.docx PREGUNTAS FRECUENTES en web de MAX 11

Foro para que los usuarios de MAX consulten las dudas que puedan tener.

Moderadores: daniel.esteban, victor.armendariz, ruben.garcia45, irene.olalla, dgonzalezarroyo

Responder
jmfernandezbonilla
Mensajes: 1
Registrado: 16 Nov 2021, 17:55

Hola, a raíz de actualizar en mi centro a MAX 11, revisando las preguntas frecuentes en la página web de MAX me vuelvo a encontrar la siguiente indicación:

"Se recuerda que por la Resolución de 3 de octubre de 2012, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se aprueba la Norma Técnica de Interoperabilidad de Catálogo de estándares los formatos .docx, xlsx y pptx que usa Microsoft MS Office incumplen la normativa ya que no se corresponden con ISO/IEC 29500-1:2012 Information technology — Document description and processing languages — Office Open XML File Formats — Part 1: Fundamentals and Markup Language Reference - Strict. Es decir, esos formatos no pueden usarse en la administración pública salvo los que cumplan el estándar ISO mencionado."

Creo que es errónea y hay que modificarlo, pues me he ido al BOE en cuestión y en la tabla final de catálogo de estándares pone claramente que ( .docx .xls y .pptx) son formatos abiertos y admitidos, pues precisamente cumplen ese estándar iso.
Os agradecería una aclaración (y una modificación en la web si corresponde) pues esto es lo que pone el BOE. Gracias.
dgonzalezarroyo
Mensajes: 479
Registrado: 11 Nov 2021, 14:39
Contactar:

Hola

Sin ser un experto en el tema ni responsable de la web, he encontrado ésto:
A día de hoy Microsoft Office sigue sin soportar el formato OOXML establecido por el estándar ISO/IEC 29500 por defecto. Aunque aparentemente se puede seleccionar manualmente que guarde los documentos en dicho formato a partir de Microsoft Office 2013, la configuración de Microsoft Office provoca incompatibilidades e imposibilidad de intercambiar documentos en OOXML de forma ágil. Hay múltiples versiones distintas del estándar (ECMA, ISO, por cada versión de Microsoft Office), pudiéndose implementar en teoría solamente una versión (la «Strict») por agentes externos a Microsoft. En la práctica, la versión «Strict» del estándar sin extensiones no la utiliza nadie ya que Microsoft usa su implementación con extensiones propias. Esto es problemático puesto que la implementación «Strict» de Microsoft y sus extensiones no están documentadas, no son abiertas, se pueden cambiar sin previo aviso y tienen el potencial de crecer en número indefinidamente. La especificación «Markup Compatibility and Extensibility» (MCE, partes 5 y 3 del estándar ECMA e ISO, respectivamente) permite respetar el estándar, incluido el «Strict» aunque se introduzcan etiquetas adicionales, sean propietarias o no. Las extensiones de Microsoft son propietarias. La forma de ser compatible con las extensiones si no son soportadas por el programa consiste en ignorar esos contenidos o degradarlos, ocasionando pérdida de información.​ Se puede interpretar como un caso de Adoptar, Extender y Extinguir, presentando una filosofía cuyo objetivo es operar sólo con entornos Microsoft sin tener en cuenta el resto de suites ofimáticas.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Office_Op ... atibilidad
David González Arroyo
SIES Luis de Góngora en Loeches
Responder