Actualización

Foro para que los usuarios de MAX consulten las dudas que puedan tener.

Moderadores: daniel.esteban, victor.armendariz, ruben.garcia45, irene.olalla, dgonzalezarroyo

Responder
jmoyayanguela
Mensajes: 18
Registrado: 16 Feb 2022, 12:09

Hola a todos:
Este curso he comenzado a usar un portátil de la comunidad de Madrid, y por tanto he tenido acceso a Max.
Los portátiles que tenemos vienen con Max 10, y eso quiere decir que no se pueden actualizar a una versión superior de Max sin insertar el usb de instalación y ejecutar una instalación en profundidad, cosa a la que no me atrevo (ya no soy el coordinador TIC de mi centro).
Pero si no se hace una instalación de Max 11, los equipos están expuestos a diversos 0-days, por ejemplo los 0-day de curl y de webp publicados este mes (parece ser que el último ha sido explotado durante años por Pegassus en dispositivos Android (por tanto, Linux). Porque, a diferencia de lo que ocurre con Windows, Max parece que deja de actualizarse en cuanto aparece una versión superior (ubuntu, en que está basado max, es peor: aparentemente, deja de actualizarse a los 6 meses).

Y sí, podría decirle a la nueva coordinadora TIC que actualice Max en los 40 portátiles del centro. 40 actualizaciones, todas necesitando el pinchito USB (por tanto, se tienen que hacer secuencialmente), para persona que no tiene experiencia con Linux y para unos equipos que es probable que nunca se usen con linux.

¿Hay alguna forma de que Max se auto-actualice?

Saludos,
Gabriel Moya
CEPA Vista AlegreI
J. Gabriel Moya Y.
Lengua / TIC
CEPAPUB "Vista Alegre" de Madrid
Disculpen las faltas de ortografía. Aunque soy profesor de lengua, también soy corto de vista.
dgonzalezarroyo
Mensajes: 488
Registrado: 11 Nov 2021, 14:39
Contactar:

Que yo sepa, para pasar del 10 al 11, no.
David González Arroyo
SIES Luis de Góngora en Loeches
jmoyayanguela
Mensajes: 18
Registrado: 16 Feb 2022, 12:09

Gracias por tu respuesta.

Lo que más me preocupa es que aparentemente tampoco hay soporte para instalar parches actuales de las aplicaciones que venían en Max10. Quiero decir, como fui TIC conozco la contraseña de sudo del portátil y he podido actualizar a principios de septiembre hasta la última actualización de Max10 que se hizo. Pero después de esa actualización, no ha vuelto a encontrar actualizaciones.

Parece que el hecho de que cada versión de las distros de Max tenga su propio repositiorio impide que se distribuyan actualizaciones de seguridad a los equipos con versiones anteriores de Max... Y estoy seguro de que hay una plétora de equipos antiguos de 32 bits corriendo Max 9...

Saludos,
J. Gabriel Moya Y.
Lengua / TIC
CEPAPUB "Vista Alegre" de Madrid
Disculpen las faltas de ortografía. Aunque soy profesor de lengua, también soy corto de vista.
dmatellano
Mensajes: 26
Registrado: 19 Nov 2021, 22:27

Muy buenas.
Yo he actualizado muchos de los portátiles de educación de Max 10 a Max 11.5.2 desde la terminal de comandos.
Hay que seguir unos pasos más o menos sencillos.
Lo primero es actualizar el sistema al máximo.
Para ello, haz lo siguiente desde una terminal

Código: Seleccionar todo

sudo apt update && sudo apt upgrade
Una vez hecho, hemos de actualizar los repositorios.
Desde la terminal, ejecuta:

Código: Seleccionar todo

sudo pluma /etc/apt/sources.list
Al abrir el archivo, sustituye lo siguiente en el archivo:
bionic por focal.
max10 por max11
Y guarda el archivo con el mismo nombre.
Vuelve a actualizar:

Código: Seleccionar todo

sudo apt update && sudo apt upgrade
Hay que estar atento a la terminal en las actualizaciones, ya que algunas veces hay que marcar conservar versión etcétera.
Siempre lo marcado por defecto.
Y una vez hecho, hay que hacer la actualización a fondo, desinstalando e instalando paquetes.
Lo mejor es hacerlo desde synaptic.
Ábrelo y pincha el botón de marcar actualizaciones.
Una vez hecho, acepta lo que vaya diciendo y con eso debería bastar.
Hay veces que se puede caer la conexión o fallos en paquetes.
No es grave. Le vuelves a mandar actualizar y ya está.
Prueba primero con uno que no le tengas mucho cariño, por si acaso y nos cuentas.
Un saludo
jmoyayanguela
Mensajes: 18
Registrado: 16 Feb 2022, 12:09

Muchas gracias. Tenía controlado apt, pero no lo de cambiar las sources.
J. Gabriel Moya Y.
Lengua / TIC
CEPAPUB "Vista Alegre" de Madrid
Disculpen las faltas de ortografía. Aunque soy profesor de lengua, también soy corto de vista.
Responder