Curso Coordinador TIC: (¿¿MAX...??)

Foro para que los usuarios de MAX consulten las dudas que puedan tener.

Moderadores: daniel.esteban, victor.armendariz, ruben.garcia45, irene.olalla, dgonzalezarroyo

Responder
des_Luismi
Mensajes: 2
Registrado: 16 Nov 2020, 23:12

¡Hola!

Este es un hilo como parte de una tarea para el Curso de Coordinadores TIC del CTIF Norte.
Es la primera vez que oigo hablar de MAX, y gracias a la lectura de varios hilos y después de haber visto algún vídeo, he podido ver de qué va.

Así de primeras, me parece que ofrece muchas posibilidades, pero es un entorno complejo y para nada, intuitivo.
Veo bien la ventaja de que no necesite grandes requisitos de hardware, pues en mi Centro la migración a W10 ha hecho que muchos ordenadores no puedan con él y ha sido necesaria la actualización de equipos a base de inversión en SSD. Esto, junto al ahorro de licencias de programas en general, es algo a tener muy en cuenta.

En mi Centro hubo unos años en los que teníamos una partición de Linux conviviendo con Windows en los ordenadores de aula. Ninguno nos paramos a ver qué era aquello del Linux ni lo que ofrecía.
No hace tanto tiempo probamos a tener Libre Office una temporada, y todo eran quejas y comentarios que le dejaban en mal lugar respecto al archiconocido Microsoft Office. A mí no me supuso mayor problema más de los dos primeros días iniciales de uso. Pero esto es solo un pequeño ejemplo de la poca acogida que podría tener la implantación de MAX y todas sus herramientas.

Creo que lo conveniente sería empezar por ofrecer formación (prácticamente obligatoria) A TODO EL PROFESORADO, y a partir de ahí, empezar a trabajar en equipo para conseguir saber usarlo y para sacarle partido. De nada sirve que los Coordinadores TIC y algunos aliados hagan un esfuerzo ímprobo para migrar a MAX si luego los usuarios, es decir, nuestros compañeros, no saben qué hacer con ello.

Yo soy el primero que está tan acostumbrado a Windows que me cuesta salir de él, pero estoy abierto a la posibilidad de aprender un nuevo sistema operativo.

Saludos a todos y ¡gracias a a los miembros del foro por ofrecer vuestra ayuda y conocimientos!

Luismi
des_dgonzalezarroyo
Mensajes: 1520
Registrado: 07 Abr 2010, 10:42
Contactar:

Buenos días

Ese es el problema: la resistencia al cambio. Pero, una vez superada, todo va bien. Yo tuve bastantes batallas el primer año, bastantes menos el segundo y casi ninguna el tercero. Y también es importante una Dirección que apoye y que apueste por ésto como un proyecto a medio y largo plazo. ¡Ánimo!, que merece la pena...

Un saludo
David González, Profesor de Tecnología

Imagen

http://social.educa.madrid.org/dgonzalezarroyo
des_Luismi
Mensajes: 2
Registrado: 16 Nov 2020, 23:12

¡Gracias por tus palabras de ánimo, David!

Un cordial saludo
des_Raúl Martín
Mensajes: 1
Registrado: 19 Nov 2020, 19:10

Buenas tardes,

Por lo que veo este pequeño problema se da en bastantes centros porque hay una resistencia a cambiar el entorno de Windows a otro algo diferente, creo que este cambio tiene más ventajas que inconvenientes porque cada vez los entornos de trabajo son más sencillos de manejar y las aplicaciones que nos ofrece MAX se pueden utilizar en cada una de las materias que se imparten en los centros.

No tenemos las limitaciones de utilización de las aplicaciones al estar incluidas en este entorno y no necesitan la licencia correspondiente.
Las aplicaciones son cada vez más completas y en algunos casos son muy parecidas a las aplicaciones utilizadas en otros entornos como Microsoft, las últimas versiones de Libre Office son similares a Microsoft Office y otras aplicaciones ofrecen grandes posibilidades de utilización en las aulas.

Otra ventaja para la utilización de MAX es que se puede instalar en ordenadores con una capacidad limitada y su rendimiento es más que aceptable, cosa que no ocurre con Windows.

La utilización de MAX va cada vez a más y la Comunidad de Madrid está apoyando su implantación, facilitando su uso.

Mucho ánimo.

Un saludo
Responder