré. Las tabletas Wacom, quizá algo mejores, tienen un lápiz de pura inducción magnética, sin pilas, pero este de Trust sí lleva pila. En las dos marcas pasa que es bueno que no se caigan. [ Y que los chiquillos no te lo cojan ni lo desplomen aposta, mi caso, hablando de todo un poco. ]


Imagen
Francisco O. Martínez
des_rocio.grandedepablo
Mensajes: 14
Registrado: 05 Sep 2017, 22:35

Me parece que tu modelo es:
https://www.trust.com/es/product/16529- ... een-tablet

Ya no está disponible...

¿A alguien se le ocurre algo? :cry:

Gracias mil
Rocío Grande de Pablo
des_dgonzalezarroyo
Mensajes: 1520
Registrado: 07 Abr 2010, 10:42
Contactar:

¿Por qué dices que no funciona? ¿No puedes mover el puntero (debería porque es como un ratón, como te han dicho antes)? Si el problema es el software, con MAX viene "xournal"

Un saludo
David González, Profesor de Tecnología

Imagen

http://social.educa.madrid.org/dgonzalezarroyo
des_QueOsCalleeeeis
Mensajes: 122
Registrado: 02 Feb 2007, 08:17
Ubicación: Leganés

Imagen

Muy antigua. Insisto, ata tu lápiz a su base o al cable de la tableta con un cordel.

De todas las muchas cosas que yo he «enchufado» a MAX funcionan todas; tan sólo las impresoras Lexmark necesitan ayuda en cada hoja, un monitoreo especial. Escribo desde un portátil MAX con once años que funciona como el primer día.
Francisco O. Martínez
des_gaelpq
Mensajes: 1
Registrado: 21 Sep 2020, 09:45
Contactar:

Yo la tuve, es muy buena.
des_rocio.grandedepablo
Mensajes: 14
Registrado: 05 Sep 2017, 22:35

Cuando digo que no funciona es porque no la detecta. Me comenta mi compañera que al conectarla por primera vez a un Windows se descarga y ejecuta el driver (un .exe). Voy a probar mañana si Wine es capaz de ejecutar el driver y si funciona.

Ya os contaré.
des_rocio.grandedepablo
Mensajes: 14
Registrado: 05 Sep 2017, 22:35

Vale,
he estado probando a instalar el driver usando Playonlinux y no ha funcionado. Todo parece ir bien hasta que al final del proceso aparece este error: "Incompatible Wintab32.dll!!!" Todo: Remove all your tablet drivers (restart if necessary) Re-install the driver again"

Lo único que consigo es que el cursor se mueva pero no funcionan los botones. Por lo tanto, al abrir el Open Board y seleccionar la herramienta de lápiz (con el ratón, claro) no "pinta" al mover el lápiz digital sobre la tableta gráfica. Sí se mueve el cursor pero no pinta porque para eso se tiene que detectar el botón.... :cry: :cry: :cry:

¿Alguien puede ayudarme?

Gracias mil
Adjuntos
Mensaje de error
Mensaje de error
Error.png (191.47 KiB) Visto 3174 veces
des_quanfei
Mensajes: 1
Registrado: 27 Oct 2020, 04:36

Hola,

Yo te recomiendo que uses una tableta digitalizadora XP-PEN . Yo, por probar, tengo una Trust y cuesta cogerle el tranquillo.

Las XP-PEN son más caras y mejores y disponen de drivers para sistemas Ubuntu y MAX para Descargar .

https://www.xp-pen.es/download-316.html

En MAx debería funcionarte una wacom sin problemas desde el momento que la conectes a un puerto USB.
des_dgonzalezarroyo
Mensajes: 1520
Registrado: 07 Abr 2010, 10:42
Contactar:

Hola

Respecto a las Wacom, me han contado que con un simple comando se instalan unos paquetes que hacen que funcionen correctamente.

Código: Seleccionar todo

sudo apt install --install-recommends linux-generic-hwe-18.04 xserver-xorg-hwe-18.04
Por lo menos, para la MAX 10 (Ubuntu 18)

Tal vez funcionen con otras marcas, pero habría que probarlo.

Un saludo
David González, Profesor de Tecnología

Imagen

http://social.educa.madrid.org/dgonzalezarroyo
des_Nanecles
Mensajes: 1
Registrado: 01 Mar 2021, 03:16

La verdad yo tengo una experiencia con Mx Linux lo conecte y funciono como mouse, con algunas dificultades pero funciona.

Pobre la tableta trust en un linux Mint y nada no funciona
Responder