Necesito que me animéis a usar MAX

Foro para que los usuarios de MAX consulten las dudas que puedan tener.

Moderadores: daniel.esteban, victor.armendariz, ruben.garcia45, irene.olalla, dgonzalezarroyo

Responder
des_tic.cp.margaret
Mensajes: 2
Registrado: 10 Nov 2020, 15:35

Ya se que puede sonar un poco raro, pero haciendo el curso de coordinadores TIC nos proponen abrir un hilo en el foro para tratar MAX y no me veo muy animada porque veo que necesito primero formarme yo y luego convencer a los profes con la que está cayendo... resulta tan interesante como se pinta? qué dificultades habéis encontrado?.

Muchas gracias.
des_dgonzalezarroyo
Mensajes: 1520
Registrado: 07 Abr 2010, 10:42
Contactar:

Hola

Para animarte, puedes leer ésto --> https://www.educa2.madrid.org/web/educa ... index.html

Yo te puedo contar que hace años que no toco un Windows y soy mucho más feliz. Instalo programas sin tener que andar visitando páginas por ahí (se cogen de los repositorios), me he olvidado de los virus, en los centros se alarga la vida de los equipos... Al principio estarás un poco "rara" por la novedad, pero enseguida se hace uno al cambio.

Un saludo
David González, Profesor de Tecnología

Imagen

http://social.educa.madrid.org/dgonzalezarroyo
des_tic.cp.margaret
Mensajes: 2
Registrado: 10 Nov 2020, 15:35

Muchas gracias por la rapida respuesta David. Te confieso que no había utilizado nunca el foro y es de gran utilidad. Con respecto a MAX empezaré a trastear a ver si vamos sacando algo en claro y nos "modernizamos".

Un saludo!
des_tamno
Mensajes: 39
Registrado: 25 Oct 2017, 17:58

Hola:
Yo estaba en un centro con mucho profesorado interino y logramos hacer un gran cambio al migrar todos los ordenadores a Max. La forma de convencer al profesorado fue crear un Proyecto de formación que se realizó en el centro para aprender a utiliizar max y todo lo que lleva asociado. Fue muy satisfactorio y muchos de mis compañeros solicitaron que se les descargara Max en sus pórtatiles personales.
Las dos cosas que más pusieron en valor fue el tema de los virus y las herramientas que ya venían disponibles en Max para su uso. Los peros es que las columnas con libreoffice se descuadraban en windows y si se podía utilizar lo que se hacía en libreoffice en un ordenador windows.
TE DIRÉ PARA QUE VEAS CÓMO SON LAS COSAS, que después de ese trabajo meticuloso y ese impulso por Max, una vez que abandoné el centro, en menos de tres meses, y con la presencia de un nuevo coordinador TIC, están volviendo a instalar windows en todos los ordenadores del centro.
Pregunté si tenían licencia, y la respuesta fue "NO LO SÉ".
Aunque ya no esté allí, te duele porque es como una regresión después de un logro alcanzado.
Os dejo la url del proyecto de formación en centros que realizamos, por si os he de utilidad y ayuda para convencer a tus compañeros.
http://cloud.educa.madrid.org/index.php ... hIXi4la2pi
des_Carlitaki
Mensajes: 1
Registrado: 02 Abr 2021, 11:44

Creo que sería bueno crear una comunidad de profesores de Madrid que somos entusiastas del uso de Línux. Yo estoy encantado con el uso de Línux y trabajo con él habitualmente.

Me gustó mucho el tema de este foro, lo de animarnos a usar MAX. Pero también debemos animar al os desarrolladores para que lo mejoren y lo mantengan actualizado.

Yo les he enviado algunas sugerencias.

Yo no soy informático, de hecho, soy Profesor de Filosofía, y he aprendido mucho en foros de Internet para ir resolviendo todos los problemas que me han ido surgiendo.
des_dgonzalezarroyo
Mensajes: 1520
Registrado: 07 Abr 2010, 10:42
Contactar:

Hola

Me parece una idea estupenda. Supongo que ya sabes que puedes escribir a cau@educa.madrid.org para hacer llegar tus sugerencias. De todos modos, ahora te mando un privado.

Un saludo
David González, Profesor de Tecnología

Imagen

http://social.educa.madrid.org/dgonzalezarroyo
pvillafranca
Mensajes: 2
Registrado: 04 Nov 2022, 20:14

Te prometo que cuanto más uses max, o linux, más te gustará...
Recuerdo que en 2009 hice un curso de linux. Cuando lo terminé, borré Windows... y no lo he vuelto a usar nunca, hasta hoy.
Ten ánimo, solo necesitas un poco de atrevimiento y leer este foro que está muy bien.
dmatellano
Mensajes: 26
Registrado: 19 Nov 2021, 22:27

Muy buenas.
Yo siempre utilizo el símil de sumar y multiplicar.
Al principio la gente es feliz porque sólo sabe sumar, y les da miedo eso de multiplicar. Pero cuando descubren eso de multiplicar, jamás se les ocurre sumar treinta veces el número veinte.
Así, la gente es feliz con su güindos porque no conocen/dominan Linux, pero en cuanto te acostumbras, jamás echarás en falta dicho sistema.
Anímate, prueba y cuánto más lo domines, mejor verás sus innumerables ventajas.
Un saludo.
fquesadagonzalez
Mensajes: 1
Registrado: 09 Ene 2023, 20:54

Hola a todos.

Creo que la mejor forma de fomentar el uso de MAX en los centros es mediante formación, ya sean cursos, grupos de trabajo, seminarios, etc. La clave está en hacer que la gente tome contacto con un sistema operativo diferente a Windows, compruebe que su uso no es tan diferente a nivel usuario y que dispone de un montón de aplicaciones y herramientas libres de aplicación directa en la práctica docente.

Por otro lado, al hilo de lo que comentáis sobre la ampliación de la vida útil de los equipos, sin lugar a duda la instalación de MAX en equipos antiguos garantiza el poder seguir usándolos durante más tiempo, lo que supone un ahorro considerable en adquisición de equipos y licencias.

Un saludo
tic.cp.severoochoa.torrejondeardoz
Mensajes: 1
Registrado: 11 Ene 2023, 19:38

Buenos días a todos,

Aquellos que os habéis lanzado al mundo Linux, al menos los que conozco personalmente, están encantados con ello y o bien abandonan Windows o bien lo utilizan muy poco.

El problema que veo como coordinador, de la implantación de Linux en los ordenadores del centro y en la dinámica del trabajo, son los documentos.

La totalidad del profesorado tiene los documentos editados en Word o cualquiera de los programas de soporte Windows. Estos documentos se mueven o no se presentan tal cual se han generado y guardado, lo que supone un sobreesfuerzo a los docentes, sumado al que se tienen actualmente con todos los cambios que se van a tener que atender y dar respuesta con el cambio e implementación de la LOMLOE.

¿Sabéis o conocéis algún tipo de programa que pueda servir como convertidor de datos de unos programas a otros? de este modo podría ser más sencilla la transición.

Muchas gracias por todo y un saludo.
miguel.mayoral
Mensajes: 5
Registrado: 04 Dic 2021, 14:23

Buenos días

En lo que cuentas hay una doble problemática:

1. El usuario de Word desconoce que su software puede guardar los documentos en formato ODT, que es el estándar oficial a nivel mundial. O peor aún: no lo desconoce pero se niega a grabar sus archivos en otro formato porque es "lo que usa todo el mundo". Y estoy (casi) seguro de que se puede configurar Word, Excel, etc. para que por defecto graben los archivos en formato OpenDocument: hacerlo ahorraría muchos dolores de cabeza a la hora de portar documentos.
2. Microsoft no respeta los estándares, y aunque podría convertir sus archivos al formato OpenDocument de forma correcta, o incluso adoptar dicho formato como nativo, no lo hace porque no le interesa.

Este asunto me recuerda a los muebles de cocina de IKEA: muy bonitos y tal, pero no siguen medidas estándar. Si un mueble estándar mide 60 cm de ancho, IKEA lo fabrica de 58 cm. ¿Necesitas un respuesto (puerta, bisagra, cajón, escurridor, etc.) de una cocina "normal" (es decir, fabricada según los estándares)? Puedes comprarlo en cualquier tienda de muebles de cocina del planeta y no vas a tener problema en encontrarlo. ¿Tu cocina es de IKEA? El respuesto lo tienes que comprar... ya sabes dónde. Y reza para que a ese fabricante no se le ocurra descatalogar uno de sus productos, porque algún día necesitarás un repuesto.

Volviendo a la guerra de formatos, también hay que saber que hay programas como OnlyOffice con una estética muuuuuy similar a Office y que presumen de compatibilidad 100% con los productos de Microsoft. Y, por supuesto, funciona en GNU/Linux, incluso en formato Appimage, con el que ni siquiera hay que instalarlo.

Un saludo en formato libre,

Miguel Ángel
tic.cp.severoochoa.torrejondeardoz escribió:
13 Ene 2023, 14:06
Buenos días a todos,

Aquellos que os habéis lanzado al mundo Linux, al menos los que conozco personalmente, están encantados con ello y o bien abandonan Windows o bien lo utilizan muy poco.

El problema que veo como coordinador, de la implantación de Linux en los ordenadores del centro y en la dinámica del trabajo, son los documentos.

La totalidad del profesorado tiene los documentos editados en Word o cualquiera de los programas de soporte Windows. Estos documentos se mueven o no se presentan tal cual se han generado y guardado, lo que supone un sobreesfuerzo a los docentes, sumado al que se tienen actualmente con todos los cambios que se van a tener que atender y dar respuesta con el cambio e implementación de la LOMLOE.

¿Sabéis o conocéis algún tipo de programa que pueda servir como convertidor de datos de unos programas a otros? de este modo podría ser más sencilla la transición.

Muchas gracias por todo y un saludo.
Miguel Ángel Mayoral
IES Victoria Kent (Torrejón de Ardoz)
tarsicio.micha
Mensajes: 6
Registrado: 18 Nov 2021, 01:43

Hola:
yo te diré que uso MAX asiduamente y lo que he descubierto es que no hay nada que no se pueda hacer con MAX. Muchos compañeros profesores proponen y si es viable se recoge en MAX, esa es su grandeza y ya qué decirte que es software libre.
Responder