MAX, profesorado inexperto y alumnos pequeños

Foro para que los usuarios de MAX consulten las dudas que puedan tener.

Moderadores: daniel.esteban, victor.armendariz, ruben.garcia45, irene.olalla, dgonzalezarroyo

Responder
des_JoseAV
Mensajes: 1
Registrado: 16 Nov 2020, 20:24

Buenas tardes,
Escribo como parte del curso de Coordinadores TIC 20/21 y os traslado mi mayor dificultad en el uso de MAX:

Yo, como coordinador TIC, puedo formarme, trastear y conseguir utilizar MAX a nivel usuario con más o menos soltura, aunque Linux no es para mí.
Sin embargo, el profesorado y alumnado de mi centro no tiene ni la motivación ni la necesidad de aprender a utilizar MAX, ya que son usuarios de Windows, Mac, Android, iOS o ChromeOS... todos ellos sistemas operativos mucho más sencillos de primeras que MAX.

El problema, en mi caso, se multiplica cuando trabajo con niños muy pequeños (8 años o menos). Tienen gran soltura con aplicaciones sencillas vistosas o enfocadas para un público infantil, pero lo pasan realmente mal en entornos como MAX o Moodle.

¿Qué opináis? ¿Compartimos problema? ¿Lo habéis conseguido solventar? ¿Hay posibilidad de que las herramientas de Educamadrid pasen a ser, poco a poco, más accesibles y llamativas para los usuarios inexpertos?
¡Gracias y un saludo!
des_dgonzalezarroyo
Mensajes: 1520
Registrado: 07 Abr 2010, 10:42
Contactar:

Buenos días

Yo soy de Secundaria, pero tengo la sensación de que no es tanto un problema de que no pueda usarse con los alumnos, como de resistencia al cambio por parte del profesorado (en los IES también nos pasa).

MAX tiene una personalización para Infantil y Primaria. Puedes leer esta página y siguientes --> http://max.educa.madrid.org/manual/max1 ... maria.html

Y, sobre el uso de Moodle, hay centros de Primaria que la están usando ya. Échale un vistazo a ésto -->
https://www.educa2.madrid.org/web/centr ... la-virtual

En cualquier caso, todas tus aportaciones, sobre todo si son constructivas, serán bien recibidas. Ya sea en cau@educa.madrid.org o aquí mismo.

Un saludo
David González, Profesor de Tecnología

Imagen

http://social.educa.madrid.org/dgonzalezarroyo
des_roberto.mengibar
Mensajes: 60
Registrado: 27 Sep 2012, 10:27

Hola José. Me temo que tu problema es la realidad de muchos centros y pensar que "linux no es para mi" no es precisamente la mejor postura para hacer frente a ello.

Son muchas las causas por que la gente no termina usando MAX. Cómo dice David una es la ley universal de la resistencia al cambio. Si ya sé hacer una cosa de una manera para qué voy a aprender a hacerla de otra(que para colmo a veces es mas compleja ¿verdad?). Si esto se suma a que las primeras experiencias con Linux no sean favorables la negación será total.

No quiero extenderme dándote las razones para utilizar MAX o en general software libre pues no se puede explicar en pocas palabras, simplemente te diré que hay que estar verdaderamente convencido de los beneficios(sobre todo para la sociedad) que su uso conlleva, a pesar de que sí, yo acepto de que MAX no es la panacea como otros compañeros predican, pero estoy convencido de que es el camino correcto.

En el caso de Educamadrid como comentas las transición es lenta pero poco a poco se va mejorando la plataforma. Haciendo uso de ella aunque nos encontremos de que no sea la mejor herramienta, es precisamente la mejor manera que tenemos de que mejore.

Un saludo.
Responder